martes, octubre 11, 2011

38 AUTOBUSES EN LA LANZADERA INT

Heraldo publica que los autobuses a Interpeñas han funcionado "con alto grado de ocupación y sin incidentes", según explican desde Tuzsa. Durante las fiestas, circula un autobús desde el paseo de María Agustín hasta Interpeñas cada 4 minutos, entre las 22.00 y las 7.24.

La noche del sábado fue la de mayor afluencia. Todos los autobuses salían llenos desde Mª Agustín, entre las 22.00 y las 3.15. Para la salida del recinto, entre las 4.45 y las 7.48, Tuzsa utilizó los 38 autobuses disponibles como máximo para este trayecto. El título del artículo parece reprochar que el servicio no fue bueno: 38 autobuses y 1.777 taxis no dan abasto en Interpeñas. Sinceramente, me parece que 38 autobuses son más que suficientes para una línea especial, teniendo en cuenta que una línea como la 33, tiene entorno a unos 16 en días normales. Quizás la afluencia ha sido masiva y se ha demostrado que peñistas y visitantes al recinto han optado por el transporte público para acceder al mismo. Pero la verdad es que no sé qué más se podría esperar para mejorar el tránsito entre el centro e Interpeñas. A veces, somos demasiado impacientes y desearíamos que existiera el teletransporte.

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me parece que alguien no ha redactado bien la noticia, quizá porque va poco en autobus, y lo lógico es que se refiera a la suma de la INT con las lineas 20, 23, 42y 44.
38 autobuses deberían de tener una capacidad en la salida. con 50% de articulados, de entre 4.500 y 5.000 viajeros por hora, pensando que hagan el recorrido medio en 1 hora.
Otra cosa se me antoja casi imposible, pues no cabrían tantos autobuses en proporción a esa cifra en una terminal, pero admito aclaraciones.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Mi comentario anterior pudo ser erróneo y, por tanto, lo dejo en remojo.
Ayer por la noche, a las 12, tuve ocasión de hacer el recorrido después de acompañar a mi hija a casa de una amiga en Delicias.
Estuve en Interpeñas, que estaba a tope de gente (con muchos grupos con bolsas para hacer botellón) y de policia, aunque el tráfico estaba fluido y había una gran cantidad de taxis, que al volver libres bajaban como posesos a por más clientes.
Me crucé con 8 ó 10 buses (articulados y estándares) de la línea INT, y para mi sorpresa había al menos otros 15 aparcados en Mª Agustín, entre Capitán Esponera y la curva cercana a la Comisaria Central, esperando a cargar gente.
También había policia controlando estas entradas.
Comentarios que me surgen.
- ¿Qué diferencia hay entre beber fuera o dentro del Interpeñas? El negocio es el mismo para diferentes colectivos (tiendas, bares o interpeñas), pero el daño también lo es y, desgraciadamente, los padres tenemos una parte muy importante de culpa, no lo podemos derivar todo a los políticos, que es lo más fácil y socorrido.
En mis tiempos y no soy tan viejo ni carca tanbién bebíamos (menos concentrado en alcohol y más espaciado en tiempo), pero disfrutábamos del grupo y de la libertad de esos años.
- El despliegue de buses y policia (desgraciadamente necesario) era espectacular y funciona pues había muchísima gente utilizándolos, pero este despliegue tiene una limitación física y a la vuelta, supongo que será más complicado (por acumulación de gente y de alcohol)
- No resulta tan descabellado sacar estos sitios de ocio del centro, ojo no de la ciudad, pues es más fácil resolver los problemas, al concentrarlos.
- El uso del taxi era espectacular. ¿Porqué no se piensa en una fórmula de este tipo, quizás con 8 plazas, para sustituir a las ruinosas lanzaderas de buses actuales?
- Recuerdo que hace años, el Pilar se utilizaba para estrenar los buses. No sé si por miedo a gamberradas o por otras causas, pero se ha perdido esta costumbre, más leyendo tu comentario anterior sobre lo que viste en Hispano Tata.
- El éxito del tranvía también parece lógico, espero que el año que viene ya estén algunas de las unidades a comprar para cuando esté el recorrido completo y sirvan para reforzar el servicio en estos días. Creo que con 11+1 que tienen, podían haber metido 10 cada 4 minutos, o incluso los 11. A mí me parecía lógico lo de cerrar de 3 a 7 de la mañana en la segunda parada de Valdespartera(ojo que no son horas normales) para evitar los listillos que se escaquearan de las filas de Mago de Oz. Es una pena, pero a veces unos pocos tienen que pagar el incivismo de otros pocos.
Ya me he enrrollado demasiado.