viernes, diciembre 31, 2010

EL 2010, EN RESUMEN

En el 2010, muchos zaragozanos redescubrieron el Huerva, con las obras del tranvía y la sustitución de las vigas que lo cubren en Gran Vía.

TUZSA refuerza algunas líneas, modifica recorridos, algunos no faltos de controversia, como la modificación del final de línea de la 21; retira la C6 e implanta la C7. Anuncia recortes para el 2011, entre ellos, la retirada de la 128. También se pone en pruebas, un autobús híbrido en la 48. También se ha visto algún otro recientemente.

Como curiosidad, un rayo cayó sobre un autobús de la 35 en pleno puente de Piedra, que lo dejó inutilizado. No hubo heridos.

Poco a poco, se han incorporado líneas al CTAZ. Incluso algunas que funcionan con la Interbús, pero que el CTAZ no informa en su web. Se anuncia el desdoblamiento de la línea de Plaza para 2011. También empieza a numerar algunas líneas con letras.

ALOSA convierte a Averly en un "intercambiador" improvisado, frente al Portillo, que sigue sin avanzar. Se anuncia la inminente construcción del Emperador Carlos V, pero los vecinos se oponen.

Ryanair amplia su oferta de vuelos desde Zaragoza, aunque anuncia a final de año que Düsseldorf caerá en el 2011. Wizzair aterriza en Zaragoza, conectando Rumanía con Aragón. Airnostrum también prevé retirar las rutas de París, Frankfurt y Madrid.

El tranvía ha ido avanzando. Vimos y visitamos la maqueta que se expuso en la Plaza España. Las obras han ido avanzando a lo largo del año. Se han abierto al tráfico tramos que han estado meses en obras, las marquesinas han sido instaladas, la catenaria, las estaciones... e incluso, hemos visto las primeras unidades circular en pruebas. También se anuncia el inminente comienzo de obras de la segunda fase.

Las ciudades de Aragón con transporte público tampoco ofrecen grandes cambios. Sabiñánigo opta por modificar su línea de transporte público, Calatayud modifica el recorrido para dar servicio a la estación de autobuses, Huesca sigue sin la reforma que se anunció y Tarazona anuncia la implantación de tres líneas, que final se retrasa a febrero de 2011.

Las cercanías no avanzan. Se habla de la segunda línea, y la prolongación de la primera línea, pero todo queda en agua de borrajas. En diciembre, se habla de una posible transferencia a la DGA.

La alta velocidad sufre incrementos de precios, pero no mejoras. Los horarios a primera y última hora siguen siendo el punto flaco. También las tarifa estrella y web, que desaparecen en fines de semana. La segunda estación programada, queda paralizada.

El teleférico parece que tiene los días contados. El Ayuntamiento, no quiere financiar su continuación... tampoco tiene sentido.

Los "barquicos" ganaron pasajeros este año... pero hay que leer entrelíneas. La mayoría de los pasajeros se sumaron los días promocionales. También se habla de instaurar un servicio de barcos en el canal.

5 comentarios:

Adrián dijo...

Se sabe si se puede usar la Interbús ya en el bus de Plaza-Aeropuerto?

Chusanch dijo...

Creo que no se podrá hasta que se desdoble...

Adrián dijo...

Y ahora otra... alguien ha visto un 128? en Tuzsa sale la línea, pero en el SAE no marcha minutos.

Chusanch dijo...

La 128 funciona días laborables y sábado. Ayer, era festivo, por lo que haste el lunes, no sabremos si la han quitado ya.

Adrián dijo...

Gracias... ya no me acordaba.

en Tuzsa siguen apareciendo los horarios para el lunes...

Veremos.. gracias.