jueves, enero 20, 2011

DUESO RECORTA EL SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará en 2011 alrededor de 2.700.000 en la del autobús urbano, Tuzsa, medida que no supondrá la reducción de la plantilla de la concesionaria. Según dice Dueso, no supondrán "merma alguna" en la calidad del servicio que se presta al ciudadano, mientras que el vicealcalde, Fernando Gimeno, no ha descartado nuevos recortes en otros servicios, incluso antes de las elecciones de mayo. No… serán imaginaciones mías pero si se recorta un servicio, se reduce, por lo que sí que se reducirán mermas al ciudadano.

Tuzsa solucionará el descenso en el importe que reciba eliminando las horas extras de la plantilla y adelantando algunas jubilaciones. El ciudadano, según Dueso, no sufrirá, pero sí los trabajadores, que dejarán de percibir una parte importante del salario… pero eso, a Dueso, le da lo mismo.

LOS RECORTES:

la línea 128 (Plaza Mozart-Peñaflor), queda absorbida por la 28, que dispondrá de un vehículo más para hacer el recorrido (Paseo de Pamplona-Peñaflor). Esta medida supone un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros al año y 318.370 kilómetros. Creo que la opción seleccionada es la peor de las dos. La Lanzadera era la mejor opción. Mientras tanto, tanta crisis… y el autobús de Movera, el de Villamayor, la línea B, pasan por el corredor de la Avda. Cataluña, Marqués de la Cadena y Valle de Broto… y no pueden recoger pasajeros. ¿Por qué? Dueso prefiere mejorar el 28 que no hace más que duplicar un recorrido, cuando realmente, la 128 solo, funcionaría mucho mejor. Pero Dueso opta por darle más tráfico a ese corredor, cuando podría reducirlo.

Otra línea con muy baja ocupación, la 48, pasará a prestar servicio únicamente los miércoles y domingos, días en los que hay mercadillo en el aparcamiento sur de la Expo, con un ahorro anual de 282.000 euros al evitar 64.200 kilómetros. Falta comentar si el servicio de rastro sigue igual, o se reduce también. Parece curioso que se opte ahora por recortar esta línea a dos días de funcionamiento, cuando es precisamente ahora que las oficinas de la EXPO se van a ir abriendo… creo que al final de año… pero bueno… Así es Dueso. Pasando de la ciudadanía.

También se va a regular de modo más coherente el servicio en los días festivos, ya que actualmente se ofrece un 62% del que se presta en días laborables cuando la ocupación media es del 42%. ¿Cuánto se reducirá? ¿Hasta un 42% del día laborable?

Las líneas de mayor frecuencia (23, 30, 33, 35 y 40) se reducirán en un vehículo, lo que supondrán incrementar en un minuto su frecuencia en horas punta para obtener un ahorro de 280.000 euros.

Y estas medidas.. no afectan al ciudadano, claro… pero a Dueso, le da igual. Un minuto TEÓRICO… cuando sabemos que las frecuencias no se cumplen y a Dueso, tampoco le importa, pues no le exige a TUZSA que solvente el tema y haga uso del sistema SAE, que para eso lo tiene.

A estas medidas se suman dos que ya se han puesto en marcha: cobrar el búho bus, con una previsión de ingresos anuales de 200.000 euros, y eliminar la lanzadera C6 que se puso en marcha con motivo de las obras del tranvía y que costaba 517.000 euros al año. El equipo de Gobierno también ha aprobado la propuesta realizada.

Pues ya tenemos los recortes…. no sé cuando entrarán en vigor… pero bueno, vamos a ver menos autobuses por las calles. Parece ser que una de las excusas es que este año ha habido un menor uso del autobús… Quizás tenga algo que ver con las excesivas obras que hacen que el desplazarse en autobús sea poco atractivo. Todo hace pensar que una vez el uso crezca, volverán aquellos autobuses que se quitan… ¿o soy demasiado inocente?

3 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Por mi primera vez en mucho tiempo, discrepo de tí en la mayor parte de tu entrada, salvo en el comentario de la 128. Me temo que no toda la culpa la tiene siempre el Ayuntamiento.
1.- Parece lógico ahorrar reduciendo las horas extras, que creo que recoge o recogía en su número mensual la web del CUT cuando escaneaba las reuniones del Comité de Empresa, aunque creo que una parte de ellas corresponde a los minutos que tardan de más en llegar a cerrar por las noches. Un busero lo puede aclarar mejor que yo.
2.- Lo de la línea 48 me parece lógico, pues 1 año es mucho tiempo para mantener buses vacíos de continuo.
3.- El tema de los domingos depende como se vea, pues supongo que no es una cuestión de medias, si no de ver el problema línea a línea, que supongo habrán analizado.
4.- En cuanto a la 128, estoy completamente de acuerdo, pero me juego lo que quieras que es una negociación con las Asociaciones de barrios, que se consideran de segunda si no tienen bus directo hasta el centro.
El solar que está al lado de la Casa Solans podría ser una buena terminal de todas las líneas que dices, hasta de la 21, y mejoraría la frecuencia y la regularidad de la 128 y del resto.

Chusanch dijo...

A mi también me parece lógico ahorra, Daniel, no pienses lo contrario... pero hay que hacer las cosas con cabeza...

Ciertamente, lo de la 48, si no tiene usuarios, la lógica dice que hay que quitarla. De hecho, hasta se podría quitarla miércoles y domingos, pues no sé qué grado de utilización tendrá... pero será mínimo, teniendo en cuenta que su final de línea, en el centro también lo sirve la 34. Pero bueno... su estudio habrán hecho.

Lo de la 28, creo que somos muchos los que pensamos que se equivocan.

Posiblemente el solar próximo a Casa Solans pudiera albergar ese intercambiador... pero el de la zona está proyectado en el entorno del Grande Covián. Ese solar que mencionas, seguramente esté asignado a más viviendas... como si no hubiera pocas.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

hay que pagar el tranvia.