sábado, abril 30, 2011

El tranvía de Estambul, al menos, la línea 1, funciona de una forma similar al de Zaragoza, salvando las distancias... claro.

Circula desde 1992 por las calles de Estambul, habiendose convertido en un medio de transporte fundamental en esta ciudad que supera los 15 millones con su área metropolitana. Dispone de dos líneas de metro, dos de tranvía moderno, (rojo) dos de tranvía trandicional, dos líneas de cercanías (verde), dos teleféricos (negro), dos funiculares (parece la ciudad de los dos de todo) (morado) y un servicio metrobús, (amarillo) que discurre entre la parte Asiática, por el cinturón de ronda en plataforma reservada, convirtiéndose en la línea más larga, como si se tratase de un metro, pero con insfraestructura de autobús y aunque todos la conocen como la línea Metrobús, los autobuses van numerados como línea 34 y son articulados. El futuro está en la construcción de 3 líneas de metro y el túnel que unirá ambas líneas de cercanías, por debajo del mar de Mármara.

Volviendo a la línea 1 de tranvía, funciona en doble composición, por plataforma reservada, aunque hasta cierto punto, pues numerosos son los casos en los que tiene que compartir el espacio con coches y autobuses que no disponen de otro medio para transitar que hacerlo por la propia vía del tranvía. Este año, la línea 1 se ha prolongado, absorbiendo la línea 2 por lo que actualmente, circula entre Kabataş en la parte derecha del Cuerno de Oro y Bagcilar, conectando con la mayoría de los medios de la ciudad. Obviamente, no con aquellos de la margen asiática de la ciudad, aunque bién pueden hacerlo conectando con una de las 15 líneas de ferry que surcan el mar de Mármara, el cuerno de Oro y el estrecho del Bósforo.

1 comentario:

Carlos dijo...

Que recuerdos... Yo también viaje en el tranvía cuando estuve en Estambul de vacaciones hace un par de años.. Lo cogimos en la parte antigua para cruzar el Cuerno de Oro y visitar la torre Galata..

Si mal no recuerdo había que comprar la ficha (era como una ficha o una moneda, no era billete) para poder acceder a la plataforma.

Y sobre todo recuerdo dos cosas... Una que a un pobre hombre que iba con un carro empujándolo por la calle, al cruzar por el semáforo se le cayo la carga justo en medio de las vías y tuvimos que esperar hasta que lo recogió todo.

La otra fue que me robaron el móvil en el tranvía, pero bueno, la culpa es mía por no haber tenido mas cuidado, en cualquier caso a mi me encanto la ciudad y la recomiendo visitar porque merece la pena.