domingo, marzo 20, 2011

LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, PREOCUPADOS POR LA MOVILIDAD

Según publica El Periódico de Aragón, los alumnos de la Universidad de Zaragoza solicitarán al Rectorado reducir el importe de algunas partidas presupuestarias y destinarlo a desarrollar un Plan Integral de Movilidad Sostenible que implique a la empresa Bizi, a Tuzsa y las líneas regulares entre poblaciones y a cualesquiera otras entidades relacionadas con la movilidad y el transporte de los miembros de la comunidad universitaria.

¿Qué piden? El plan de movilidad debería incluir acciones como la instalación de puestos de recarga de la tarjeta bus en las facultades, aumentar el número de plazas Bizi y racionalizar las paradas del transporte público, estableciendo entre otras una parada entre los edificios Eduardo Normante y Betancourt en el Campus Río Ebro con el fin de facilitar el acceso a discapacitados.

Asimismo, los estudiantes abogan por facilitar el traslado de los alumnos que se desplazan a diario o semanalmente a Zaragoza para estudiar. "Sería deseable que las líneas regulares efectuasen una parada cerca de las principales residencias universitarias para así reducir el número de transbordos" y apostaron por adecuar los horarios a las necesidades de los alumnos y precios más baratos. "Todos tenemos derecho a estudiar, pero no todos disponemos de recursos para permtirnos el alquiler de un piso o estar en un colegio mayor, por lo que hay muchos estudiantes que tienen que ir y venir en el día, pero eso también supone mucho desembolso".

Por su parte, desde la universidad se advierte que ya se han llevado a cabo iniciativas para fomentar y facilitar esa movilidad estudiantil. Así, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Alosa para reforzar la línea Zaragoza-Huesca en las dos direcciones poniendo autobuses cada media hora y bonos con precios especiales --8,8 euros al día ida y vuelta-- para estudiantes. Quizás algunas de las reivindicaciones no sean propias de la Universidad, pero sí que ésta puede interceder para que se ejecuten.

No hay comentarios: