domingo, septiembre 25, 2011

EL TRANVÍA ¿CAMBIA SUS TIEMPOS?

Siempre se ha dicho que desde Valdespartera a Gran Vía, el tranvía realizaba el recorrido en 21 minutos. Como usuario, lo he podido comprobar. Pero me llaman la atención las cifras que maneja la compañía:

El primer mapa informa del tiempo de recorrido en su "calculador" on-line. Si se accede a la web del tranvía, en la sección de Mapa del Recorrido, permite calcular el tiempo entre paradas. Todo el mundo puede verlo. Dice que ese recorrido se hace en 30 minutos, es decir, 9 minutos más de lo que dice el Ayuntamiento en su web. ¿Dónde está la diferencia? ¿Acaso la web no da información adecuada? ¿Miente el Ayuntamiento? Sé que habrá muchos que digan que el los responsables del Ayuntamiento, de este en particular mienten siempre... pero eso ya es otro tema que no viene a cuento.

Pero no acaba ahí la curiosidad de la diferencia de tiempo. De hecho, en un resumen que hace Tranvías de Zaragoza en su web, habla de que el recorrido completo entre Parque Goya y Valdespartera, se realizará en 40 minutos... Es decir, que los 30 de la "mitad" actual harán que la otra "mitas" la haga en 10 minutos... Claramente, esto es un error que hay que subsanar.

Personalmente, creo que los 21 minutos de circulación entre el barrio del sur y el otro extremo de la línea actual, es decir, Gran Vía, se cubre en esos 21 minutos que anuncia el propio ayuntamiento. ¿Como es posible que Tranvías de Zaragoza no de la información correcta en su web? Creo que los 40 minutos serían factibles...

1 comentario:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola Chusan: Si no me equivoco, el tiempo habitual de recorrido está entre los 17 minutos y medio y los 20minutos. Me baso en que en horas punta hay 9 tranvías cada 5 minutos, es decir, hacen el recoorido con descanso en 22 minutos y medio.
Casi siempre, se ve en Gran Vía que cuando se va el parado en cabecera, viene el siguiente, por lo que para 5 minutos allí.
En Mago de Oz, no tiene este problema pero supongo que se diferenciará poco.
Según este razonamiento cuando tiene frecuencias de 10 minutos a 15 minutos, el cálculo será de 40 minutos con 4 tranvías, con lo que recorrerán en 5 minutos menos (horas valle con menos movimiento), y de 3 tranvías en 45 minutos.
He entrado en la web y está claro que no es un cálculo de tiempo real con GPS.