viernes, agosto 05, 2011

RECORTES DE AHORRO PARA EL TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

Todo recorte nunca es bienvenido, pero actualmente, hay ciertos recorridos que sí que podrían ser reducidos, eso sí, generando algún transbordo adicional. En otros casos.., hay que prolongar la ruta o crear una nueva. Ciertos rodeos no suelen ser convenientes para los pasajeros... Estas son las líneas que he identificado, adaptando en mayor o menor medida alguno de vuestras aportaciones en el post de hace unos días.

MODIFICACIONES

LÍNEAS 20 Y 23 – SE FUSIONAN. Está previsto que lo hagan con la puesta en marcha del tranvía y la diferencia actual de trayecto, es mínima. Está contemplado ya con la puesta en marcha del tranvía, por lo que tampoco debería ser gran problema.

LÍNEA 27 – Pasa a ser operada por un microbús híbrido, entre la Almozara, Est. Delicias y Parque Dep. Ebro o San Lamberto, con viajes alternativos.

LÍNEA 28 – En Plaza Mozart sigue el recorrido de la 45 hasta San Vicente de Paúl para establecer su final de línea en la Plaza San Miguel.

LÍNEA 30 – Prolongación hasta Parque Roma, Por Paseo Pamplona – Pº Teruel – Estación del Portillo, para volver por Vicente Berdusan,

LÍNEA 31 - Prolongación hasta Parque Venecia.

LÍNEAS 33 Y 34. Me parece correcto lo que mencionáis de fusionarlas… pero tenemos un problema al hacerlo. ¿Cuál de las dos recortamos? La 33 ha sido tradicionalmente, la niña “bonita” de TUZSA. La 34, con las ampliaciones, también se ha convertido en una línea importante. Como dice Robot, la conexión entre la Estación es fundamental, pero además, sube hasta el cementerio, recorrido que quizás podría cancelarse si la C1 se le da más protagonismo y crear otra lanzadera al Parque de Atracciones.

LÍNEA 35 – Se recorta el recorrido hasta el intercambiador, aunque por otro lado, si la 40 continúa, creo que también podría plantearse recortarla, estableciendo su final en el intercambiador de Carlos V. Dependiendo de lo que se haga con la 40, optaría por un recorte u otro.

LÍNEA 42 – Recorta su recorrido por Romareda y Casablanca llegando a Plaza Emperador Carlos V, sin el rodeo. Se crea la línea 58 que desde emperador Carlos, hace el recorrido, de forma circular, que se quita de la 42.

LÍNEA 43 – Se recorta hasta Carrefour, donde tiene el final de línea el C2. Se puede alargar cuando el Parque empresarial EXPO entre en fucionamiento y llegue hasta la estación.

LÍNEA 45 – Soy partidario de eliminarla, pero al mismo tiempo, reforzar la 32. El recorrido desde Plaza Mozart al Centro lo realiza la 28.

LÍNEA 48 – DESAPARECE. Creo que es una línea que no tiene sentido en la actualidad debido a su escasa utilidad social.

LÍNEA 52 – RECORTE EN Pº PAMPLONA. No tiene sentido que continúe en paralelo a la 51. Las frecuencias de la 51 son buenas y no justifican tener más autobuses en ese corredor.

LÍNEA 56 - Reorganización de la ruta en Valdepartera; Tambor de Hojalata - Viridiana - Olvidados (Correspondencia con el tranvía) - Los Pájaros - Manhattan - La Diligencia - La Lista de Schindler - Avda. Ilustración (correspondencia con 41) - Tomas de Lezaun - Siete Samuráis - La Isla del Tesoro - Manhattan - La ventana Indiscreta (Correspondencia con el tranvía) - Los Olvidados - Viridiana - Atalanta - Tambor de Hojalata.

LÍNEA 57 - Recorte de la parte baja de vía Ibérica y fuente de la Junquera, recorrido que pasa a la nueva línea 59, estableciendo el final de línea en Argualas. De ahí, seguiría la antigua línea 20, por Casablanca para volver a Argualas. Un microbús híbrido serviría esta línea.

LÍNEA 58 - NUEVA LÍNEA: PLAZA EMP. CARLOS V - Violante de Hungría - Condes de Aragón - Tomás Gabasa - La Vía - Asín y Palacios - Violante de Hungría - Plaza Emperado Carlos V.

LÍNEA CIRCULAR 59 – ARGUALAS – Reyes de Aragón – Con. Fte de la Junquera – Ctra Valencia – Vía Ibérica - ARGUALAS

LÍNEA C1 – Debería pasar a cobrarse por su uso y operarla con un microbús híbrido.

Ya me diréis qué os parecen... y si identificáis alguna más.

5 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

La 38 se podria prolongar hasta la carretera de Madrid y tenerel final de linea terminal en el alcampo, dando asi servicio a las empresas de la carretera de Madrid, como lo hacian antes el 24 y el 36 cuando la entrada por la calle biel estaba cerrada...
Con la nueva rotonda del anillo verde la entrada y salida a la carretera de Madrid es ahora muy facil...

Adrián dijo...

La idea del 20 y 23, por el uso de las 2 líneas, la veo muy arriesgada, pero no me disgusta. Lo de la 48, por ejemplo, OK.

La 38 incluso si me apuras podría llegar a Valdefierro por las nuevas conexiones del corredor verde desde la Esc. Pignatelli. De paso tocaríamos la 36 en Valdefierro y podría conectar Oliver y Valdefierro con la Avenida de Navarra al centro Comercial Augusta, Estación Delicias, etc. Oliver tendría una alternativa al 21 tan ansiada aquí.

Por el otro extremo me parece más interesante que el 21 llegue a Vadorrey a cambio de un recorte de recorrido del 39 a Plza San Miguel o, en cambio, que finalice en el entorno del Cubit o estación del Norte siempre y cuando se recorte la 35 sentido P. Goya.

La vuelta del 50 sería otra cosa para estudiar por el entorno del balcón de San Lázaro, pero esta línea quizá le conviene captar los pocos pasajeros que tiene(y más si le sobra tiempo en el terminal siempre) por más recorridos antes de un recorte.

Lo de la 52 no optaría por restar conexiones a Miralbueno, ya han salido/hemos salido perjudicados con el recorte del 53. Incluso optaría por la desaparición de la 51 a cambio de que el 30 cubra desde Constitución el trazado del 51, incluso por Parque Roma si hace falta.

El 34 optaría por dejarlo como está incluso después del tranvía. Sería una buena conexión con la estación desde el Portillo si desapareciera el 51.

vamosactur dijo...

Hola
Quisiera opinar de la línea 27. Esta línea en caso de ser recortada, debería ser Almozara – Parque Deportivo Ebro. Podría ser recortada en la rotonda de Pablo Gargallo con Puerta Sancho y así dejar el final de línea en la antiguo terminal del 34.
Otro caso podría ser dejarlo en la Avenida Almozara cerca de la Plaza Europa punto donde confluyen muchas líneas
La frecuencia podría reducirse incluso con un solo bus realizando el recorrido ya que normalmente 8-10 minutos después del la salida del bus del Parque Deportivo Ebro ya entra por la Almozara y podría establecerse en 30 minutos la frecuencia, en verano si la demanda es superior se podría incorporar como hasta ahora un segundo autobús reduciéndola en 15 minutos.
He realizado un plano con mi propuesta a ver que os parece.
http://img812.imageshack.us/img812/740/propuesta27.jpg

Respecto a dar servicio a la Estacion Delicias pienso que no es necesario darlo con la 27, ya que esta ruta sirve a La Almozara y Delicias, y el primer barrio ya esta bien conectada con la 34 con una buena frecuencia y Las Delicias también lo esta con la 51.
La 27 es una buena opción para los vecinos de La Almozara porque además de servir a la única piscina publica del barrio también conecta el C.C. Augusta y el barrio de la Bombarda con La Almozara.

De todas formas, esto es una tontería, pero soy algo nostálgico y a excepción del tramo de La Almozara, el camino que sigue a partir de la Avenida Navarra hasta el Parque Deportivo Ebro era de la extinguida Línea 26.
Así que mi propuesta bien podría llamarse Línea 27 o Línea 26.

Robot8A dijo...

La 33, aunque sea la "niña bonita" de tuzsa, se puede eliminar.

Desde Torrero hasta el Portillo: Comparte con línea 34 (mejorar esa línea).

El resto lo conparte con diversas líneas que podrían mejorar su frequencia, entre ellas la 31 que también va a Torrero.


También podrían eliminarse las "vueltas turísticas", como el 35 por la Av. Puente del Pilar y Avenida Cataluña o, la que se lleva la palma, la 42 por Romareda y Casablanca

Como propuestas para las nocturnas, alargar la N2 por Juslibol y separar la N7 en dos líneas: Paseo Pamplona-San Gregorio y Paseo Pamplona-Montañana-Peñaflor

Chusanch dijo...

Gracias por las aportaciones. Lo de la 27, no deja de ser un recorte de la línea actual.

Lo que comentas, Robot, del 33, es correcto. Los rodeos, siempre me han molestado, pero en el caso del del Arrabal, es un recorrido tradicional que acerca a los usuarios del Barrio Jesús del centro a su destino. Yo también lo recortaría, pero conociendo la zona, los vecinos no estarían muy contentos.

El rodeo de la 42, supongo que tendrá sus defensores, pero ciertamente, lo lógico es recortarlo.

Las nocturnas, tenemos que hacer un episodio para ellas... pero me da la sensación de que en vez de ahorrar, gastaremos mas dinero con nuestras propuestas...