domingo, octubre 23, 2011

EL HIDRÓGENO LLEGA A FEVE CON EL QUE GANA UN PREMIO

Según se lee en 5 Días FEVE ha presentado un proyecto titulado "Diseño y desarrollo de un tranvía propulsado por Hidrógeno" con el que ha sido uno de los ganadores de los premios Cincodias 2011 a la innovación empresarial: FEVE presenta el desarrollo de un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada actualmente, el hidrógeno que posee un elevado poder calorífico.
Aunque el transporte ferroviario es uno de los más eficientes, se sigue buscando a nivel mundial nuevos sistemas de tracción basados en tecnologías no contaminantes. La tracción mediante tecnología del hidrógeno es una de las que cuenta con mayores perspectivas de implantación a medio plazo.
Mediante la realización de este proyecto se pretende desarrollar y poner en marcha un vehículo ferroviario cuya energía de tracción proceda de pilas de hidrógeno, que pueda ser una nueva alternativa energética limpia y no contaminante frente a los actuales vehículos de tracción diesel y tracción eléctrica.
El proyecto de FEVE es pionero a nivel nacional, puesto que es la primera experiencia en el sector ferroviario de este tipo, y se espera que los resultados de dicho proyecto sirvan como base para que otras empresas del sector emprendan actuaciones en el ámbito del uso de pilas de combustibles de hidrógeno para material móvil en el ferrocarril.
El objetivo global del proyecto es desarrollar un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada por los trenes actuales, limpia y no contaminante.
La cada vez mayor concienciación por parte de los ciudadanos por el medio ambiente y la necesidad de combatir el cambio climático de acuerdo a las directrices de las políticas nacionales y europeas requieren la búsqueda de nuevas energías de tracción alternativas limpias y no contaminantes.
De todos los nuevos combustibles sobre los que se están investigando o desarrollando, FEVE apuesta por el hidrógeno ya que cuenta con las características más idóneas para sustituir a los combustibles fósiles empleados actualmente por su elevado poder calorífico.

No deja de ser una buena propuesta. Ahora, el vehículo con el que han realizado este proyecto, no deja de ser un tanto... arcaico, como se ve en la foto. Vamos, de hecho, se trata de un vehículo que  estaba ya retirado de las vías, que ha vuelto, como nos indica LNE, donde sabemos que, además, se llama "Fabiolo":  El «fabiolo» ha vuelto a circular por las vías asturianas después de tres décadas. FEVE presentó ayer, en la estación de Pravia, el primer tranvía de hidrógeno de Europa, desarrollado a partir de un coche de la serie 3400, concretamente el 3411.

El resultado es un prototipo denominado H2-Serie 3400 que posee una capacidad máxima de 30 pasajeros y que alcanza unos 20 kilómetros por hora. «La velocidad no es ningún handicap, puesto que en trayectos urbanos compite con cualquier otro vehículo ferroviario», matizó Ángel Villalba, presidente de FEVE. El tranvía consta de cuatro motores alimentados por dos pilas de hidrógeno de 12 kilowatios cada una. Asimismo, el sistema de potencia cuenta con varias baterias de ion-litio y con supercondensadores que almacenan la energía sobrante para aportar potencia durante las aceleraciones o las pendientes.

No es mucho, teniendo en cuenta que la velocidad comercial del tranvía de Zaragoza es de 21 km/h. Es un proyecto inicial, y como tal ha de valorarse. Supongo que un vehículo más moderno vendrá más adelante cuando haya una necesidad en alguna ciudad para este tipo de vehículos.

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