viernes, febrero 10, 2012

LA CONCESIÓN DEL URBANO DE ZARAGOZA, A 10 AÑOS

Las jornadas de transporte que se han celebrado esta semana, no he conseguido llegar a las conclusiones, pero la prensa ha publicado ya las palabras de Dueso, sobre los planes para la nueva concesión de transporte urbano de Zaragoza, que recoge El Periódico de Aragón:

Los autobuses urbanos tendrán una concesión de 10 años con prórroga de otros cinco, siempre y cuando el Ayuntamiento de Zaragoza opte por contratar el servicio a una empresa privada como actualmente ocurre con TUZSA.

Una vez concluya el estudio que ha encargado el ayuntamiento, comenzará el proceso de participación, altamente demandado por la Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y por el resto de colectivos sociales. "Se marcará un pliego de condiciones y se abrirá esa faceta al debate técnico, político y social", explicó Dueso. Una contrata más participativa... por lo que se ve... pero ya de paso... se podría hacer partícipe a la población entera, pues las asociaciones de vecinos, recordemos... no deberían ser los únicos que sean oídos. Siempre lo digo: Son asociaciones extremadamente politizadas pero que no han sido elegidas por el pueblo, por ende, no lo representan. Por ello, no merecen tener un trato de favor frente al resto de la población.

Todas esas opiniones tendrán que ser escuchadas para incoporarlas a esas condiciones en las que actuará y analizará el nuevo servicio público de autobuses urbanos de la ciudad. "Ya no se valorará exclusivamente el precio por kilómetro, sino que se realizará un estudio como el que se aplica con el tranvía", indicó. En este se encuadrarían factores como la tipología de los usuarios, el número de viajeros, la calidad prestada por el servicio y la limpieza del mismo. De modo que la próxima gestión, independientemente del modelo, será "completamente diferente" al actual. Y para analizarlo, el consistorio contará con la participación con el fin de regular la contrata. A ver en qué queda...

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