martes, septiembre 27, 2011

OTRO ATAQUE AL TRANVÍA

La verdad es que los ataques a las obras del tranvía son constantes por parte de un sector, el comercial que enfoca los malos resultados a las obras. Y no digo que algo de culpa, tengan las obras, pero la verdad es que tanta oposición por parte del sector comercial del casco histórico afectado por las obras le hace uno pensar si realmente se merecen algún consumidor. El sector comercial centro, exceptuando el Mercado Central, suele concentrarse en pequeñas tiendas, que tienen, por lo general, al cliente local como principal. Cliente, que no habrá desaparecido, en principio, porque los consumidores somos gente de hábitos. Alguien que acudiera con el coche y lo aparcara encima de la acera para ir a comprar, obviamente, no podrá hacerlo. El que cogiera el autobús (y pasaban muchas líneas por ese entorno) tampoco podrá llegar hasta el propio mercado central, pero sí hasta las cercanías.

El cliente del Mercado Central, suele ser un cliente fiel, que acude a un mercado con aparcamientos en las cercanías o simplemente sortea las vallas para acercarse con su carrito de la compra.

Algo de ventas habrán perdido, pero creo, sin disponer de datos, que tampoco serán tan grandes como lo que quieren hacer ver. La crisis que vivimos, atribuída al gobierno también, afecta al consumo, qué duda cabe.

Pero cuando se leen artículos como el que publica ADN, a uno le da por pensar qué es lo que realmente se está denunciando:

La situación de crisis que afecta al sector del pequeño y mediano comercio a nivel nacional se agravará en Zaragoza debido a las afecciones causadas al sector por las obras del tranvía.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero, tras mantener una reunión con el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, para analizar la situación de los comerciantes zaragozanos.

Guerrero ha calificado de "dramática" la situación actual del pequeño y mediano comercio, tanto a nivel nacional como regional, pero ha apuntado a renglón seguido que las pérdidas en Zaragoza "van a ser superiores a la media" debido a las obras del tranvía.

En su opinión, las principales causas de la situación en que se encuentra el sector desde el inicio de la crisis se debe a la fuerte contención del consumo y a la restricción del crédito bancario.

A su juicio, "se debe intentar recuperar la confianza por parte del consumidor, para lo cual se requiere, por un lado, adoptar nuevas medidas por parte de las administraciones nacionales y europeas y, por otro, cerrar definitivamente la reestructuración del sistema financiero".

En relación a las obras del tranvía en Zaragoza, ha destacado que "en estos momentos en que la contención del consumo es muy grande, al consumidor hay que facilitarle el acceso al centro, y lo que se está haciendo en Zaragoza es impedirle dicho acceso".

¿qué es lo que está pidiendo realmente? ¿Una subvención? ¿Una ayuda fiscal? Que lo digan claro.

El tranvía es una inversión de futuro, para hacer que el acceso al centro se facilite, al menos para un área de la ciudad que será servida por el tranvía. Todo proyecto, conlleva una obra y esas obras, conllevan un tiempo en el que la zona está sitiada. Ya la valoración del proyecto que cada uno tenga, es otra cosa... que si metro, teleférico o alta velocidad subterránea... pero lo que está claro es que la zona ganará en acceso peatonal, con un medio de transporte de alta capacidad que con el tiempo, ampliará ramales y el paso del norte al sur, posiblemente tenga que seguir haciéndose por ese punto.

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