lunes, agosto 08, 2011

MADRID SUBE SU BILLETE SENCILLO UN 50%.

Ya ha entrado en vigor, tal y como publica El País: A partir de hoy el billete sencillo de metro cuesta 50 céntimos más. Entra en vigor la subida del 50% del precio del título sencillo, de un euro a 1,50 euros que la Comisión de Precios del Consorcio de Transportes de Madrid aprobó el pasado miércoles para los servicios de transporte de Metro, EMT y Metro Ligero.
Pero los precios tampoco son extraños para otras ciudades similares: El incremento, que afecta al 8% de los viajeros, convierte a Madrid en la ciudad con el billete sencillo de metro y de autobús urbano más caro de España , seguido de Barcelona (1,45) y San Sebastián y Valencia (1,40).
El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a un euro. Desde entonces ha permanecido congelado. "La actualización tarifaria es absolutamente necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes", según el Gobierno autonómico aunque la OCU considera que la subida "no se corresponde con una mejora en el servicio y desincentiva el uso del transporte público en contra de las políticas de contención de la contaminación"
. Por un lado, pretendemos que se gaste menos para sanear la situación de los ayuntamientos. No queremos subidas de impuestos y nuestros políticos, así lo han dejado claro en las pasadas elecciones... pero... la magia, solo es ficción. Si el ayuntamiento necesita un aporte adicional o no puede permitirse la subvención del transporte, tendrá que pasarlo a los ciudadanos, si no quiere que afecte al servicio.
Mientras tanto, en Zaragoza, hay protestas por que los autobuses pasan cada 1o minutos en Agosto... veremos qué subida se aplica a nuestro billete sencillo, que en el pasado ajuste, no sufrió tanta subida como otros... Pero como dice el dicho... cuando veas las barbas de tu vecino cortar... pon las tuyas...

No hay comentarios: