viernes, abril 01, 2011

EL TRANVÍA, ACUSADO DE SER RUIDOSO

La verdad es que la noticia de Heraldo sorprende: La Policía Local registró ayer un nivel de ruidos de hasta 44,7 decibelios en el interior de un domicilio de Fernando el Católico al paso del tranvía. Javier Jiménez, vecino de este paseo, solicitó una medición a los agentes, ya que el paso de los convoyes le resulta molesto por los ruidos y las vibraciones. «El mayor nivel de ruido se genera en las deceleraciones y aceleraciones del tranvía», señaló Jiménez: los agentes registraron un aumento de hasta 10,8 decibelios al paso de los Urbos 3.

La verdad es que mi viaje en el tranvía me pareció bastante silencioso... y mis paseos por la zona, tampoco me han hecho pensar que el ruido que provoca fuera apreciable a no ser el caso de ciertas curvas donde sí que chirriaba y se ha reducido ya considerablemente. La verdad es que tendré que acercarme de nuevo para comprobar qué puede pasar, pues no sé qué puede pasar para dicha denuncia.

No obstante, la propia ordenanza, excluye de estos límites al «ruido ambiental», citando específicamente el tráfico como una de estas excepciones, a la que teóricamente se puede apuntar la actividad del tranvía.

Fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron ayer que el tranvía «cumple perfectamente la normativa vigente» en materia de ruido, y que una de las cualidades de este medio de transporte es que «es mucho más silencioso que el tráfico rodado». Sinceramente creo que es bastante más silencioso que otros medios existentes. Si protesta por el tranvía, dicho señor debería haber protestado antes por los autobuses, que sí son más ruidosos...

6 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

Sí puede parecer que el tranvía es más ruidoso, pues lo oyes acercarse. Y parece más ruidosso que el autobús porque el ruido del tranvía es prácticamente constante y el autobús hace ruido soretodo al acelerar. Pero el ruido del tranvía es exclusivamente debido al rozamiento con los raíles, así que irá disminuyendo. Eso dicen, vamos, ya se verá.

Cristian M.C. dijo...

Mi pareja vive y estudia en Vitoria, ciudad en la que el tranvía atraviesa la ciudad por calles semipeatonales. Pues bien, cuando voy de visita dormimos en un 1º, pero en la parte del piso que da detrás y aún así, por la mañana nos despierta el tranvía con sus vibraciones. La calle se llama "independencia" para que podáis verla en google maps y es un poco más ancha que la calle Alfonso. No quiero ni saber qué pasará cuando lo manden por Cesar Augusto!!

Aderdor dijo...

El ruido no viene provocado por chirrídos ni nada de eso. Lo que ocurre es que al circular por unas vías que están fijas en el suelo, esto transmite mejor el sonido que el aire y por ello lo oirá en casa, que además existe la posibilidad de que por como sea la estructura se formen ondas estacionarias con lo cual el resultado sería una mayor intensidad de volumen.

ElBala dijo...

ADERDOR, mejor explicado imposible. El sonido se transmite mejor por un solido que por un gas puesto que las partículas están más cercas las unas de las otras, lo que permite que la vibración que genera el tranvía pueda llegar a ser oida a más distancia. (y si no que se lo digan a los indios cuando ponían la oreja en los raíles para saber si venía el tren :P)

Jorge dijo...

Y si encima los edificios cercanos tienen estructura de hierro y acero lo notaran mucho más, incluso los aticos.

Chusanch dijo...

Y la capa protectora para evitar vibraciones... por lo visto no ha sido suficiente... ¿Por qué? ¿Se hubiera necesitado más grosor? ¿Otro tipo de aislante?

Creo que se podría reclamar a la constructora... si realmente, algo se puede hacer para mejorar.

Otra cosa es que lo hagan... porque fueran ya conscientes de dicho efecto.