domingo, septiembre 16, 2012

LLEGA LA REORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

La tan esperada reorganización del transporte avanza y, según informa El Periódico de Aragón, el Ayuntamiento lanzará el próximo lunes su propuesta de reordenación de líneas a los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta. Espero que el resto de mortales no politizados tengamos acceso al documento también... y se nos oiga, porque añ fin y al cabo, vamos a ser los usuarios beneficiados o perjudicados con la nueva red.

La finalización del actual contrato con TUZSA, la obligación de reducir costes con una reducción de kilómetros que no deja de crecer con el paso de las semanas y la puesta en servicio de la línea completa del tranvía hasta Parque Goya en el 2013 convergen en un momento clave para redefinir el mapa de líneas en la capital aragonesa. Totalmente de acuerdo... pero hay que tener en cuenta que la redifinición va a pasar básicamente por aquellas zonas donde pase el tranvía. El resto de la ciudad va a sufrir, o debería sufrir, una reorganización para, por un lado, reduccir recorridos coincidentes y por otro, ampliar la cobertura con vehículos más pequeños a zonas que actualmente están relativamente cerca de las grandes avenidas pero no tienen acceso directo al transporte público.

Creo que la lógica del nuevo plan pasará por establecer líneas troncales por los grandes ejes (las 3 líneas de tranvía propuestas) y líneas alimentadoras, más locales. El tema del transbordo será lo más normal, puesto que ya está ocurriendo con el tranvía y su área de influencia. Todavía son muchos los que quieren subirse al autobús y sin cambiar de línea, llegar a su destino, sea cual sea el punto en la ciudad... Pero la ciudad no solo son recorridos de la periferia al centro. Todavía sigue siendo necesario el movimiento transversal, y líneas como las circulares de reciente creación, u otras más tradicionales como 24 o 42 siguen acaparando usuarios. Así que creo que algunas de las líneas actuales no cambiarán sustancialmente. Espero que la 42, deje por fin de dar ese loop por Romareda y el último añadido de Casablanca... Es lo menos eficiente que hay...

Cada distrito (Asociación de Vecinos que no los vecinos en sí) defiende sus líneas y, es más, piden que sean reforzadas antes que reducidas, sobre todo en cuanto a las frecuencias de paso. Aunque también se extiende la comprensión de que hace falta una redefinición del modelo de ciudad, hacer recorridos más eficientes y, también sobre estos, tienen propuestas. Lo peor, de nuevo, serán las prisas, ya que el nuevo contrato para la explotación hay que sacarlo a concurso en octubre. Un mes para reflexionar. Pero a esto, deberían estar ya acostumbrados... estas cosas siempre se hacen deprisa y mal... y cuanto menos se sepa... mejor. ¿De qué nos sorprendemos ahora?

4 comentarios:

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo en que la gente se tiene que acostumbrar a hacer transbordos.. Pero esto se conseguiria si mejorasen las frecuencias para que hacer esto fuera mas agil y mas rapido..

Tambien estaria muy bien un circular que fuera por el tercer cinturon y te dejara en la entrada de cada barrio (Las fuentes, San Jose, La Paz, Torrero, etc..). Seria bastante rapido y te evitaria tener que coger otros autobuses que van por en medio de la ciudad...

Por ultimo tambien podrian hacer lineas rapidas o express.. Por ejemplo, yo cojo el 35 a menudo y en San Juan de la Peña tiene montones de paradas muy cercanas (a un minuto andando). A mi se me hace eterno, llego antes con la bici respetando todos los semaforos .. Si no quieren quitar paradas podian hacer una linea express que solo hiciese una tercera parte de las paradas y te presentarias en el centro en un momento.

Yo no se cuantas veces se ha hecho un estudio sobre las lineas y cuanto nos ha costado, pero desde luego poco les ha servido..

oscar dijo...

A mi una linea interesante y que se pide a gritos sería la esperada linea circular por el cinturón me parece que unir los barrios por el cinturón sería bastante rápido y viable. Barrios que están cerca pero a la vez muy alejados.

VALDEFIERRO dijo...

mejorar la frecuencia supone que los autobuses pasen aproximadamente a su hora por cada una de las paradas, y no decir que una linea tiene una frecuencia de 8 minutos y de pronto pasan 2 seguidos y luego esperas otras veces 16 minutos, se me entiende?

jv dijo...

La reordenación de los autobuses:

http://dl.dropbox.com/u/104215724/10204%20Primer%20Borrador%20T%C3%A9cnico%20OK.pdf

La 42 es ampliada en la Estación y recortada en el Actur.

La 43 es Juslibol - CPS, pero ni para en la parada de Juslibol del tranvía, ni se mete dentro del CPS.

No sé como subirán al Parque de Atracciones (espero que la 34ss la renombren a 37).