domingo, marzo 27, 2011

LOS CICLISTAS TILDAN DE INCÓMODO EL CARRIL BICI

Anda que "manda wuebs" que los ciclistas vengan ahora con esas... Según artículo de El Periódico de Aragón, el nuevo carril bici que ya luce junto al trazado del eje tranviario y que garantiza la continuidad ciclista hasta el centro de la capital aragonesa tiene algunos tramos que están bien y otros que son "aceptables". Pero desde el colectivo Pedalea alertan de los riesgos que supone el recorrido en algunas zonas, especialmente en el tramo de Isabel la Católica a la altura del hospital Miguel Servet. Aseguran que "es el que peor está" porque obliga, "en un tramo de 300 metros", a cambiar tres veces de lado.

Se combinan los tramos con carril unidireccional a los dos lados, salvo en la zona del campo de fútbol, donde es bidireccional. Al pasar este tramo, "lo hacen unidireccional". Eso obliga a los usuarios a transitar por la acera o "hacer un salto a la calzada", lo que es "incómodo y peligroso", manifestó Alberto Lorente, portavoz del colectivo.

Incómodo es que el peatón tenga que ir dando giros, sorteando el carril bici porque éste va recto, como pasa en la Plaza de la Ciudadanía. Incomodo es bajar de un autobús y poner el pie en un carril bici recto, con posiblemente, algún ciclista insensato que no ceda el paso. Peligroso es que un ciclista que circule por el carril bici, se salte un semáforo en rojo, como si las "lucecitas" no fueran con él. Peligroso es que un ciclista circule a una velocidad alta por dicho carril... o que vaya atendiendo al móvil en vez de al tramo por el que circula. Incomodo es que un ciclista aparque la bicicleta en cualquier parte...

Vía Ibérica es otro de los puntos que también puede ocasionar algún problema porque el carril "es estrecho" y "sinuoso". Sinuoso es el recorrido que tienen que hacer los coches con la incorporación del tranvía y las nuevas isletas de refugio, así que si los coches pueden aceptarlo... también las bicicletas. Estrechas han quedado las calles para peatones y automóviles, que no dan capacidad para que dos autobuses puedan circular en paralelo... como pasa en San Juan de la Peña. Para peatones, a lo largo del 3er cinturón, los peatones que vayan de dos en dos, tendrán que ir pisando los alcorques, pues las aceras han sido reducidas considerablemente, con poco espacio para el peatón.

Tendrán muchas propuestas... como las tenemos peatones y conductores... pero si queremos que todos convivamos, algún inconveniente tendremos que soportar. Digo yo. Siempre queda recurrir al típico comentario egoísta. Como no uso la bici... que lo quiten. Pero no es cuestión.

Creo que estos señores se creen por encima del bien y del mal, con tanto apoyo que han tenido en la implantación del carril bici, en detrimento de peatones y automovilistas... Creo que tienen que repensar sus protestas, porque todos las tenemos y no queda otra que... aguantar para convivir. Lo que sí que sería necesario es tener todos los componentes de la calle en cuenta a la hora de estructurar una nueva obra nueva, para evitar problemas futuros.

2 comentarios:

Fer dijo...

Entiendo que haya quien no quiera ni oír hablar de esto, dadas las polémicas generadas en los últimos tiempos, algunas de las cuales has enumerado.

No obstante, solo diré que lo del carril bici de Vía Ibérica es realmente cierto: es muy estrecho, circula entre las puertas del lado del acompañante de los coches aparcados, y la zona de drenaje de la calle ocupa casi la mitad del espacio disponible, formando un escalón longitudinal, con el que se corre riesgo cierto de caída a poco que te descuides. Y una caída ahí supone golpearse contra el retrovisor de un coche que no tiene culpa de nada, o arrearse contra el afiladísimo bordillo. O pillar a algún infeliz que sale de su coche con todo el derecho del mundo.

Y en efecto hay un tramo en el que coinciden los dos sentidos en el espacio de uno. En fin, que es raro y peligroso.

Vamos, no pasa nada por indicar que ya que se gastan los dineros de todos, se hagan las cosas pensando en no generar situaciones de peligro. Y aquí realmente eso no se ha hecho. Como no se hizo en su día con lo de las paradas de autobús.

Un saludo.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Tienen toda la razón los ciclistas, aunque quizás matizaría un poco más y no me quejaría por tener que cruzar la calle. Hay zonas realmente peligrosas, con carril bici que acaba de repente en medio de una entrada de un sólo carril a una calle transversal, sin posibilidad de subirte a la acera a esperar al semáforo, lo de las zonas de la alcantarilla que ha dicho Fer, o algunos bordillos sin rebajar que si te descuidas te puedes meter la tollina del siglo. Que haya cuchillas por bordillo no ayuda a hacer la situación más segura.

Créeme, he pasado por ahí con la bici varias veces y está como para levantarlo todo otra vez y rehacerlo de nuevo, esta vez a ser posible diseñado por alguien cualificado para ello.