viernes, septiembre 03, 2010

AYER NO, HOY SÍ, ¿MAÑANA?

RENFE, hoy desdice lo que afirmaba ayer. Tal y como publica Heraldo hoy... La compañía Renfe ha asegurado que el sistema de precios y promociones de tarifas web y estrella sigue actualmente vigente y no hay previsiones para modificarlo a corto plazo.

Renfe explica que estas ofertas promocionales fueron creadas a finales de 2008 con el fin de conseguir la máxima ocupación posible de los trenes pero no se asignan porcentajes fijos de plazas a estos precios, sino que la oferta depende del día, del trayecto y del horario.

Así, a menor demanda, mayor oferta promocional y viceversa, por ello la dificultad en conseguir un "billete barato" para destinos muy populares en fechas de alta ocupación.

Durante los meses de julio y agosto (temporada alta) se han ofrecido en el corredor nordeste (Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Huesca) más de 240.000 plazas Web y Estrella, de las que se han vendido 170.000. Sea como fuere, defendiendo RENFE lo indefendible... el resultado es el mismo. Ni viernes ni domingos, habrá estrella y web, pues teniendo en cuenta criterios de demanda, estos dos días serán, con diferencia, los de más demanda.

RENFE no tiene tampoco plan de no penalizar al usuario frecuente, al que vive fuera de la ciudad de destino y utiliza el AVE para desplazarse diariamente. Ya va siendo hora de que alguien en el Gobierno, le pare los pies a RENFE y mire por los intereses de los ciudadanos. Estaría bien disponer de abonos de viajes frecuentes. ¿Por qué no utiliza RENFE los Talgos que van siendo sustituidos por nuevos Altaria para llevarlos por la antigua vía, someter a los viajeros a un viaje de 3 o 4 horas entre Zaragoza y Madrid o Barcelona, a un precio más asequible? ¿No sería mejor, disponer de ese precio más asequible para algún tren de alta velocidad de clase básica? ¿Dónde estaban esos Trenes Low Cost de los que se hablo hace tiempo? ¿Qué medidas hay para hacer que el AVE se acerque "al pueblo" y no se aleje? De momento y con estas declaraciones por parte de RENFE, ninguna.

No hay comentarios: