miércoles, noviembre 16, 2011

EL CERCANÍAS, ¿MONEDA DE CAMBIO ELECTORAL?

La verdad es que la política agresiva actual intenta tratarnos como tontos y con ello, derivar votos a un partido u otro.

Llevamos tiempo hablando del cercanías... de lo necesaria o no que es su ampliación a Alagón y La Cartuja y la segunda línea hasta PlaZa. Eso era hasta que el gobierno era del mismo color. Como suele pasar, cambio de color político y empiezan a tirarse los trastos unos a otros. El Cercanías, no ha sido diferente. La nueva cabeza política de Fomento en la DGA. ´Según publica Heraldo, La DGA no firmará el protocolo para la mejora del Cercanías. Y parecía que la apertura de Goya antes de finales de año vendría ya con mejoras en la línea... Al menos, se podría haber aprovechado la inauguración prematura de la estación.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za). La verdad es que me sorprende esta postura, sobretodo por comentarios que hace después: Fernández de Alarcón también ha dicho que echa en falta un estudio de sostenibilidad económica, porque, a su juicio "no se puede seguir gastando en ferrocarriles vacíos". ¿Y cómo se cree que van a ir los trenes a PlaZa? Porque, quitando las horas de entrada y salida punta... ¿Cuántos pasajeros pueden justificar que haya trenes "vacíos" yendo y viniendo? Ciertamente, el Centro Comercial PlaZa Imperial, saldrá ganando... pero no los ciudadanos. ¿Qué interés tiene ese buen señor en dar servicio de Cercanías al Centro Comercial? Porque es lo único que justifica dicha línea.


ARGUMENTACIÓN:
Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".


Según el consejero, el protocolo ni recoge como prioridad la estación de la Pla-Za ni la necesidad de que todos los proyectos que se hagan sean financiados por el Ministerio de Fomento, como competente en la materia.
En este sentido, ha asegurado que hasta que el Gobierno de Aragón no tenga las competencias ferroviarias no va a sufragar gastos en este transporte.

Empezamos la negociación de nuevo... y aunque no le falta razón al consejero, (vete tú a saber como se había negociado con el anterior ejecutivo) la política se interpone, de nuevo, en un supuesto beneficio para la población. Veremos en qué queda este culebrón, cuantos argumentos hirientes en ambos sentidos que hagan que este tema se alargue sine die...

3 comentarios:

Pedro dijo...

Me parece muy bien que la DGA no entre en el juego de estos despilfarradores que tenemos por políticos en Zaragoza, que por su culpa así estamos todos, en la miseria gracias a sus ocurrencias. Mejor sería que terminasen las obras empezadas hace años como por ejemplo el túnel del Portillo a la autopista que es una vergüenza que aún este sin terminar por falta de interés. ¿No?

Chusanch dijo...

Pedro. Una matización. No es que la DGA no entre en el despilfarro del Cercanías... sino que quiere derivar el despilfarro a la nueva línea de PlaZa.

El momento en el que nuestros políticos opten DE VERDAD por solventar el despilfarro, empezaré a volver a creer en la política. Hasta entonces, me parecen toods igual de malos.

Totalmente de acuerdo con el tema del túnel del Portillo: ¡Vergonzoso!

Anónimo dijo...

Parece ser que ya no queda dinero que despilfarrar y en la D.G.A.han tomado buena nota de ello, al haber encontrado las arcas llenas de telarañas, no así en el ay untamiento, donde se sigue con la política ruinosa y de descontrol económico de los últimos años, eso si, solo en actuaciones interesadas del ejecutivo, en aquellas otras donde el interés pueda ser del ciudadano, olvido absoluto.
Y no veo yo que los políticos sean todos igual de malos, es evidente que hay unos mucho mas malos que otros, a la vista esta y el tiempo lo confirmara como ya lo confirmo hace mas de una década.
La historia desgraciadamente se repite.