sábado, noviembre 20, 2010

TRANVÍA FASE DOS: COMIENZA LA PREPARACIÓN

Parece ser que lo que dijo Belloch va para adelante. La segunda fase del tranvía, se construirá. El Periódico de Aragón, hace dos semanas que empezaron los primeros trabajos en las cocheras que se ubicarán entre Parque Goya y Juslibol, en una parcela de unos 19.000 metros cuadrados propiedad del Gobierno de Aragón. Se realizó el estudio geotécnico previo al inicio de las obras en estos suelos, contiguos al Centro de Menores de la DGA y al Vial Norte. Un grupo de apenas cinco operarios acometieron las catas en el terreno, en el que se hizo un leve movimiento de tierras, rebajando la rasante en algunas zonas entre 50 centímetros y casi dos metros, y dos topógrafos analizaron las dificultades que ofrecen estos suelos.

Los trabajos del estudio geotécnico duraron cinco días y, aunque eso no garantiza un inicio inminente de los trabajos, ni siquiera que la segunda fase vaya a empezar por las cocheras, los plazos coinciden con el comienzo de la primera fase, ya que las catas en Valdespartera se hicieron pocas semanas antes del inicio de las obras de la infraestructura.

Todo proyecto suele tener una opción mejor y no digo que el tranvía podría haberla tenido, pero lo que no veo como opción es paralizar el proyecto y no acometer la segunda fase. Creo que al final, veremos como el tranvía no es tan malo como algunos auguran. Indudablemente, necesitará mejoras, como todo proyecto... (¿o acaso hemos visto algún proyecto que no haya tenido que ser modificado a posteriori?). Supondrá un cambio de nuestros comportamientos habituales, aunque no lo utilicemos por que no pase por nuestra calle. Tenemos que pensar más en la ciudad y no en nuestro uso particular.

De todas formas, siempre he dicho que solo cuando las tres líneas proyectadas en el PIT, con las prolongaciones correspondientes a barrios de la periferia, que cada vez está más poblada, o al menos, así se proyecta, estén concluidas, veremos el beneficio para la movilidad en la ciudad.

Es un proyecto que deberemos evaluar entonces y no ahora con media línea construida.

2 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

Dentro de unos años se vera el resultado y la mejora para la ciudad, todas las grandes obras han sido mas o menos criticadas, y despues de finalizadas todo el barullo desaparece...y todo el mundo contento o casi...

Avenida Cataluña (blog) dijo...

dentro de unos años se vera:

como es infrautilizado

como suben las tarifas en cantidades exponenciales para hacer frente al gasto del tranvia

como quedo hipotecado el transporte publico en zaragoza


pero seamos realista: si no hay ni para gasolina de los coches de policia....

! pero todo el mundo contento !