domingo, julio 24, 2011

LA AMENAZA FANTASMA... DE RYANAIR

La siempre amenazadora y chantajista aerolínea irlandesa, sigue en su camino de hacer amigos. Las instituciones sufren un gasto alto, intentan reducir gastos... y la aerolínea, con una ocupación más que justificable para seguir volando, opta por suspender la posibilidad de comprar billetes en todos los vuelos que parten desde Zaragoza a partir de noviembre. Heraldo publica que El Ayuntamiento argumenta que los objetivos promocionales ya se han cumplido y que ahora debe ser la DGA la que asuma el peso del apoyo a las compañías de bajo coste, dado que el consistorio no tiene competencias en la materia. No en vano, ha decidido suspender de forma progresiva su aportación anual, que ronda los 2,2 millones dentro del plan de ahorro anunciado el pasado jueves por el Ayuntamiento. La DGA ya ha expresado su malestar por la decisión unilateral del consistorio, a quien culpa de la situación creada. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez, exigió «respeto y lealtad institucional» y calificó de «gravísima» la decisión municipal.

A mi lo que me parece gravísimo son dos cosas:

1) la mala negociación que ha habido para atraer a Ryanair... Bajo mi punto de vista, una subvención debería estar sujeta a unas normas, que hicieran que vuelos con un X% inferior a un tope de utilización estuvieran subvencionados, pero superándolo, dejasen de estarlo. Se supone que una subvención de promoción debe consistir en eso... en atraer a los usuarios.

2) la crítica por parte de otras instituciones a la actuación de una, que no tiene dinero (razones aparte) y busca reducir su gasto... Creo que esta máxima es común a todos los partidos según los programas electorales de todos ellos... o ahora, llegados a las instituciones... ¿ya cambia la historia?

El objetivo es salvar los vuelos, claro está... pero... ¿a cualquier precio?

El tema del expolio que Ryanair está haciendo a todas las instituciones... debería ser estudiado seriamente... y sobretodo, creo que éstas, deberían buscar de diversificar la subvención en una sola compañía, que le da potestad para usar la amenaza en cualquier momento.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Yo también pienso lo mismo con respecto a tener la mayoría de los vuelos con una sola compañía... Por que no negocian con Vueling, Easyjet, Air Berlin, etc... que no sera porque no hay compañias de bajo coste, que parecemos tontos

Pedro dijo...

Yo personalmente no creo que compense mucho subencionar a ninguna compañia, ya que más del 80% de los pasajeros solo estan de transito por Zaragoza, del aeropuerto a la intermodal para coger un autobús o un tren para seguir su viaje a otro punto de España ¿entonces que beneficios reportan estas subenciones a Zaragoza y Aragón?...