lunes, enero 10, 2011

UN MUSEO DE FERROCARRIL PARA CARIÑENA

Lo que Zaragoza lleva años reclamando, parece que Cariñena lo conseguirá, aunque tan solo sea uno a menor escala. Me refiero al Museo del Ferrocarril. Según publica El Periódico de Aragón hoy, Cariñena albergará este año el primer centro de interpretación del ferrocarril de la comunidad. El proyecto quiere dar a conocer la historia de este medio de transporte en la comarca y su relación con el desarrollo de la industria vitivinícola en el siglo XIX. Las obras comenzarán en primavera con la recuperación del edificio donde se ubicará el museo, en el antiguo muelle de mercancías de la estación. Ya se ha conseguido más que lo que han conseguido otras localidades que aspiran a museos de este tipo.

La principal pieza de este nuevo espacio será el vagón Foudre, restaurado por la asociación hace unos años, que se convertirá en el "principal icono" del centro "como elemento de unión y enlace entre el activo básico de la zona, el vino, con el ferrocarril". Esta máquina, que transportaba las cubas a la intemperie, será solo uno de las piezas relacionadas con la industria vitivinícola. Para el colectivo, es especialmente relevante que el museo tenga un carácter local y que muestre cómo el sector del vino "fue el que verdaderamente impulsó la llegada del ferrocarril a la comarca en la segunda mitad del siglo XIX". Es una forma de empezar... Enfocarlo a la actividad principal de la comarca. No obstante, espero que dispongan de más material móvil.

Los primeros trabajos se centrarán en el propio edificio, en el que hay que cambiar la cubierta y adecuar el interior. Paralelamente, el colectivo trabaja ya en la musealización. Si todo sigue según lo previsto, el centro será una realidad este mismo año. Supongo que la AZAFT dispondrá del tren del vino para la inauguración y la inauguración, bien podría darse con la fiesta del vino.

Esperaremos con ansia la apertura de un museo temático de este campo.

No hay comentarios: