domingo, enero 09, 2011

¿SEMÁFOROS INTELIGENTES EN ZARAGOZA?

La verdad es que semáforos e inteligencia, en esta ciudad, no van unidos. Siempre he dicho que el que los organice, debe tener una cara un tanto especial... Creo que como conductor y pasajero de autobús y taxi, tengo suficiente experiencia para decir que en esta ciudad si hay algo que no se quiere mejorar, es la circulación. Muchos auguran que el tranvía será la hecatombe del tráfico rodado en la ciudad... y puede que lo sea, en una forma un tanto dictatorial de obligar a todo el mundo a usar la media línea de tranvía, vayas en esa dirección o no. Obviamente, el tráfico se dispersará por otras calles... si es que no se atascan. Supongo que será en este entorno donde se pongan esos semáforos. Si los van a poner en calles donde el tráfico, mal que bien, funciona... que se olviden.

Heraldo publica hoy el artículo, en el que se nos dice que la ciudad cuenta actualmente con unos diez mil semáforos, repartidos en unos 800 cruces. A bote pronto, salen 12.5 semáforos de media por cruce... ¿error o verdad? Aunque no en todos, en muchos de ellos han aparecido durante las últimas semanas una serie de artilugios de distintas formas y tamaños. Son precisamente esos aparatos los que van a medir los aforos de tráfico de la ciudad para suministrar después la información a través de fibra óptica al centro de pantallas del Ayuntamiento de Zaragoza. Un complejo sistema telemático se encargará de procesarla, para programar los ciclos semafóricos según convenga en cada momento. Como se sabrá cómo está el tráfico en tiempo real, se podrán 'refrescar' también los mensajes que se lancen a los conductores cada cinco minutos. En fin... gaiticas que no arreglarán nada... como el SAE de los autobuses, que todavía no es raro ver dos o incluso 3 autobuses de una misma línea juntos... ¿Para qué sirve pues el SAE si no sabe controlar los autobuses para que vayan espaciados...?

Pues los semáforos, si empiezan a juguetear con ellos... mal. En vez de tanta pijautez, deberían pensar en una red de olas verdes, que permitieran que el tráfico fluyese... En vez de hacer que la gente se vaya por otros lados, deberían tener la posibilidad de estar más rato en verde... pero eso, es demasiado inteligente para esta ciudad.

Entre los distintos accesorios que se han instalado en los semáforos zaragozanos se incluyen unas pequeñas cámaras. Por su aspecto, más de uno ha pensado que se trata de algún tipo de dispositivo o radar para detectar infracciones y excesos de velocidad. Y, por consiguiente, para multar. La leyenda urbana circula ya incluso por distintos foros de Internet. Sin embargo, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque ninguno de estos detectores está pensado con tal fin. Cuando el río suena, agua lleva... y si no multan ahora... lo harán en futuro... ¡Anda que el Ayuntamiento no necesita recaudar pasta...!

En fin... otra cosica más que tenemos...

No hay comentarios: