domingo, septiembre 25, 2011

BARAJAS YA DISPONE DE CERCANÍAS A LA T4 DE BARAJAS

El cercanías de Madrid, con una nueva línea, la nueva C-1, conecta el centro de Madrid desde Príncipe Pío, pasando por varias estaciones, con la T4 de Barajas, haciendo posible ya un traslado en raíl sin cambios desde Atocha o Chamartín, las dos grandes estaciones de Madrid. Según publicaba El País el pasado 23 de septiembre, la nueva C-1 - y sus 38 minutos de tren entre Príncipe Pío y la T-4- lleva hoy a los primeros viajeros al aeropuerto, y viceversa, por 2,15 euros.

Fomento ha invertido en las obras, que comenzaron en 2007, 218,3 millones de euros en los 8,8 kilómetros de longitud -más de la mitad, túneles- construidos entre Chamartín y la terminal.

Con esas nuevas estaciones, la línea C-1 hará paradas en Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora (inaugurada en marzo para dar servicio a los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas), Valdebebas (aún en construcción, y que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales de IFEMA, a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia) y Aeropuerto T-4.

La previsión entre Atocha y la terminal es de 25 minutos, y desde Chamartín de 11. Renfe pondrá en circulación un tren cada media hora, y se habilitarán autobuses gratuitos a las otras tres terminales. El servicio comenzará a las 5.15 desde Príncipe Pío y terminará a las 00.15 desde el aeropuerto.

Esperemos que Zaragoza se contagie de Madrid y aproveche esas dos paradas del Cercanías en Plaza, para dirigirlo hacia el aeropuerto, en vez de hacia la segunda futura estación del AVE, que parece que no va a tener tanto uso como podría tener una línea con final en el aeropuerto.

1 comentario:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola Chusan: La entrada de Fernández de Alarcón en la Consejeria de Transportes se debería de notar en algo, pues era el Consejero Delegado de Tuzsa, y por tanto debe de saber algo de ésto; bien es cierto que en su primera intervención pública no estuvo nada fino y sostuvo lo contrario como político de lo que pensaba como técnico: el cambio de recorrido del tranvia a su paso por el centro, pasando ahora a pensar en que no debía cruzar por el Puente de Santiago: él conoce mejor que nadie que los medios masivos de transporte deben de ir por donde la demanda lo requiere y no al revés.
Sigo pensando, como siempre, que con unas inversiones muy pequeñas, salvo en un caso (una estación subterránea en Tenor Fleta entre San José y Agustinos), una nueva línea de Cercanías Villanueva de Gállego - María de Huerva, con nuevos apeadores en Avda Cataluña, Vadorrey, Las Fuentes, Plaza y Arcosur, y la correspondiente corrdinación con las líneas de buses de Alosa y Ágreda (en el corredor del Gállego), de Tuzsa en Zaragoza y de Ágreda (en Plaza y el corredor del Huerva) generarían un uso bastante razonable, con frecuencias en hora punta de 20 minutos, que son suficientes con un minutado por estación exacto.
A ver si hay suerte.