domingo, julio 11, 2010

NUEVAS NOTICIAS DEFRAUDANTES DE NUESTRO GOBIERNO

Heraldo publica hoy que RENFE descarta alargar las Cercanías hasta Alagón por sus 400.000 euros de coste anual. Si fuera por gasto, RENFE tendría que ser coherente y no solo cerrar la línea de Cercanías, que claramente tiene pérdidas, sino que además, debería abandonar la idea de hacer la estación de Goya. Pero estas dos últimas acciones no están, DE MOMENTO, en el plan de acción de RENFE. ¿Por qué? Porque todo no es gasto. El beneficio social es más importante y eso hace que la línea siga funcionando.

El Gobierno de Aragón, si quiere realmente apostar por la movilidad en transporte público, tendrá que hacer sacrificios y apostar por el tren. La infraestructura está hecha. Solo hay que poner trenes y tenerlos circulando. Quizás, también se tendría que estudiar qué horarios son los más utilizados y cuales tan apenas se usan. Una selección de horarios quizás sea necesaria para hacer frente al plan de recortes... Pero lo que no es aceptable, ni debería serlo para el Gobierno de Aragón es perder el cercanías, ni perder la oportunidad de las prolongaciónes que llevan tiempo postponiéndose.

La línea sufre una nueva pérdida de viajeros, de casi el 4%, en el primer semestre del año. El déficit ronda los 2,2 millones al asumir íntegramente el mantenimiento de estaciones también usadas por regionales. ¿Por qué se pierden pasajeros? Quizás el esfuerzo económico al que se obliga a los usuarios, pagando un billete más caro que el autobús, sin posibilidad de acceder a transbordos gratuitos, como sí que tiene el autobús que hace la misma línea, o la lejanía de las estaciones a la "civiliación" pueden ser puntos primordiales. Ni Ayuntamiento ni Gobierno de Aragón parecen interesados en solventar este tema, por lo que las pérdidas de viajeros, posiblemente continúe hasta el punto en el que la línea no tenga pasajeros. El culpable, por supuesto, Ayuntamiento y DGA, así como Fomento. Porque... ¿qué es eso de que Cercanías tenga que asumir "integramente" el mantenimiento de estaciones usadas por los Regionales? Eso se llama tener morro, pero mucho además. Y en esta abultada factura no solo se incluyen la limpieza y la iluminación de las terminales, sino las del personal, la conservación de las escaleras mecánicas y "hasta la revisión de los extintores". Si el caso es que unos ahorren... pero otros han de gastar más... estadísticas de caradura. El gobierno central deja clara su postura. Una puerta cerrada en Zaragoza... pero bien cerrada y que otros saquen las castañas del fuego, pues Fomento, sigue mirando a otra parte, que políticamente hablando, le de más rentabilidad.

Las propias cifras de explotación del primer semestre del año dan la razón a la necesidad de prolongar el trazado para ganar masa crítica de potenciales usuarios, una de las fórmulas necesarias para rentabilizar una línea que sigue perdiendo clientes. Son conscientes de la necesidad... pero pasan olímpicamente. sí señor... una muy buena política de los que tenemos al mando...

Supongo que mañana saldrá el PP a la carga... con toda razón...

4 comentarios:

jv dijo...

Cabe destacar que la única estación que comparte Regionales y Cercanías es Portillo. En las demás estaciones sólo paran Cercanías.

No sé si incluir también a Casetas, pues a pesar de tener el mismo nombre, son dos estaciones independientes (vieja y Cercanías) y la estación vieja está cerrada a cal y canto y lo único que habría que limpiar es el anden.

Vamos, que decir que Cercanías tiene que asumir los gastos de Regionales es tener la cara muy grande.

CARLOS123456 dijo...

La estacion de casetas tambien paran regionales.
Tienes que ir a la estacion viaja,cruzar la via y alli subirte.
A las 11:49 creo recordar que paraba uno de pamplona que yo he cojido alguna vez.

jv dijo...

Sí, se que paran regionales (que con el carnet joven te salían más baratos que el Cercanías). Pero lo que es el edificio está cerrado a cal y canto, por lo que mucho gasto no puede tener.

Casetas es una chapuza enorme, gastando dinero en un edificio nuevo estando el viejo vacío, eliminando el andén de la estación para crear la vía 3.1 (donde para el cercanías), y con una casetas prefabricada para Renfe Mercancías que bien podría estar dentro de la estación vieja.

Blogs by Conrado dijo...

Es una lastima que el cercanias no llegue a casetas, ya hace años que los terrenos aledaños estan siendo comprados por contructoras para hacer pisos y urbanizaciones con vistas al cercanias...
Como ha pasado en otras ciudades, el chip de la gente cambia cuando vives en una poblacion pequeña y a un cuarto de hora del centro de una grna ciudad...
Ese desarrollo metropolitano llegara solo con una buena infraestructura cordinada de transportes...
Mientras tanto como siempre aqui las cosas llegan con 20 años de retraso y mal...