martes, noviembre 23, 2010

¿TUZSA MIRA POR SUS CONDUCTORES?

Estos días, trabajar en TUZSA no es tan bonito como parece. La tormenta, llamada Tranvía de Zaragoza, operada por TUZSA, va a suponer que una cantidad de conductores, ya no serán necesarios. CHA parece preocupada por el futuro de esos que pasarán a engrosar la lista del paro, según publica El Periódico de Aragón: La concejala del grupo municipal de CHA, Carmen Gallego, propuso ayer en la comisión de Servicios Públicos que los empleados de TUZSA que se vayan a quedar sin trabajo a consecuencia de la reestructuración de los servicios de transporte puedan recolocarse y ser conductores del tranvía, previa formación. A diferencia de lo que sucedió en Burdeos, "donde se contrató personal ajeno a la experiencia de conductor de autobús", Gallego pidió que se sigan las recomendaciones que recibieron los técnicos municipales para que "los ciudadanos tengan conductores experimentados". Desde el área de Servicios Públicos "nos han dicho que lo estudiarán", afirmó. No le falta razón. No obstante, no hay que pensar mucho para darse cuenta que conducir un autobús nada tiene que ver con un tranvía. Se necesita hacer un curso de adaptación, que supongo que si no está en marcha ya, debería hacerlo en breve. No quiero decir con esto que los actuales conductores de autobús no sean capaces de hacer dicho curso... Simplemente quiero dejar claro que hay que formarse antes de pasar de un medio a otro. Y una empresa que mirase por el bien de sus empleados, no necesitaría de posturas "ganavotos" de los políticos para hacer lo correcto.

1 comentario:

Terminillo dijo...

Más difícil es lo contrario: pasar de conducir tranvías a conducir autobuses, y eso es lo que hicieron a los últimos conductores de tranvías en 1976. Tal y como oí a un viejo tranviario, les hicieron realizar un curso del PPO (predecesor del INEM e INAEM) para reciclarlos como conductores de autobús y siguieron trabajando en la misma empresa que todavía se llamaba Tranvías de Zaragoza S.A. (TZ)

La verdad es que tiene sentido que se lo ofrezcan a los actuales conductores ya que a fin de cuentas se reducen los puestos de trabajo en los autobuses. No hay en principio conductores de tranvía disponibles (como no se ofrezca algún maño que lo sea en Valencia, Barcelona, etc y quiera volver a la tierra), así que habrá que formar a todo el personal y los conductores de TUZSA, aunque no sepan manejar un tranvía, son profesionales del transporte y tienen experiencia con el tráfico de la ciudad, horarios, etc.

El único interés que veo en no contar con ellos es que quieran rebajar sueldos y derechos (respecto a TUZSA) aprovechando que la empresa es nueva. En este momenot la empresa está peleada con sus trabajadores por temas sociales y de disponibilidad horaria, y creo que como ahora los dueños de TUZSA son americanos van en plan duro.