lunes, julio 04, 2011

LA ZARAGOZA "LOW COST"

Heraldo nos indica cómo se puede visitar Zaragoza de la forma más económica posible... sin perderse lo esencial. he añadido alguna cosa que faltaba... y seguro que entre todos... podemos incluso aumentar la oferta "low cost" de Zaragoza.

La basílica del Pilar, el Torreón de la Zuda (con una vista desde el piso superior de la Plaza del Pilar, que no es tan impresionante como la de la cercana torre del Pilar, pero puede ser interesante) o el Patio de la Infanta tiene el acceso libre, así como el Museo de Zaragoza, Centro de Historia, el Museo Etnológico y de Cerámica o el recientemente inaugurado Pablo Serrano.

Los palacios renacentistas también suelen tener acceso gratuito. No todos, pero muchos. Algunos, como el Camón Aznar también son de libre acceso. No solo son importantes las obras que en ellos se muestran, sino los propios edificios. La Lonja ofrece, sin coste de entrada.

También otro edificio emblemático, el Paraninfo, dispone de salas expositivas que frecuentemente están activas.

Además, hay que tener en cuenta que todos los domingos la entrada al Palacio de La Aljafería es gratuita y que el primer domingo de cada mes también lo es en los museos municipales, por lo que ese día serán gratuitos los museos arqueológicos romanos (Foro, Termas, Puerto Fluvial y Teatro de Cesaraugusta) y el Pablo Gargallo. También se puede visitar un sábado al mes, la Cartuja de Aula Dei, donde se exponen pinturas de Goya... eso sí... o se va andando que hay que pegarse una buena caminata... o se toma el autobús de la línea 28 hasta la puerta. Hay que reservar de antemano.

Si se quiere visitar la fábrica de la Zaragozana, un verdadero museo industrial en uso, también se puede hacer, de forma gratuita... pero necesario hacer una reserva con tiempo.

Todo un laberinto de opciones, que exigen varios desplazamientos por la ciudad. Y para ello, la forma más rápida, cómoda y barata son las dos ruedas. Echando mano del Aula de Medio Ambiente Urbano, en la denominada Calle Indiscreta, existe la opción de tomar una bicicleta prestada por cero euros, con la que moverse por las calles de Zaragoza. El horario de cesión es de 9.30 a 19.45 de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.45 los sábados, domingos y festivos. Un servicio similar ofrecen los aparcamientos públicos de la empresa Vinci Park. Tampoco olvidemos las ofertas que suelen ofrecerse para viajar en el autobús turístico, que vienen publicadas en los periódicos. Un 2x1 no es mala oferta... El tranvía también tuvo sus días gratis... Y los "barquicos" del Ebro... aunque este año han hecho simplemente un 2x1.

Después de tantas pedaladas, hay que recuperar fuerzas. Un momento complicado si se quiere cuidar la economía. Lamentablemente, en la capital aragonesa no existe la cultura de tapa gratis por cada consumición, como sí sucede en otras urbes como León o Granada. Sin embargo, se puede recurrir a portales de internet que guían a los viajeros en la busca y captura del aperitivo ‘free’. Es el caso de Comer Por La Patilla, donde informan de los eventos en los que recuperar fuerzas sin coste alguno. No olvidemos el roscón gratis del día de San Valero, entre otras ocasiones.

Y tampoco hay que hacer muchas cuentas para encontrar un alojamiento donde pasar la noche sin pagar absolutamente nada. Solo hay que dejarse llevar por iniciativas tan atractivas y populares como el ‘Couchsurfing’ o el intercambio de casas. Dos propuestas que ofrecen al viajero una forma de disfrutar de cama gratis en la ciudad visitada, a cambio de devolver el favor en la propia. La gran comunidad que ya forman en todo el mundo permite elegir entre miles de ciudades de destino.

No hay comentarios: