martes, abril 05, 2011

ENCUESTA DE HERALDO SOBRE EL TRANVÍA

La verdad es que no puedo más que sorprenderme de los datos que publica Heraldo en una encuesta para ver qué piensa la gente sobre el tranvía, una vez que lo han utilizado:

Más de un 71% de los votos, emitidos 12314 votos, votaron que les gusta. Supone un antes y un después en el transporte en la ciudad.


Un poco más de un 26% dice que no es necesario y que acarreará más problemas de tráfico y tan solo un 2.5% dice que es pronto para analizarlo. Yo, al no estar en Zaragoza estos días, no he podido probarlo, aunque sí que lo hice de "polizón" un día de prueba. Pero pienso que no es cuestión de ir montado sino de ver qué pasa en el día a día.. y lo lógico hubiera sido decir que había que esperar un poco para hacer la valoración. Hoy es un día en el que muchos han ido a "cotillear"... por lo que no sé hasta qué punto esta encuesta tiene valor. El día 19, cuando los cambios del transporte público entre en funcionamiento y el tranvía sea (de momento, con el 30 y 40 todavía funcionando, aunque con menos paradas) el medio de transporte que lleve al mayor número de pasajeros... con los inconvenientes del trasbordo, las esperas y demás... será el momento de encuestas. Hasta entonces... las palabras de los curiosos no sirven. Creo que habrá que esperar más para hacer valoraciones. No se trata de evaluar al tranvía como medio... sino de valorar todo el plan de tráfico que supone la implantación del tranvía. No me interesa saber si a la gente le parece bonito o feo... soluciona el problema de la movilidad, ¿sí o no? Y siendo lógico también... dicha valoración, tampoco tendrá mucho sentido hasta que no entre en funcionamiento toda la línea. De momento, el inconveniente del transbordo en Gran Vía va a hacer que mucho opten por otros medios u otras líneas... pero supongo que cuando toda la línea esté operativa, será momento de empezar a hacer valoraciones.

6 comentarios:

Terminillo dijo...

Esta encuesta es muy "curiosa". Al parecer los anti-tranvia son madrugadores y trasnochadores, mientras los pro-tranvia son diurnos.

Recién colgada, y ya con un número significativo de votos reflejaba una ligera ventaja de los que están en contra. Ya por la tarde, los que estaban a favor llegaban al 80%, y ahora ese porcentaje está bajando (incluso desde que has copiado el gráfico con un 71%), a estas horas un 69,09%.

Cada cual puede sacar sus conclusiones.

Adrián dijo...

Uy uy, cómo están cambiando las cosas....

glg dijo...

Esta encuesta no sirve para nada porque no tiene ningún filtro en la programación. Desde una misma IP se puede votar cuantas veces se quiera, lo que hace que con un sencillo bot puedes enviar la cantidad de votos que te de la gana, y si ya se quiere hilar fino para que no cante mucho se puede programar el bot para que añada votos a otras opciones (para que la cantidad de votos no cante que sea demasiado diferente) y cada X tiempo para que no sean todos los votos seguidos. Acabo de comprobar que es así y tú mismo lo puedes ver votando varias veces.

De ahí ese "curioso cambio de signo" de la votación conforme iba avanzando el día. Vamos, que está mas amañada que las cifras de asistencia a las manifestaciones del foro de la familia.

Chusanch dijo...

Cierto... creo que ahora, lo han solventado, porque a mi, no me deja votar... pero el voto actual, la verdad es que no tiene gran validez.. Creo que no podemos todavía valorar el tranvía... hasta que no entre en funcionamiento toda la infraestructura y cambios que le acompañan. La encuesta no debería ser... si a uno le gusta el tranvía, sino todo lo que supone el tranvía... ¿ha mejorado la movilidad por la ciudad?

Creo que esa sería una pregunta más acertada...

Jony dijo...

Estas encuestas habría que hacerlas cuando sea de pago...Por ahora no tienen ninguna validez (Y menos sabiendo que se pueden manipular las IP para tirar de la soga hacia el lado que más le convenga a cada uno)

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo.

Además, si realmente se quiere extrapolar el resultado a la globalidad de la ciudad... lo correcto es que no se pueda votar dos veces...

También, que las preguntas estén mejor formuladas... pues la verdad, es que los encunciados... se las traen.