domingo, febrero 28, 2010

ZARAGOZA AVERLY, ¿INTERMODAL?

Zaragoza Averly es una parada "provisional" que impuso ALOSA cuando se le obligó a abandonar la ruta por el centro. Desde que se puso en marcha, Zaragoza Averly ha ido ganando rutas, con la incorporación el pasado mes de enero de las CTAZ San Mateo y Torres de Berrellén. No olvidemos que es el punto de partida para las rutas Zaragoza - Huesca - Sabiñánigo - Jaca, Zaragoza - Zuera y Zaragoza - Villanueva de Gállego (que curiosamente no están incluidas en el consorcio), Zaragoza - Gurrea, Zaragoza - Graus - Benasque y Zaragoza - Barbastro - Monzón - Binefar.

A falta de pan, buenas son tortas, pero está claro que la estación Intermodal de El Portillo es necesaria... y ya.

No reune las condiciones necesarias para ser un principio/final de línea, ni podemos tener autobuses parados en medio de la calle por que sí. Mantenerla mucho más tiempo, sería volver a una situación peor a la que estábamos con las antiguas estaciones de la ciudad; además, la conexión con las rutas TUZSA tampoco es fácil.

Por lo que Zaragoza Averly ha servido durante un tiempo, pero hay que acondicionar El Portillo para su uso de Estación Intermodal. No podemos esperar más.

PROPUESTAS PARA EL CTAZ

Como siempre, ha llegado la hora de proponer. Hasta ahora, el CTAZ ha puesto en marcha varias líneas. Otras todavía no están bajo su auspicio.

He elaborado un mapa que describe la situación... Espero no haberme dejado nada en el tintero.

Las líneas verdes, son las que opera ya el CTAZ. Hay algunos destinos en Amarillo, pues todavía no disponen de línea CTAZ, sino que siguen con sus viejas concesiones. Los destinos rojos son relativos a las líneas municipales.
Por último he indicado varias líneas, que se separan de la idea de radialidad que tiene la red estos días y que he indicado con una línea discontinua en azul.

1) Zaragoza - Aeropuerto. Claramente, esta línea no tiene sentido que haga la excursión por PlaZa.
2) Plaza - Garrapinillos - Utebo (Cercanías) - Eje Transversal conectando Garrapinillos con la Ctra. de Logroño.
3) Cuarte - PlaZa : Este sería un servicio laboral, con viajes acordados con las empresas. Se podría estudiar un recorrido por Valdespartera y ArcoSur para conectar a estas zonas con PlaZa y el centro comercial.
4) El Burgo de Ebro - La Puebla de Alfindén. Ambas localidades, disponen de servicios regulares, pero las poblaciones más alejadas de estas localidades, protestan por la carencia de más servicios, por lo que me gustaría proponer un servicio que lanzadera, que conectara ambas localidades, para dar más servicio y que conectara con los servicios más frecuentes en estas localidades. Obviamente, es un servicio de refuerzo, por lo que tendría un recorrido variable, según los horarios de los servicios radiales a Zaragoza de cada corredor.
5) Torrecilla de Valmadrid - La Cartuja: Pudiéndose reforzar con un servicio a Empresarium.
6) Pastriz - La Puebla. Pienso que sería un buen servicio, que podría ofrecerse con un micro.
7) San Mateo - Zuera. Dos localidades tan cerca y tan lejos en transporte público...

Propuestas... por si alguien quiere leerlas.

sábado, febrero 27, 2010

¿QUÉ PASA CON LAS OBRAS DEL TRANVÍA FRENTE AL HOSPITAL MILITAR?

Esta mañana he pasado por parte de la zona de obras del tranvía y la verdad es que me ha sorprendido lo rápido que han puesto los raíles, ya en cemento, frente al Hospital Miguel Servet, cuando hace unos días, tan apenas había movimiento de tierras.

Pero lo que sí que me sorprende es la zona frente al Hospital Militar. Aun siendo una de las primeras que se cerró al tráfico... es una de las más retrasadas. ¿Por qué? La verdad es que no sé qué puede estar pasando.

EL AUTOBÚS DE CUARTE, LUCE LIBREA DEL CTAZ

Foto de esta mañana... El logotipo del Ayuntamiento de Zaragoza cede paso al del CTAZ. En este caso, además, el escudo del Ayuntamiento de la localidad, aparece en el lateral.

EL PP APUESTA POR UNA CIUDAD SIN LEY

A nadie le gusta que le pongan una multa, pero lo que propone el PP no tiene ni tres ni revés. Es una más de un país de listillos, donde tiene más respeto el que incumple la ley que el que la respeta.

Aragón Digital publica que El PP considera que el pliego de condiciones de zona azul convierte al controlador en un "denunciante profesional". Claro... hasta ahora eran unos tipos que se paseaban mal gastando papel diciendo "Mire señor... su vehículo está mal aparcado y le voy a sancionar, pero como no tengo poder sancionador... Haga lo que quiera".

Aseguran que el pliego de condiciones nace "desfasado" y supone una persecución “implacable" contra el conductor. No, Sr Moreno... es una persecución "implacable" al conductor QUE NO RESPETA LAS NORMAS.

El concejal de PP José María Morenoha asegurado que convierte al controlador en un elemento “parapolicial” al que se le dotará de cámara de fotos y portátil para aumentar las denuncias y la recaudación con multas. Que me diga el Sr Moreno para qué sirven ahora los vigilantes. Son el "hazme reir" de la ciudad... y un gasto que no reporta mejora alguna a la ciudad. Se paga un servicio que no tiene el respeto de la ciudadanía, que no tiene el respeto de la policía, que no tiene el respeto de los políticos. Mire, Sr Moreno. No sé si lo nuevo estará desfasado, pero lo que propone, es coninuar un desfase presupuestario para dotar a la ciudad de un servicio que no aporta NADA, tal cual está.

Ya va siendo hora de que las normas se respeten. Como no sabemos respetar las normas en este país, lo único que entendemos, es cuando éstas nos tocan el bolsillo. Es triste, pero es la realidad.

Si la Policía Local no puede mover el culo y poner multas por mal aparcamiento, por hacerlo en zonas de carga y descarga, por hacerlo en paradas de autobús, o simplemente por dejar el coche donde a uno le apetezca, tendremos que tener un cuerpo que sí que haga respetar la ley.

Sr Moreno. Menos protestar con argumentos electoralistas y más asegurarse de que Zaragoza no sea una ciudad sin ley.

viernes, febrero 26, 2010

LA CINCOMARZADA IRÁ, FINALMENTE AL PARQUE DE ORIENTE

Parece ser que Macanaz era pequeño y los vecinos quieren ir al Parque de Oriente, actualmente, en un estado de dejadez por las obras no finalizadas del Reloj Solar. Pero bueno... El Ayuntamiento lo ha permitido. Veremos en qué termina el tema.

Según informa El Periódico de Aragón, celebrar la Cincomarzada en el parque de Oriente, en Vadorrey, obligará un año más a TUZSA y al Ayuntamiento de Zaragoza, a reforzar las líneas de autobús 39, 44, 45 y 50. Si se sigue el modelo de los años 2007 y 2008, TUZSA pondrá en marcha una lanzadera especial que conectará durante todo el día el parque de Oriente con el paseo Pamplona. Todas las líneas preparadas para atender la demanda de esta jornada tienen una capacidad de transporte de 2.500 a 3.000 personas a la hora, con una frecuencia combinada de dos minutos, lo que facilitará la llegada al parque. ¿Y qué pasa con las Circulares? Siendo las líneas que acercan a los ciudadanos a muchos barrios en toda la ciudad... ¿No deberían proveerse de articulados, aunque fuera? Creo que serán las líneas más utilizadas y es extraño que no se refuercen.

EL BILLETE DE LA LÍNEA ZARAGOZA - PLAZA - AEROPUERTO TIENE QUE BAJAR

Un estudio de CCOO identifica que el precio del billete de la línea Zaragoza - Plaza Imperial - PlaZa - Aeropuerto ha de bajar de forma urgente, según publica El Periódico de Aragón hoy. Las tarifas deberían igualarse a las de TUZSA, ya que ahora el billete cuesta 1,60 euros (60 céntimos más) y resulta más rentable usar el coche, aunque tenga un gasto medio de 300 euros al mes. El principal motivo, que tarda 60 minutos, tres veces más. Los resultados mejorarían, a su juicio, implantando bonos, integrándolo en el billete único, o con tarjetas sin contacto que eviten pagar uno a uno. Y es que tiene razón. No sé si esta línea también permite el uso de la tarjeta Interbús, que sí que permitiría un transbordo a las líneas TUZSA. Pero me da la sensación que esta es la única línea del Consorcio que es especial... en el sentido de que no se puede utilizar dicha tarjeta.

El estudio propone crear tres líneas lanzadera para unir Pla-Za con barrios de ambas margenes del Ebro (Actur o Arrabal en la izquierda, y siguiendo la N-II en la derecha) o del Canal Imperial (como Valdespartera o Casablanca). Además, en el interior del polígono sugieren poner dos circulares para que la avenida Diagonal no sea la única parada. Personalmente, no voy a criticar esas tres líneas propuestas, ni esas dos circulares para evitar que la Avda Diagonal sea "la única parada..." (Estos de CCOO... ¿Han estado en PLAZA? Porque semejante afirmación delata lo contrario). Lo que está claro es que la línea del Aeropuerto ha de desvincularse del recorrido por esta zona y realizar la ruta directa, desde la Estación de Delicias por la Ctra. del Aeropuerto, directo hasta la terminal aérea. Supondría que el precio de la línea del Aeropuerto se podría mantener en el nivel actual, con la posibilidad de intercambio con la Interbús, y el Polígono Industrial y Centro comercial, podrían acogerse al precio del billete urbano, con todas sus ventajas de transbordos.

Por otro lado sí que se podría pensar en algún recorrido adicional al presente, incluso entrando por la zona del Aeropuerto, para no duplicar recorridos. Y si se opta por no hacer que estas líneas que unen el polígono y el centro comercial se queden en la Avda. Diagonal, internamente, se podría pensar en esas dos líneas circulares, pero creo que debería hacerse tras la puesta en marcha de la estación de cercanías prometida.

30.000 personas usan el servicio de media cada día a la Plataforma Logística de Zaragoza. La mayoría de estos desplazamientos los realizan los 12.000 trabajadores que se calcula que ya hay entre el polígono y la zona comercial, especialmente Plaza Imperial. El 78% de ellos se efectúa utilizando vehículo privado (coche o moto) y solo el 22% se hace en transporte colectivo, el 17% en transporte público (la línea del aeropuerto) y el 5% restante en autobús de empresa. La línea transportó 523.000 viajeros en el 2009.

NOVEDAD: el Gobierno de Aragón tan solo manifestó que "el Consorcio de Transportes tiene ya diseñado y ultimado un plan para reforzarlo con más frecuencias", aunque no aclaró cuándo y cómo va a cumplir con este compromiso. Creo firmemente que la mejora del servicio no pasa simplemente por refuerzos, sino por mejorar el tiempo de recorrido. Además, creo que el Ayuntamiento debería implantar una lanzadera (C7, tanto que le gusta utilizar las "C") Desde los Enlaces hasta Plaza Imperial los fines de semana, en principio.

Para eso, nuestros políticos que no usan el transporte público, tienen que darse cuenta de que o se ponen facilidades para el uso del mismo, o la gente opta por segur utilizando el vehículo privado. ¿Qué quiere hacer la DGA? ¿Seguir embotellando la única salida del Polígono, Centro Comercial y Feria de Muestras a la A2?

¿POR QUÉ HABLAR POR MÓVIL ES DIFERENTE EN RYANAIR?

Después de que llevan años diciéndonos que no se puede encender el móvil en el avión porque puede hacer interferencias con los diferentes sistemas de navegación del avión... Llega Ryanair y permite el uso de teléfonos GSM. Y es que Ryanair, siempre encuentra la forma de ser diferente y causar controversia.
Esto no es una campaña al uso, con las que nos tiene acostumbrados... Sino que se trata de la realidad. Ahora... Yo lo intenté y no cogí red.

No sé qué habrá de cierto en la prohibición del uso del móvil, (estaría bien saber si todo es una milonga o realmente el peligro está ahí) como tampoco sé qué habrá de cierto en que los aviones de Ryanair que ofrecen este servicio (no son todos. El de la foto es un Zaragoza - Stansted) realmente permitan hacerlo por razones técnicas.

Sea como fuere, nos hemos convertido en una sociedad donde el móvil nos controla. En un vuelo intercontinental que utilicé la semana pasada, operado por Qatar Airways (Madrid - Doha) la prohibición de uso de móviles era total, pero antes de tocar el suelo, mi compañero de fila, encendió el móvil y nos estuvo dando una serenata de musiquillas intolerable, no ya por desobedecer el reglamento y poner a riesgo al resto del pasaje, sino por la "tortura" que supusieron esos 20 minutos de taxi por el aeropuerto de Madrid, con la musiquilla incesante. Y la tripulación, sin decirle nada.

¿Qué nos está pasando que necesitamos el móvil a todas horas y no sabemos esperar 20 minutos para hacer uso del mismo?

jueves, febrero 25, 2010

LA ZORRILLA... ¿VOLVERÁ A CASA?

Llevarse las cosas a Cataluña tiene sus problemas... y es que tienen un ligero problema con devolverlas. Tengo un amigo que dice... "En este mundo hay dos tipos de tontos, los que dejan libros y los que los devuelven". Pues las tensiones entre Aragón y Cataluña se corresponden perfectamente a este tipo de de "tontos". Pero tampoco seamos más papistas que el Papa. Esta vagoneta, "vivía" en Teruel, a la intemperie, sin ningún tipo de cuidado. ¿Qué paso? Pues que alguien pensó que mejor estaría ubicada en un museo que no ahí, echándose a perder. Y se fue... al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú donde permanece expuesta.

¿Qué tiene esta vagoneta para causar tanto revuelo? Pues en principio, el omnipresente "pique" de los aragoneses cuando nos quitan algo que teníamos pero que no apreciábamos... y suele ser siempre de mano de nuestros vecinos los catalanes... quien... se toman la molestia de restaurar, proteger y exhibir aquello que se llevan.

La vagoneta es de pequeñas dimensiones, de tracción manual
, accionando la palanca central entre dos trabajadores también llamado balancín, que fue empleada para el transporte de personal a las vías. Perteneció a la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, se le conoce como la "Zorrilla".

Tras varios intentos, el Ayuntamiento de Teruel solicitó su retorno a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que pareció acceder, pero actualmente, ha formulado nuevas condiciones al retorno, según informa Heraldo: la vagoneta "podría" ser cedida en depósito temporal al Consistorio turolense siempre que sea mostrada en un "centro o espacio municipal de interpretación del ferrocarril que podría incorporar otros elementos ferroviarios o documentales para una mejor comprensión del valor e interés de la vagoneta Zorrilla". Y las nuevas condiciones, parecen lógicas, pues tras una exhaustiva restauración, no sería lógico ponerla en el mismo sitio de donde fue sustraída, pues caería en un rápido deterioro. Es lógico que el propietario, la Fundación, quiera asegurarse de que la vagoneta está protegida y salvaguardada de vandalismo, meteorología...

LOS SERVICIOS RURARLES POR CARRETERA PIERDEN UN 30% DE PASAJEROS

La poca densidad de población conlleva estos problemas. El Periódico de Aragón publica hoy que las rutas rurales de autobús han perdido el 30% de los pasajeros desde el 2007. Para evitarlo, el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Simón Casas, anunció que se iniciarán conversaciones con los responsables de los hospitales para tratar de adaptar los horarios de las líneas regulares a los de consultas médicas. La sangría de usuarios contrasta con la inversión que debe realizar el Ejecutivo autonómico para que estas sigan funcionando. Hace tres años se invirtieron 2,7 millones de euros, pero en el presupuesto de este ejercicio se contemplan 4,5 millones. Es decir ha crecido un 70%.

Son, por lo general, largas rutas que llegan hasta los confines de la comunidad o provincia, compartiendo parte de su recorrido con otras líneas. Se crean corredores donde un autobús persigue a otro, pero como no tiene la concesión, no puede apoyar al otro servicio que sí que la tiene, ni se pueden regular ni espaciar los servicios.

La comarcalización ha de servir para algo. Pequeñas localidades deben disponer de servicios de transporte público para acceder al médico, escuela, trabajo... en su cabecera de comarca, si es que dicho servicio no está disponible en la población. Quizás la mejor forma de dar este servicio sea con rutas a demanda, es decir, se planea con 24 horas de antelación la necesidad de transporte.

Servicios intercomarcales y de conexión con las capitales de provincia, también son necesarios, pero siempre, desde la cabecera de comarca. Pienso que no se justifica el que un autobús llegue desde Zaragoza hasta una pequeña localidad, digamos en el campo de Calatayud o las Altas Cinco Villas. Pero sí que se justifica que Ejea, por decir una localidad, esté conectada con el resto de poblaciones de la comarca y a su vez, con Zaragoza.

Creo que el modelo a utilizar ha de ser en forma de malla, que tenga nexos donde confluyan los pasajeros y se creen rutas de más capacidad y demanda para los recorridos requeridos.

miércoles, febrero 24, 2010

EL METRO DE PEKÍN, PROMOCIONA LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Aunque el vídeo promocional llega dos años tarde, (hubiera sido ideal hacer propaganda de la EXPO para haber atraído más visitantes) no deja de ser un dato curioso. Según información publicada por Heraldo, en el metro de Pekín, la Virgen del Pilar o el Ebro son más populares que su interminable muralla. En sus pantallas, ha estado apareciendo lo más granado de Zaragoza. Y, además, cada día, y en doble sesión: de lunes a domingo, a las 11.30 y a las 15.30. La empresa Beijing Mobil TV compró un reportaje sobre la ciudad y lo ha estado emitiendo desde julio hasta el pasado enero. Y no solo en el suburbano pekinés, sino también en 8.000 autobuses, 2.000 edificios comerciales, taxis y hoteles, para una audiencia de unos ocho millones de espectadores, que ni 'Águila roja' ni 'G. H.'.

En realidad, son cortos de cinco minutos que enseñan la historia de la ciudad, el Pilar, la Seo y la Aljafería y que también se difundieron en Beijing City TV.

No deja de ser curioso como nuestra ciudad ha sido promocionada "gratis" en el metro de Pekín, pero no se supo dar más promoción durante la EXPO...

Para acceder a la web, utilizar el enlace.

AUTOBUSES A SMAGUA 2010

La Feria de Muestras de Zaragoza celebrará entre 2-5 de Marzo el certamen de SMAGUA 2010. Además, del 2 al 4 se celebra también SID Tecnodeporte y Expo Alcaldía. Para favorecer el uso del transporte público, se establecen 3 rutas de autobús gratuitas, (las mismas que se utilizó en FIMA) que permitirán conectar diferentes puntos de la ciudad con la Feria de Muestras durante la celebración del salón.

LÍNEA 1 CORREOS - Salida de Pº Independencia, 33
Salidas a las 08,30 – 09,00 – 09,30 - 10,15 – 11,00 – 14,00 – 15’00
Retornos a las 14,30 – 15,30 – 16,30 – 17,30 – 19,00 – 19,30 – 19,45

LINEA 2 HOTEL MELIÁ ZARAGOZA - Salida de Avda. Cesar Augusto, 13
Salidas a las 08,45 – 09,15 – 09,45 – 10,30 – 11,30 – 14,30 – 15,30
Retornos a las 15,00 – 16,00 – 17,00 – 18,00 – 19,00 – 19,30 – 19,45

LINEA 3 ESTACIÓN AVE - Salida del Exterior del Vestíbulo de llegadas.
Salidas a las 09,00 – 09,45 - 10,00 – 10,15 - 11,00 – 12,00 – 13,00 – 14,00
Retornos a las 14,00 – 15,15 – 15,45 - 17,00 - 17,45 – 19,00

La Información oficial se puede encontrar en al web de la Feria de Zaragoza.

CASI 1900 PERSONAS USAN EL SERVICIO ATENDO DE RENFE EN ARAGÓN

Atendo es el servicio permanente para la atención y ayuda inmediata a viajeros con discapacidad, con el que se facilita el acceso en las estaciones y la subida y bajada de las personas con discapacidad y su equipaje correspondiente a los trenes mediante los medios mecánicos disponibles en estaciones --rampas, elevadoras o cualquier otro elemento si fuese necesario--. El servicio Atendo ofrece asistencia en 98 estaciones de toda la red ferroviaria desde su puesta en marcha en julio de 2007. Renfe y Adif colaboran con la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para prestar este servicio destinado a personas con problemas de movilidad o con discapacidad visual. Una pena que los nuevos AVE no sean accesibles como uno imaginaría de un tren de estos tiempos. Es lo que pasa al traerlos de otros países...

Un total de 1.870 personas disfrutaron en Aragón del servicio de Asistencia y Atención a personas con movilidad reducida en el acceso a trenes y estaciones, el servicio Atendo, durante el pasado mes de enero, según Europa Press.

PERSONAS QUE UTILIZARON EL SERVICIO, POR ESTACIÓN:
Solo existen 4 estaciones en Aragón que disponen de este servicio.
  • Estación Zaragoza-Delicias - 1.676 personas.
  • Estación de Teruel - 83 usuarios
  • Estación de Calatayud - 64 beneficiarios
  • Estación de Huesca - 47 clientes.
La solicitud del servicio se puede realizar en el momento de la compra del billete, o a través del teléfono específico para la atención de estos clientes, el 902 320 320. Para saber más sobre este servicio, se puede consultar el folleto publicado por ADIF.

MULTAS A CICLISTAS

Ya tenemos una primera estadística de las multas a ciclistas, desde que entrase en vigor la nueva ordenanza, según publica El Periódico de Aragón.

La Policía Local ha impuesto 78 sanciones a conductores de bicicleta. La cifra no es ni mucho menos espectacular si se tiene en cuenta que cada día se registran más de 50.000 desplazamientos en bici por las calles de la capital aragonesa --casi el 3% del total--. Una cifra de desplazamientos en bici algo elevada, aunque... tampoco tengo datos que lo contrasten, así que tendré que darlos por buenos.

MULTAS

  • por saltarse un semáforo en rojo. 14 -> 150 euros.
  • desplazarse con la bici por aceras o zonas peatonale: 11 ->36 Euros
  • por llevar auriculares o ir hablando por el móvil: 12 -> 60 Euros
  • circular "sin la diligencia ni precaución necesarias": 11 -> 36 - 450 euros.
  • por superar la tasa de alcohol permitida: 5 -> 302 y 600 euros
  • por ir en sentido contrario: -> 302 y 600 euros
  • por ir dos personas en el mismo vehículo: 3 -> 24 euros
  • por comportarse originando peligro o molestias a otros usuario: 2 -> indefinida la cuantía
  • por estacionar en zona prohibida, como por ejemplo, en los juzgados de Zaragoza: 2 -> 92 euros
  • por no obedecer a los agentes municipales: 4 -> 150 - 200 euros
  • por exceso de velocidad : 1 -> 150 euros
  • por no obedecer una señal de prohibido: 11 -> 24 euros

DUESO SE HACE LA TONTA CON LAS MARQUESINAS DE LA 28 Y 128 EN MONTAÑANA

Según informa El Períodico de Aragón, Dueso abrió la boca... haciéndose la tonta: La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, reconoció ayer las "dificultades" que plantea la colocación de nuevas marquesinas en la avenida Montañana de Zaragoza. En la comisión de Servicios Públicos, la concejala socialista explicó que la instalación de estos protectores en las paradas es casi imposible si no se recurre a la expropiación de los terrenos colindantes.
El arcén no existe... dice... Y puede que en algún punto, sea verdad, pero lo que no lo es es que a lo largo de la carretera de Montañana a Peñaflor ocurra este punto. Muchos son los coches que aparcan en el arcén en las zonas más pobladas... Por lo que si cabe un coche, cabe una marquesina. También, la DGA ha instalado las suyas en ciertos puntos...Ciertamente, desconozco si ese arcén es propiedad de las casas colindantes o es de propiedad pública.

La denuncia la hizo CHA, en boca de Carmen Gallego, que pidió la instalación de marquesinas dotadas de paneles electrónicos de información en las paradas, así como la sincronización de las salidas de los buses de las líneas 28 y 128 para que no se solapen las distintas expediciones ni se produzcan esperas excesivas. Y es que no es extraño ver cómo 28 y 128 desfilan uno detrás de otro a lo largo del día, en vez de tener una separación lógica entre ambos.
Hombre... indudablemente, disponer de paneles electrónicos vendría bien... pero en una línea donde las paradas estándar ya empiezan por ser distintas al resto y creo que únicas en toda la red... (véase foto superior, donde se puede apreciar cómo llevan "faldilla" para informar del número de poste) creo que intentar todo de golpe, será bastante complicado, incluso debido a que muchas marquesinas actualmente instaladas, pertenecen a la DGA, y por ende, distintas a las de TUZSA. ¿Qué vamos a hacer? ¿Retirarlas y cambiarlas por otras nuevas? Antes de hacerlo, creo que sería interesante intentar poner el mayor número de ellas posibles, que estoy convencido de que alguna más se podría poner y evaluar el coste de expropiar, si fuera necesario, a los vecinos... o, si es factible, reubicarlas allí donde sí se pueda instalar. Y aun así, habrá emplazamientos donde sea prácticamente instalarlos, como por ejemplo, en la parada de la urbanización "El Regao", donde la parada está ubicada en un entrante para efectuar el giro, con un barranco a la izquierda (hablo de memoria).

Podemos seguir escudándonos, Sra. Dueso, en ideas propias de alguien que no quiere ni tiene intención de mejorar la situación actual, o podemos ir, poco a poco, actuando para solventar las deficiencias... Demuéstrenos que usted es de las segundas.

martes, febrero 23, 2010

LA EMT DE MADRID, ABADONA LA COMPRA DE AUTOBUSES DE MOTOR DIÉSEL

La semana pasada, la EMT de Madrid anunció que abandonaba la compra de autobuses con motor Diesel por ser más contaminantes, según publicaba Europa Press. En la compra que tendremos que decidir en este año para los vehículos que recibiremos en el 2012 y 2013 hemos excluido expresamente de los pliegos de compra los vehículos Diesel, incluso en los híbridos. No deja de ser curioso que precisamente el año pasado, se anunciase que la EMT de Madrid, empezaba a probar el primer autobús híbrido.

En la compra de autobuses de este año, un 80 por ciento ya son vehículos de Gas Natural Concentrado (GNC), y tan sólo han comprado los autobuses Diesel que no estaban en el mercado con otra tecnología como los articulados o los vehículos de determinados tamaños --unos 60 aproximadamente--.

"La tercera empresa más importante de transporte público de Europa adopta ya el compromiso de no volver a comprar un vehículo Diesel, ni siquiera en su modalidad de híbrido y si los fabricantes no son capaces para determinados modelos de ofrecernos una propulsión distinta a la Diesel no compraremos esos vehículos", aseveró. Ha llegado el momento de que los fabricantes se pongas "las pilas" si quieren entrar en los concursos de Madrid.

Por ello, deseó que la tecnología resuelva este problema de cara a los años 2012 ó 2013, ya que, en estos momentos, los articulados no pueden ser más que promovidos por motores Diesel. Así, señaló que si no dejan de ser Diesel, no compraran articulados y sí más autobuses menos contaminantes. "Tendremos que mejorar y aumentar la frecuencia del paso en esas líneas en las que están", agregó. Cuando estuve en Hamburgo, disponían de biarticulados de hidrógeno... ¿Por qué han de ser simplemente de GNC?

La verdad es que no entiendo los problemas que puede conllevar el que un articulado pueda ir propulsado por CNG... pero como digo, hay otras opciones. Lo que sí que me parecería un error sería recurrir a autobuses más pequeños por ser "menos contaminantes", sin buscar soluciones fuera del GNC.

Y volviendo a nuestra queridísima Zaragoza... ¿Nos vamos a quedar con los pseudo "Eco-buses" o realmente el Ayuntamiento va a apostar por energías menos contaminantes?

EL GOBIERNO DE ARAGÓN REQUIERE INFORMACIÓN DE ALOSA POR EL CESE DE LÍNEAS

En los últimos meses, Alosa está llevando a cabo un reajuste de sus líneas interurbanas. Algunas de ellas, han desaparecido, como el servicio Tamarite - Huesca, o han desaparecido paradas, como pasó en el Hostal de Ipiés (aunque en este caso, debido a las protestas, se restauró dicha parada). CHA protestó y ha conseguido, según el Diario del AltoAragón que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, haya requerido a la empresa Alosa que justifique por escrito qué cambios ha realizado en el servicio interautonómico (línea de autobús entre la Litera y Lérida) y cuáles han sido las causas que los han motivado. Además, el Ejecutivo estudiará la demanda que ha quedado sin servicio entre la Litera y Huesca capital, y asegura que "si la misma justifica el establecimiento de alguna expedición suplementaria, la implantaría mediante la fórmula de contrato-programa, del mismo modo que actualmente se atiende en la zona otras demandas de tráfico como Camporrells-Binéfar o Binéfar-Barbastro".

Supongo que el descenso de viajeros, o incluso desaparición, habrá supuesto este ajuste que la propia empresa ha publicitado en las estaciones de autobuses donde opera, así como en la web de la empresa.

También Izquierda Unida, según publica ADN, ha solicitado la presencia de Casas para que dé "detallada información" sobre los criterios seguidos por su Departamento en materia de servicio público en transportes por carreteras y los motivos utilizados para la supresión de paradas y líneas de autobús en el medio rural aragonés.

No obstante, no estaría mal que antes de que desaparezca, el Gobierno de Aragón tuviese noticia (desconozco si la ha tenido) de dicho cese de servicio, para poder actuar y que los vecinos de las localidades afectadas, no se queden incomunicados.

Soluciones como la puesta en marcha de lanzaderas o servicios a demanda, podrían ser la solución. Siempre mejor que simplemente, se deje de dar servicio.

lunes, febrero 22, 2010

¿QUÉ HACEMOS CON EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZARAGOZA?

Primero iba a una parcela de la Estación de Delicias... pero había que especular. Luego se pensó en Casetas... pero no cuajó. Incluso Canfranc y Caminreal, optaban a hacer un museo panaragonés... La última propuesta... es el Entorno de la Estación del Norte, según publica Heraldo hoy.

Indudablemente, la primera estación de Zaragoza, la del Norte, sería un entorno nostálgico... Pero... Poner vías otra vez en una zona que se han quitado, que se ha urbanizado e incluso... cruzar el 2º cinturón de Zaragoza, además de construir un edificio semejante al que ya se tiró en su día...

La idea es... bonita, pero poco práctica. El museo del Transporte ha de estar conectado con la vía, pero sin generar problemas a la zona urbanizada. Imagino que habrá varias naves abandonadas en Cogullada que pudieran dar cabida al material, al mismo tiempo que conexión a la playa de vías en la zona.

Alternativamente, pienso que Casetas dispone ya de parte del material guardado. También tiene un legado industrial que en parte, parece abandonado y que posiblemente, no pudiera generar grandes costes de adaptación. Además, su conexión con la C1 de Cercanías, también le daría una razón más para ser firme candidata.

Tampoco estaría mal disponer el museo en la antigua zona de contenedores de Monzalbarba, actualmente abandonada...

Creo que ideas hay que tenerlas... están bien... pero tiene que imperar la lógica. Y los vecinos del entorno de la Estación del Norte, necesitan más servicios que van planeados en ese segundo edificio que ahora se planea para esta enésima ubicación del Museo del Transporte, que por coste, quedará desechada per se.

sábado, febrero 20, 2010

LA NUEVA LANZADERA DE PASTRIZ, DESCONOCIDA EN LA WEB DEL CONSORCIO

¿Cómo puede ser que el Consorcio haya puesto en servicio una lanzadera y no esté incluida en su web? Sí que lo está en el portal de la propia concesionaria, Automóviles Zaragoza.

Los vecinos tienen dos comunicados impresos del Ayuntamiento, que también subvenciona la línea, el primero con los horarios y el segundo como una modificación, anunciando un par de servicios más, para ampliar el servicio a primera hora de la mañana y añadir un último viaje.

¿Hasta cuándo seguirá sin existir esta línea en las webs oficiales?

LA MAQUINARIA DE IMPRENTA BLASCO, AL CENTRO DE HISTORIA DE LA CIUDAD

Buenas noticias... O no tan buenas, según se mire. El Ayuntamiento, según informa El Periódico de Aragón, prevé trasladar la maquinaria de la antigua Imprenta Blasco al Centro de Historia de la c/ Asalto para que los zaragozanos podamos admirar verdaderas joyas, no artísticas, como dice el diario, sino industriales y de la historia de la imprenta. En cuanto al edificio, parece que sí que guarda su lado arquitectónico interesante, según Aragón Digital en 2007, cuando se hablaba por primera vez, de musealizar el edificio.

Según el artículo de hoy, el Ayuntamiento es consciente del mal estado de conservación, algo que le ha llevado a pensar en esta fantástica idea.

Pero la idea no podría ser peor. Se extrae una maquinaria de su emplazamiento, que también tiene interés. La exposición, parece que será temporal, por lo que dicha maquinaria, podría terminar, como ha sugerido Sebastián Contín, concejal de PP, en los almacenes municipales, como el Splash y el Mapa de Zaragoza del Pabellón de Zaragoza.

Hablando de este mapa... ¿No podría ubicarse dentro de la Azucarera, si es que esta alguna vez se abre? Creo que un centro "moderno" podría tener un mapa "moderno"... e histórico, que refleje la Zaragoza de la Expo para la posteridad.

En cuanto a la Imprenta Blasco, creo que debería respetarse el taller, pues ese espacio museístico, sólo tiene sentido en su ubicación.

martes, febrero 16, 2010

UN SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBUSES AL CAMPUS RÍO EBRO POR UNAS OPOSICIONES

Parece ser que las pasadas oposiciones en la Feria de Muestras dieron mucho que hablar por la carencia absoluta de transporte público hasta el recinto ferial. En esta ocasión, los exámenes de oposición para Celador del SALUD, se celebrarán en el Campus Río Ebro, en el ACTUR. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio especial, que reforzará la línea 20, cuyo recorrido discurrirá desde la Margen Izquierda hasta el Paseo Pamplona, haciendo las mismas paradas que la línea 20. Se realizará con autobuses articulados, circulado desde las 8.20 am hasta las 13,25 horas y la frecuencia de paso de los autobuses será cada cinco o seis minutos, según informa la web del propio Ayuntamiento.

Supongo que lo llamarán SE Pº Mª Agustín - CPS, aunque bien podría ser un 20C... Pero eso, ya sería para nota... En el mapa de abajo está el recorrido.Llama la atención que han utilizado un plano desfasado. De las cinco paradas que aparecen en el plano, solo existen 4... Ya lo sé... Criticar es muy fácil... pero ... ¿No sería hora de que los planos fueran actualizados?

lunes, febrero 15, 2010

OPORTUNISMO ELECTORALISTA INTOLERABLE

Aunque no estemos en año electoral, los partidos van haciendo sus pinitos para ir acumulando puntos para las elecciones, que si no me equivoco, llegan al año que viene. Mientras las obras avanzan para estar terminadas para los comicios, algo que beneficiará al equipo gobernante, la oposición, va haciendo ruido.

CHA ha salido a la calle denunciando la mala coordinación de los semáforos, según aparece hoy en El Periódico de Aragón. Y verdad es, ¿Qué duda cabe? Pero... no deja de ser una desfachatez, habiendo estado ellos en Urbanismo, (creo que los semáforos dependen de esta delegación) y no hubo mejora. Nadie pudo decir... "Mira estos de CHA como POR FIN han arreglado los semáforos". Y ahora, ¿tenemos que olvidar que ellos no hicieron nada?

Por su parte, el PP, también quiere ponerse medallas... En este caso, denuncian la falta de iluminación que sufre el 4º Cinturón. Después de tanto tiempo... Y después de que CHA, creo recordar, denunciara en su día este mismo tema... ¿qué pretende el PP?

¿Qué poco denuncian el mal estado de la Avda. Cataluña, que parece que va a pasar a titularidad municipal? Y es que año tras año, las diferentes calles de la ciudad se van deteriorando y el dinero no llega para todo. Sí que llega para realizar obras de centros cívicos, bibliotecas, centros de salud... que luego tardan años en inaugurar. Y es que el problema no es puntual. El problema es una falta de previsión intolerable, un engaño al que estamos sometidos todos, en el que las obras sólo avanzan cuando hay elecciones. Al final, lo que mueve a estos políticos nuestros son los votos, no el que los semáforos estén coordinados, ni que la iluminación del 4º Cinturón funcione, ni siquiera, que el tranvía mejore el desplazamiento por la ciudad, reduciendo la contaminación, no si las vigas de Gran Vía solventan los problemas estructurales de la antigua estructura, según dicen. La pregunta es... ¿Cuántos votos ganarán?

Un poco de ruido preelectoral para el "populacho", que deben pensar que somos tontos y no nos acordamos de las cosas...

sábado, febrero 13, 2010

LA 28C, LA GRAN DESCONOCIDA.

Un sábado al mes, la Cartuja de Aula Dei, permite que turistas puedan entrar a ver las pinturas murales de Goya en el interior de la iglesia del Complejo. Hasta hace bien poco, las mujeres no tenían permitida la entrada. Pero en 1998, se construye una entrada trasera que permite a hombres y mujeres visitar la Cartuja de Aula Dei, sin perturbar la vida contemplativa de los cartujos. Por ello, se acuerda que por dicha entrada se pueda acceder un sábado al mes cada mes.

El camino que permite acceder a esa entrada trasera es de propiedad privada por lo que todos aquellos que visiten la Cartuja, deberán acceder en Autobús, que tiene su comienzo de trayecto en la marquesina de la Ctra. a Peñaflor frente a la entrada del camino de Perdiguera, donde 28 y 128 tienen parada. Los trayectos se realizan cada hora, de las 9 a las 14, saliendo poco antes de la hora en punto.

Un autobús, que en tiempos disponía de un cartel de plástico que indicaba Aula Dei, pero que hoy en día, con la flexibilidad de los carteles electrónicos no es necesario... y TUZSA ha decidido indicar en su letrero... TUZSA. Sus razones tendrá. Ya sabemos que TUZSA no es muy dada a utilizar de forma inteligente estos letreros y cuando las situaciones se salen de lo cotidiano, emplean un cartelito de plástico.

En este caso, no lleva ni número ni cartelito ni nada, como se indica en la foto anterior. Pero es el billete el que nos indica el gran secreto. Se trata de la 28C y es un servicio gratuito.

El recorrido lo realiza por un camino de tierra. De hecho, desde que abandona la carretera de Peñaflor, ya no circula por asfalto. Tampoco dispone de parada. Simplemente, para, los usuarios se apean... y recoge a aquellos que salen de la visita anterior, después de dar la vuelta en un descampado, como muestra la foto siguiente.
Para ver los días de visita de la Cartuja de Aula Dei, se puede visitar este enlace. Es necesario reservar con antelación mínima de un día llamando al teléfono de la Fundación Goya en Aragón 976484547 (de lunes a viernes y de 9 a 14 horas).

LAS AFECCIONES A LAS RUTAS ESCOLARES POR CULPA DE LAS OBRAS DEL TRANVÍA, SEGÚN OREGÓN TELEVISIÓN

Lo siento... Pero es que este sketch me gusta.



La cosa ha debido mejorar, pues ya no se oyen voces de protesta... y es que los Oregoneses y Aragoneses, somos reacios al cambio... pero no acostumbramos pronto...

ESTE AÑO ES EL 125 ANIVERSARIO DEL TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

TUZSA ya nos indicia en su web que este año cumple 125 años.¿Se prepara alguna exposición como aquella "mítica" del tranvía? ¿O publicarán algo? No sé... ¿Algo? ¿O simplemente pasará sin pena ni gloria?

viernes, febrero 12, 2010

ESTADÍSTICAS DEL CERCANÍAS

Datos y más datos que parecen publicar. Y me parece muy bien que toda esta información salga en los medios y quede reflejada. Europa Press nos publica un resumen de lo que fue el 2009 para el cercanías:

Un total de 281.170 viajeros utilizan los servicios de cercanías de la capital aragonesa en 2009


Los aspectos mejor valorados fueron, (nota máxima, un 10):
La fiabilidad 9,3
puntualidad (9,2);
la rapidez (9,4);
atención al cliente y comodidad (9,3);
limpieza de los trenes (9,3)
información sobre el servicio (8,4).
No hablan de los puntos negativos. Creo que es necesario ser conscientes de lo que los clientes necesitan para poder solventarlo. No hacemos nada escondiendo los datos que no nos gustan. Esta estadística no ha de servir para ponerse medallas, sino para ser conscientes del servicio que se da, de lo que se ha hecho bien y de lo que ha que mejorar.

Sobre porcentaje de utilización, estos son los datos:
el 43,7 por ciento tuvo su origen o destino en la estación de Utebo
el 27,7 por ciento en Portillo.

un 16 por ciento en Casetas,
un 15,5 por ciento en Delicias
el 6,4 por ciento en
la estación Miraflores. Datos, en cierto modo, nada nuevos ni sorprendentes. El tema del cercanías en Zaragoza se resume en: Había vía, hemos hecho estación, hemos puesto un tren, y lo usan aquellos a los que les viene bien.

No ha habido publicidad, ni intermodalidad. Miraflores es una estación que queda lejos de todas partes. 44, 51 y 52 tienen sus finales de línea próximos... ¿Por qué no se han prolongado hasta la estación del Cercanías? ¿Cómo apuesta el Ayuntamiento y RENFE porque esos porcentajes se incrementen? De momento, no han demostrado nada. Casetas es un claro ejemplo, también de una estación alejada del núcleo urbano. En varias ocasiones he hablado de crear una línea de microbús que circulase por el barrio rural conectando la estación con el barrio... pero parece que ha caído en oídos sordos. Tampoco se habla de esas extensiones a Alagón y a la Cartuja.

Las formas de pago:
el 60,3 por ciento usó los títulos de transporte multiviaje abono mensual y 'bono 10'
el 37 por ciento el billete sencillo.

El resto de datos... pues tendremos que darlos por buenos... Yo he ido en el cercanías y nadie me ha he preguntado estos datos... El 55,4 por ciento de los viajeros fueron mujeres y 44,6 por ciento hombres; el 43,8 por ciento tenía entre 30 y 44 años, grupo de edad seguido por los usuarios de 16 a 24 años, que representó un 21,7 por ciento.

En fin, los datos están publicados... pero... ¿Ahora qué?

¿Queremos incrementar viajeros? ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Va a haber algún tipo de campaña de fomento del uso del cercanías? ¿Prolongaciones?

Me parece que ni a RENFE ni a los dirigentes aragoneses les importa este tema, ni harán nada para mejorarlo.

NUEVOS HORARIOS DEL AUTOBÚS A MARÍA DE HUERVA

A partir del 15 de Enero, se implantarán los nuevos horarios del autobús a María de Huerva. Los horarios los publica el Ayuntamiento en su web.

jueves, febrero 11, 2010

LA TARJETA BUS DE CUARTE, DESAPARECE

La tarjeta Interbús está cambiando hábitos. Su puesta en fucionamiento en la línea de Cuarte de Huerva, supone que la viaja forma de pago, desaparecerá. El propio Ayuntamiento, anuncia que la tarjeta-bus de Cuarte podrá usarse para subir al autobús Cuarte-Zaragoza-Cuarte hasta el 30 de abril, ya que podrá utilizarse indistintamente con la tarjeta INTERBUS del Consorcio. La tarjeta-bus de Cuarte únicamente tendrá validez para los trayectos de Zaragoza a Cuarte y Cuarte a Zaragoza, no pudiéndose utilizar para realizar trasbordos.

EL SERVICIO A DEMANDA, ENTRE VELILLA DE EBRO Y ALFORQUE

HIFE, empresa que absorbió ABASA recientemente, anuncia que a partir del próximo lunes, 15 de Febrero de 2010, el servicio ALFORQUE - VELILLA se realizará a DEMANDA, únicamente LOS LUNES Y VIERNES LABORABLES. Los usuarios de Alforque que deseen utilizar el servicio deberán avisar al 902 119 814 al menos con 24 horas de antelación a la salida del bus.

Ya empezamos a ver cómo este tipo de servicios se implantan en la comunidad.

NUEVO SERVICIO EN LA RUTA DEL AEROPUERTO

El CTAZ, en su web, publica ya el nuevo horario que entró en vigor el pasado 8 de Febrero.

Se trata de un nuevo servicio a primera hora de la mañana, en concreto, a las 5.30 todos los días, de lunes a domingo, según publica el propio consorcio en el horario de la línea.

Así pues, el primer autobús sale a las 5.30 del Mª Agustín, 7 en dirección al Aeropuerto, pasando el autobús por Plaza Imperial y Pla-Za, mientras que la primera salida del aeropuerto es a las 6.15, haciendo el recorrido inverso.

El nuevo importe del billete ya viene incluido en esta información, aunque no sé si ha pasado ya a las paradas. Ahora que el resto de líneas del consorcio disponen ya de la tarjeta Interbús, para conectar en Zaragoza con alguna línea TUZSA... ¿No sería momento de que también esta línea dispusiese de dicha ventaja?

PASTRIZ OPTA POR UNA LANZADERA A MOVERA

El municipio de Pastriz contará, a partir del próximo lunes, 15 de febrero, con un sistema de lanzaderas que ampliarán el servicio de transporte hasta Zaragoza, vía Movera, según publica El Periódico de Aragón. El autobús lanzadera saldrá desde Pastriz cada media hora, vehículo que llegará hasta Movera y allí, los viajeros deberán hacer transbordo a la línea que une Movera y Zaragoza. Los vecinos de Pastriz no tendrán que pagar el importe del segundo trayecto ya que, el cambio será gratuito para todos aquellos que posean la tarjeta Inter-bus del Consorcio de Transportes.

PASTRIZ
De lunes a viernes,
A las horas en punto y media
desde las 7.30 hasta las 22.00,
Los fines de semana
de las 10.15 hasta las 21.45

MOVERA
De lunes a viernes,
A las horas y cuarto y a menos cuarto
desde las 7.15 hasta las 21.45.
Los fines de semana
de las 10.00 hasta las 21.30,

Los festivos, la lanzadera prestará servicio cada hora. El artículo no especifica de qué hora a qué hora...

Creo que la decisión ha sido acertada de optar por una lanzadera. Obviamente, no existe la solución perfecta que hubiera pasado, según los usuarios, por tener las mismas frecuencias pero con destino Zaragoza, en vez de Movera.

Además, creo que el Consorcio se está limitando a hacer una red radial, con Zaragoza como centro, obviando las necesidades transversales de las diferentes localidades. Esta lanzadera, como mínimo, debería llegar a La Puebla, para interconectar los diferentes municipios de la zona.

miércoles, febrero 10, 2010

MEJORAS EN TUZSA

El Periódico de Aragón publica hoy un par de mejoras en la red de TUZSA.

1) Los trabajadores que acudan al polígono industrial situado en la carretera Madrid, junto a la entrada de Valdefierro, verán mejoradas sus condiciones gracias a la instalación de una parada provisional en la línea 36 del bus urbano. Esta se mantendrá mientras duren las obras y solventarán la actual falta de arcén, según confirmó ayer la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, que ya solicitó la instalación de un semáforo en el cruce para evitar accidentes. En la web de TUZSA no viene esta mejora... pero parece increíble semejante párrafo para una parada provisional. ¿Qué será lo próximo? ¿Que limpian por fin, los postes de las paradas?

2) Además, la línea 25 que da servicio a La Cartuja previsiblemente será reforzada con un servicio matinal y otro nocturno, a la espera de que se concreten mejoras para el fin de semana. Durante estos días, la línea tiene un servicio deficitario para las necesidades del barrio, según aseguró la FABZ. Esta noticia ya se dió hace unos días, por parte de TUZSA, pero parece que se ha retrasado, pues se suponía que se la mejora entraba en vigor el día 8. Como muchos cambios que se anuncia en la web de TUZSA, desaparecen al poco tiempo de publicarse para retrasar la puesta en funcionamiento. Parece como alguien esté nervioso y con "subidón" de alegría por las medidas a poner en vigor, pero luego se dan cuenta que no puede ser, para terminar retrasándolo y sobretodo, anunciándolo dos veces.

TUZSA, de momento, no anuncia (de nuevo) estas dos noticias... por lo que habrá que esperar para ver cómo se implementan.

martes, febrero 09, 2010

MÁS ESTADÍSTICAS SOBRE EL USO DEL TRANSPORTE URBANO EN ARAGÓN

Según Aragón Digital, el número de usuarios del transporte urbano regular general por autobús ha descendido en la Comunidad aragonesa un 7,4% de forma interanual. Así, en 2009 el servicio ha sido utilizado por 126.268.000 personas en Aragón, mientras que en 2008 fue utilizado por 136.332.000. De esta forma, Aragón ha sido la Comunidad Autónoma en la que más ha disminuido el uso de este tipo de transporte con una tasa negativa del 7,4%, mientras que la tasa media nacional ha sido de -2,9%. Además, en diciembre de 2009 el servicio ha obtenido 10.605.000 usuarios, un 3,9% menos que en diciembre de 2008. Teniendo en cuenta que la EXPO generó un mayor uso del transporte público, creo que el estudio estadístico, no tiene validez, pues estamos hablando de un año, 2008, donde hubo un uso excepcional del mismo.

¡Vale! Tenemos las cifras... ¿Y ahora qué? ¿Se hace algo? ¿No se hace nada?

Todos estos datos están muy bien, pero... ¿sirven de algo?

PYRENAIR, MIRA EXPANDIRSE EN LÉRIDA

Curiosamente,Pyrenair no mira a Zaragoza o Teruel. Lérida está en su punto de mira, según información de Radio Huesca Digital. Pyrenair, la empresa de servicios aéreos oscense que actualmente ofrece vuelos que conectan el aeropuerto de Huesca con Madrid, A Coruña, Valencia, Palma de Mallorca y Canarias durante la temporada de esquí, mantiene contactos con la Generalitat para ampliar su actividad al aeropuerto de Lérida inaugurado recientemente. Según ha conocido Radio Huesca Digital es muy posible que este mismo año puedan iniciarse algunos vuelos. Obviamente, una empresa privada puede optar a realizar su negocio allí donde quiera. Lo que estaría mal es que esta compañía optase a fondos aragoneses para hacer negocio en Cataluña. La verdad es que me sorprende que no desarrolle más el negocio en Aragón, añadiendo algún servicio más con salidas desde Zaragoza.

La DGA también ha destinado otros 300.000 a la Compañía
. Sería demencial que esta subvención generase negocio en Cataluña.

Alguaire mantiene contactos con la empresa aragonesa para que instale una base de operaciones en su aeropuerto. ¿Qué razón tendría Pyrinair para abandonar Huesca? Aramon, que gestiona las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa, y Pyrenair han roto este año su acuerdo, mediante el cual la compañía llevaba a sus estaciones a los esquiadores procedentes del Reino de Unido. Aramón tiene un convenio con la Thomsom. De momento los vuelos han aterrizado en Zaragoza (se anuncio que sería en Huesca) y desde Pyrenair existe malestar por la opción de contratar el vuelo con los ingleses.
Alguna razón habría... No creo que la DGA tuviera problema en apoyar a la aerolínea altoaragonesa... Aunque cosas peores se han escuchado.

Sea como fuere, este tema, empieza a "enguarrarse"... Habrá que seguir esperando hasta que este tema se resuelva. Pero esos aviones que Pyrenair sólo usa Viernes y domingos, bien podrían dar servicio a Huesca o Zaragoza el resto de días... Espero que no veamos como esos aviones se van a Cataluña cuando podrían estar dando servicio a Aragón.

LA TARJETA MAGNÉTICA LLEGA A LOS AUTOBUSES DE TERUEL

Europa Press publica un artículo hoy en el que se anuncia la inminente puesta en funcionamiento de las tarjetas magnéticas para el pago de los viajes de autobús en la ciudad de Teruel, que ocurrirá a partir del 22 de febrero de 2010. El nuevo sistema convivirá con el antiguo durante un mes y permitirá mejorar el servicio. El bonobús de cartón, tiene los días contados...

¿DÓNDE COMPRARLA?
Las nuevas tarjetas podrán adquirirse a partir del próximo 22 de febrero en todas las oficinas de Caja Rural de Teruel. Todavía no ofrece información sobre la compra de estas tarjetas en su web, como tampoco lo hace Autobuses Jiménez ni el propio Ayuntamiento de Teruel.

¿CUÁNTO CUESTA?
Se ha de depositar una fianza de tres euros que será devuelta en caso de que el usuario ya no precise de este servicio. La tarjeta monedero puede recargarse a partir de 5 euros y en múltiplos de cinco.

¿PIERDO LOS VIAJES QUE TENGO EN LOS BONOS ACTUALES?
los viajeros no perderán los viajes disponibles en los bonos actuales ya que su importe se recargará al adquirir la nueva tarjeta. La verdad es que es un punto que me intriga...

¿QUÉ TIPOS DE TARJETA HAY Y QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?
normal, estudiante y jubilado. Para obtener la tarjeta de jubilado es necesario aportar la documentación que acredite el estado de pensionista, así como el certificado de empadronamiento; en el caso de la tarjeta de estudiante será necesario aportar el carné o certificado del centro de estudios y el certificado de empadronamiento.

¿SUBEN LOS PRECIOS?
La nueva tarjeta no va a implicar un aumento en las tarifas del viaje.

¿QUÉ MEJORAS CONLLEVARÁ EL USO DE ESTA TARJETA?
Para el usuario, podrán conocer el saldo del que disponen en sus tarjetas. Además se evitan deterioros que eran frecuentes con el bono de cartón.

Para la compañía, permitirá mejorar el servicio de autobús urbano porque "va a permitir establecer estadísticas de frecuencias de usuario, cuellos de botella, todas las cuestiones que nos van a llevar a hacer un estudio más riguroso del uso del servicio". Además, ofrece información en tiempo real sobre las líneas más utilizadas, e incluso "en qué momento se requiere la implementación de un nuevo autobús".

Para un futuro a a corto y medio plazo, se prevé poner avisadores de tiempo real de paso de los autobuses por cada una de las marquesinas.

Poco a poco, las mejoras en transporte público van llegando a Teruel.

lunes, febrero 08, 2010

NUEVA WEB PARA CONSULTAR EL ESTADO DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS ARAGONESAS

Sobretodo, en invierno, es necesario disponer de la mayor información posible para salir a la carretera. Por ello, la DGA dispone de esta web, donde se puede conocer el estado de las carreteras autonómicas aragonesas.

AUTOBUSES A FIMA 2010

La Feria de Muestras de Zaragoza abrirá mañana las puertas a la 36 edición de Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2010. Este certamen suele ser bastante visitado. Por ello, se establecen 3 rutas de autobús gratuitas, que permitirán conectar diferentes puntos de la ciudad con la Feria de Muestras durante la celebración del salón.

LÍNEA 1 CORREOS - Salida de Pº Independencia, 33
Salidas a las 08,30 – 09,00 – 09,30 - 10,15 – 11,00 – 14,00 – 15’00
Retornos a las 14,30 – 15,30 – 16,30 – 17,30 – 19,00* – 19,30* – 19,45*

LINEA 2 HOTEL MELIÁ ZARAGOZA - Salida de Avda. Cesar Augusto, 13
Salidas a las 08,45 – 09,15 – 09,45 – 10,30 – 11,30 – 14,30 – 15,30
Retornos a las 15,00 – 16,00 – 17,00 – 18,00 – 19,00* – 19,30* – 19,45*

LINEA 3 ESTACIÓN AVE - Salida del Exterior del Vestíbulo de llegadas.
Salidas a las 09,00 – 09,45 - 10,00 – 10,15 - 11,00 – 12,00 – 13,00 – 14,00
Retornos a las 14,00 – 15,15 – 15,45 - 17,00 - 17,45 – 19,00*

Los servicios con asterisco (*) no circularán el sábado día 13, ya que FIMA se clausura este día a las 17’00 horas.

La Información oficial se puede encontrar en al web de la Feria de Zaragoza.

domingo, febrero 07, 2010

ZARAGOZA, UN SITIO SIN IGUAL PARA DISCUSIONES TONTAS

La verdad es que lo que ocurre en Zaragoza no tiene nombre. Discutimos por todo... hasta por las tonterías más grandes. En otras ocasiones, argumentamos con tonterías cosas que no debieran ser un problema.

Tenemos un pasado religioso. Sí o sí. en día, la religión, ha pasado a un segundo plano para la mayoría, aunque aun hay quien le da su importancia.

Estos días, como el diablo que cuando nada tiene que hacer, con las cola mata moscas, ha salido otro debate sin más. El cántico "Bendita y Alabada" que el Pilar toca 3 veces al día, parece que molesta a unos pocos y por ende, hay que retirarlo.

Siendo vecino de la margen izquierda, es algo que desde niño llevo oyendo. No soy religioso, de hecho, el otro día leyendo el artículo sobre este tema, me enteré de qué es lo que dice la canción. ("Bendita y alabada sea la hora / en que María santísima / vino en carne mortal / a Zaragoza / sea por siempre / Bendita y alabada")

Para mi simplemente era una sílaba...AaaaAaaaAaaaAaaa... Pues lo que en un tiempo cantaban los infanticos, ahora, es una reproducción que no permite reconocer bien lo que se dice.

Los argumentos en contra: “molestias” por los ruidos. ¿"Ruidos"? ¿qué serán después? ¿Las campanas?

Aragón Digital publica que la Asociación Arrebato (que la conocerán en su casa) quiere que desaparezca : Uno de los portavoces de la asociación ha explicado que muchas de las personas que viven en este distrito “se tienen que levantar todos los días con esta melodía en sus habitaciones sin que lo hayan deseado”. Por ello, consideran que en la intimidad de casa “no se tiene que meter una música a la que nadie ha dado permiso”. Pero seguro que no protestarán en las Fiestas del Pilar cuando hay verbena que impide a los vecinos dormir, pese a tener que madrugar al día siguiente. El ruido, en esta ciudad, nos molesta cuando nos interesa.

Estamos sacando de quicio las cosas, y ese cántico la verdad es que molesta bien poco, y lo digo con conocimiento de causa, pues desde casa, con las ventanas cerradas, se dejaba oír. Nunca me molestó, ni me causó trauma alguno.

ARTICULADOS EN DOMINGO

Hoy domingo, me ha sorprendido ver articulados en la 30, 33 y 35, cuando normalmente, se reducen estas líneas a autobuses simples... ¿Será por el Fútbol? ¿Se me escapa algo?

PROPUESTA DE VUELO ZARAGOZA - STA CILIA

La candidatura de Zaragoza - Pirineos para las olimpiadas de Invierno de 2022 proponen un vuelo directo Zaragoza - Sta Cilia, en las cercanías de Jaca. En la actualidad, Sta. Cilia es simplemente un aeródromo para uso deportivo, pero la candidatura, pasa por proyectar la renovación en un aeropuerto de pasajeros, según un artículo de El Periódico de Aragón. Zaragoza y Jaca quedarían unidas en un tiempo estimado de 25 minutos. Por ello, el estudio formula como propuesta la adecuación del aeródromo actual para que pueda recibir aviones procedentes tanto de la capital aragonesa, como de Madrid y Barcelona. Además, se subraya "el legado enorme para toda la región que basa gran parte de su economía en los deportes de invierno. El turismo invernal estaría garantizado". De llevarse a buen puerto "eliminaría casi en su totalidad el desafío del transporte en esta candidatura". Esta afirmación, contrasta de cabeza con el siguiente párrafo.

El estudio indica que esta conexión con Zaragoza podría tacharse de "poco sostenible", por lo que habría que explicar, dice el informe, que tan solo solo sería utilizada durante los Juegos. Con esta afirmación, he de reconocer que estoy totalmente en desacuerdo. Lo que sí que supondría sería una gran competencia al aeropuerto de Huesca, que restaría vuelos en beneficio del de Santa Cilia que, hasta cierto punto, tiene lógica. No olvidemos que aquellos vuelos que aterrizan en Huesca lo hacen, principalmente en invierno para luego, a través de autobuses, trasladar a los esquiadores al Pirineo. ¿No es más lógico desarrollar este aeropuerto en los Pirineos?

También se analiza la posibilidad de usar aviones ecológicos. Esta es la parte del estudio que se hace... ¿para quedar bien? ¿Qué es un avión ecológico?

El estudio preliminar apuesta también por el uso de los trenes. En esta línea, se considera que el proyecto olímpico podría suponer el impulso definitivo a la travesía central pirenáica, atascada desde hace años. También se proponen mejoras en las conexiones dentro de la ciudad, como una línea de cercanías hasta el aeropuerto de Zaragoza, que facilitaría los desplazamientos de las delegaciones olímpicas. Del tema del ferrocarril, creo que nos deberíamos olvidar... Es un tema que viene de lejos y queda demostrado que el Gobierno Central no está por la labor de luchar por esta conexión ferroviaria con Francia, ni invertir en mejorar las infraestructuras existentes. Recordemos que se han cambiado las traviesas y raíles por unos nuevos en el tramo Caldearenas - Jaca, pero no se ha reducido ni un minuto el viaje...

Lo del Cercanías de Zaragoza... Ufff... Tantas veces se ha mencionado... pero tantas veces queda en el olvido que no sé ni siquiera para qué lo incluyen en el estudio.

Otro estudio de esos que cuestan "un pastizal" que nos pone los dientes largos, que expone la lógica, que nos repite todo lo que se ha dicho en estudios anteriores... pero que luego queda en agua de borrajas.

sábado, febrero 06, 2010

MÑAS DATOS DE LOS VUELOS DE WIZZAIR DESDE ZARAGOZA

Heraldo publica hoy más datos:

Sin esperar a la firma del acuerdo de ayudas públicas con la sociedad promotora del aeropuerto, la compañía ha lanzado la comercialización de los nuevos vuelos, que enlazarán todos los martes y sábados con la capital, Bucarest, y la tercera ciudad del país, Cluj Napoca. Los viajeros pueden reservar plaza desde 29,99 euros. ¿Esto supone que hay una fecha para la firma de las ayudas? ¿Si no hay ayudas... desaparecerán los vuelos? Espero que la táctica no sea como la de Ryanair, que empiezas con un precio miserable y terminas pagando considerablemente más...

El 12 de junio comenzará la ruta con Cluj Napoca, la tercera ciudad del país con más de 300.000 habitantes, y el primer avión tiene prevista su llegada a Zaragoza a las 21.15. Retornará esa misma noche, cubriendo el trayecto en dos horas. ¡Menudo horario! Eso de llegar a Rumanía a eso de la media noche... da un poco de miedo... ¿Habrá taxis? ¿Autobús?...

A finales de ese mes, el día 26, comenzará a explotarse la línea con Bucarest. En ambos casos, habrá conexiones de ida y vuelta los martes y sábados.

Esperemos que el acuerdo se finalice pronto para consolidar estas nuevas rutas, que esperemos traigan nuevos destinos, como Praga o Budapest, donde esta aerolínea, ya vuela y que, son destinos atractivos para los españoles.

viernes, febrero 05, 2010

LÉXICO

Teleférico

m. Sistema de transporte por medio de cabinas suspendidas de uno o varios cables de tracción que permite salvar diferencias de altitud.

TeleSférico

ms. Sistesmsas des transporstse pors mesdios des casbisnas suspensdisdas des unos os vasrios casbles des tracscións ques persmistes salsvars disfesrenscias des alstistuds, cons usnas eses ques ses cueslas sins sasbers pors ques.

ES DECIR... QUE NO EXISTE CON ESA ESE QUE SE CUELA... Refiérase al primer término para hablar del sistema de transporte.

LEYENDO ENTRE LÍNEAS

Aunque el artículo de El Periódico de Aragón de hoy versa sobre las protestas que están originando nuevas talas de árboles en Plaza San Francisco, me gustaría interpretar aquello que se dice en el artículo, pues, de hecho, me aclara algunas dudas que tenía.

No voy a hablar de la tala de árboles. Me parece un poco salvajada, pero a veces, hay que sacrificar algunas cosas para mejorar... (aunque seamos pocos los que abiertamente pensamos en el tranvía como una mejora).

Lo que sí que me ha llamado la atención es un comentario al final del artículo, que por simple e ingenuo que parezca, me ha resuelto una duda que tenía... Los autobuses que sigan circulando por Gran Vía... ¿Por donde lo harán?

El arquitecto considera que la actual isleta de la plaza San Francisco no está muy utilizada por los viandantes al estar rodeada de coches. Sin embargo, los nuevos planes municipales pasan por convertirla en un nuevo espacio urbano, ya que los viajeros de buses y tranvías accederán y descenderán de los vehículos desde la plaza y mejorará la permeabilidad peatonal. Buses y tranvías tendrán la misma parada... Por lo que entiendo, que también circularán por el carril del tranvía. Por un lado... evita aquellos comentarios tremendistas de "YA NO VOY A PODER COGER EL COCHE" pues se cambia el carril bus existente en el carril de bajada, por el tranvía.

No obstante, al mismo tiempo, me surgen dudas. ¿Qué pasa en aquellos tramos donde el tranvía no para pero sí lo hacen actualmente (bueno... cuando por allí pasaban) los autobuses? ¿Habrá parada de bus y no de tranvía? ¿Entorpecerá esa parada de bus al tranvía? ¿Pasaremos de largo por aquellas paradas de autobús antiguas sin efectuar paradas?

Dudas resueltas que me han originado más preguntas...

WIZZAIR CONECTARÁ ESTE VERANO ZARAGOZA CON RUMANÍA

Hace días que se rumorea de la llegada de nuevos vuelos hacia Europa del Este al Aeropuerto de Zaragoza, pero hoy ya podemos decir que está confirmado. Aunque la prensa aragonesa, parece que no ha desarrollado este tema, sí que lo he encontrado en un periódico austriaco en la red (Romanian Times), sobre temas rumanos... Y en inglés.

Discount airline Wizz Air will launch flights from Bucharest and Cluj-Napoca on three new routes this summer, the company said today (Thurs). There will be two flights a week from Cluj-Napoca to Zaragoza starting on 12 June (...) There will be three new flights from Bucharest to Zaragoza, Dusseldorf and Turin at the end of June, company officials said. Ticket prices will range from 70 lei to 140 lei, taxes included.

Wizz Air had 7.8 million passengers Europe-wide last year ,and it anticipates 10 million in 2010. Wizz Air has 27 Airbus A320 aircraft that operate from 11 airports in Poland, Hungary, Bulgaria, Romania, Ukraine and the Czech Republic.

Básicamente, dice que el 12 de Junio, los vuelos a Cluj Napoca empezarán... y a finales de Junio, a Bucarest. Al ir a visitar la web de Wizzair, he visto que ya la tenían actualizada con las nuevas rutas y casi se me saltan las lágrimas. ¡¡¡ Zaragoza ya aparece !!!Por fin, salimos del dominio absoluto de Ryanair y espero que Wizzair vea también las posibilidades que ofrece Zaragoza para ampliar destinos. Praga y Budapest son dos destinos muy tradicionales para esta ciudad, que siempre suelen ofrecerse en puentes...

miércoles, febrero 03, 2010

EL PP CONSIDERA UN FRAUDE LA BONIFICACIÓN DEL BUS

El PP, como informa Aragón Digital y el resto de ciudadanos. Si el ayuntamiento preveía entre 9 y 10.000 personas,¿cómo es que sólo 120 se han acogido? Pues claro que es un fraude, porque simplemente con respirar, seguro que se incumple algún punto... Pero es que la medida, como ya dije en su día, está mal planteada. No creo que se deba dar las cosas así, por que sí. Todo tiene que estar justificado, y me parecería lógico dotar de ayuda de transporte a aquellos desempleados que se tienen que desplazar para entrevistas de trabajo. Si estuvieran en esos cursos de formación, donde ya no aparecen como parados, pero hubiera un control exhaustivo de presencia a los mismos... Pero... otro tipo de desplazamientos... deberíamos de tener cuidado. No es cuestión de crear un segmento de población totalmente pasivo, dependiente del gobierno en todo aquello que hace.

LA 50 CAMBIARÁ SU RECORRIDO EN EL ENTORNO DEL BALCÓN DE SAN LÁZARO (II)

Segundo anuncio por parte de TUZSA del cambio en el recorrido de la línea 50 en el entorno del Balcón de San Lázaro. En esta ocasión, será efectivo a partir del 8 de febrero. El recorrido actual por calle Bielsa y Matilde Sangüesa y Plaza San Gregorio, se suprime, para hacerlo discurrir por un recorrido más largo que no creo que beneficie mucho a nadie. La vuelta, también se prolonga, sin mucho sentido... Supongo que el Barrio Jesús habrá demandado esta mejora, que personalmente, no comparto. El recorrido me parece mucho más lógico que el nuevo. Esta línea, como sigan haciéndola inútilmente más larga, terminará por perder los pocos pasajeros que tiene.

LA LÍNEA 25 AMPLIA SU HORARIO

TUZSA informa en su web de la ampliación de horario efectiva desde el 8 de febrero. Las mejoras consistirán en que la primera salida de La Cartuja en días laborables será a las 5.50 h. de la mañana y la última salida de Paseo Pamplona a las 00:50 h. con llegada aproximada a La Cartuja a la 1:10 de la madrugada. En sábados y festivos la última salida de Paseo Pamplona se realizará a las 00:50 h. con llegada aproximada a La Cartuja a la 1:10 h.

Se suma así a las otras líneas que disponen de servicio verbena:
23, 30, 33, 35, 38, 40 y 51.

YA LLEGA TAMBIÉN LA CATENARIA

Segun informa Europa Press, hoy se han puesto los primeros postes de la catenaria, en la intersección de Vía Ibérica con la prolongación de Gómez Laguna. Estas cosas pasan siempre cuando estoy de viaje... Bueno, según el artículo, los postes, los postes son de acero, en color gris galvanizado, de 10.5 metros de altura, con una interdistancia de 30 metros; además, algunos de ellos dispondrán de iluminación en la parte superior. Para aquellos que les gusten los datos... se van a colocar 385 en esta primera fase. Ahora me tocará subirme a esa zona a sacar la foto de rigor...