viernes, enero 28, 2011

LA FABZ PIDE 4 LANZADERAS PARA EL SUR DE LA CIUDAD

El Periódico de Aragón publica hoy que a falta de tres meses para la puesta en marcha del tranvía, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y los responsables de Servicios Públicos se reunieron ayer por la mañana para analizar las propuestas de reordenación del transporte urbano y estudiar el diseño en el que se está trabajando. Según explicó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, el planteamiento de los distritos y de las asociaciones vecinales pasa por crear cuatro lanzaderas que conecten la línea del tranvía con la zona sur de la ciudad, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y otra que comunique la Fuente de La Junquera y parte de Casablanca.

Una propuesta que surge como alternativa a la que les trasladó el área de Servicios Públicos, que consistía en colocar un circular que comunicaba estos barrios y que rechazaron los vecinos porque "solo se planteaba en un sentido y no en los dos".

El eje del tranvía está pensado para que ningún autobús circule en paralelo al trazado, por lo que se tendrían que quedar en el entorno del paseo de Pamplona. De momento, Gran Vía y Fernando el Católico soportan de forma provisional la circulación de diez líneas de TUZSA, pero no se descarta que durante los primeros meses de convivencia, para hacer más fácil la transición, algunos buses puedan pasar por estas arterias, eso sí, eliminando paradas a lo largo de este recorrido. Más follón... si conviven todos... simplemente se ralentizará el traspaso de usuarios de los buses al tranvía. ¿Para qué armar más follon? Si en vez de tener tanto secretismo con el nuevo plan de transporte para la zona, lo publicaran, la gente podría ir haciéndose a la idea... pero no. Supongo que el día de antes, se nos dará, para que nos lo aprendamos todo... sobre la marcha, de forma caótica.

Para Moreno, una de las soluciones es que al menos el 35 pueda llegar a la zona del Seminario para dar servicio a ese sector. Aprovecharon también el encuentro para plantear que no haya despidos en TUZSA --ya que los buses que se quiten se utilizarán para reforzar otras líneas-- y que se mantengan los puestos de trabajo, algo para lo que "han mostrado predisposición".Queda patente que la 35 se mantendrá, pues, a lo largo de la línea del tranvía, aunque por las calles por las que circula ahora, llegando hasta el Seminario, es decir, adoptando el recorrido que dejará de servir el 40 cuando se recorte.

¿Qué no van a despedir a trabajadores? Eso se lo creerán ellos, pues serán muchos los autobuses que desaparezcan y con las dificultades financieras que hay hoy, no estamos para recortar ahora y en 3 meses reforzar para no echar a la calle a ningún trabajador. Lo siento... pero no me lo trago.

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