viernes, octubre 01, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE PREOCUPA POR EL FERROCARRIL DE ZARAGOZA Y ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como publica El Periódico de Aragón, pide un sistema ferroviario que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional., a propuesta de IU. También quiere asegurarse de que el Gobierno de España dé garantías de que todas y cada una de las líneas de ferrocarril normal que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón sean declaradas servicio de interés público.

También se pide la ampliación del eje de cercanías este-oeste hasta Alagón y la Cartuja con prolongaciones hasta El Burgo, Fuentes, Quinto de Ebro en sentido este, y Gallur, Figueruelas en sentido oeste, creando además otra línea dirección norte-sur desde Zuera hasta María de Huerva-Cariñena.

Una propuesta aprobada por todos los grupos y no falta de razón. Todos han quedado bien... pero son conscientes que pese a la medalla que todos se han puesto, es algo que depende del Gobierno Central, quien no tiene a Zaragoza, ni a Aragón como tierra estratégica en material de transporte de pasajeros local ni regional.

También llama la Atención que no sea una propuesta de IU en la DGA. ¿Cuándo haremos algo en esta comunidad todos juntos, no simples quijotadas que no sirven más que mantener contentos a los votantes?

2 comentarios:

jv dijo...

Sí la DGA tuviera el valor sufiente para crear unos FGA, todas las dudas y miedos sobre las líneas de media distancia en Aragón (en especial el Canfranc) desaparecerían...

Pero nunca hay voluntad política, sólo tristes declaraciones.

Blogs by Conrado dijo...

Es una cosa que hace muchos años se tenia que haber echo en Aragon, no dejar morir la red de renfe que habia y crear unos ferrocarriles Aragoneses que vertebraran el territorio...
A veces pienso que mas que cercanias, tambien se deberia impulsar los ferrocarriles de via estrecha que aqui nunca llegaron y que ahora disfrutan muchas comunidades del norte (FEVE), Catalunya (FGC) y los trenets valencianos, ahora transformados en tranvias interurbanos...
Como siempre, aqui, con muchos años de retraso o nada.