lunes, octubre 15, 2012

¿ÉXITO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE EL PILAR?

EPA nos publica unos datos vitoriosos: El transporte público urbano, autobús y tranvía, durante las recién terminadas Fiestas del Pilar ha reflejado cifras millonarias en cuanto a número de pasajeros. Así, y aún a falta de completarse los últimos datos -el dispositivo especial ha seguido activado hasta esta madrugada-, se ha transportado a casi 4 millones de viajeros (3.990.417), cifra que es muy próxima a la del pasado año (4.091.00 viajeros en 2011). Claramente, menos viajeros... ¿por qué?

La crisis económica, así como la diferente ubicación de fechas del puente festivo son, seguramente, algunas de los factores que marcan este leve descenso, han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. La crisis.. que nos viene bien a todos para justificar la caída de cifras... pero en este caso...  ¿es la razón real? Creo que en muchos casos, los zaragozanos han acudido a los diferentes actos en coche. Solo hay que ver como cualquier solar servía para aparcar...

En primera persona he sufrido largas colas, autobuses que no aparecían, e incluso, atascos interminables que hacían que un recorrido de 10 mins, durase una hora. Y las esperas, desesperan... El tranvía, claramente, necesitaba vehículos dobles... Pero claro.. mejor están descansando en cocheras que no circulando... Seguro que el recuento de pasajeros hubiera sido mayor de haber dispuesto de tranvías dobles, carriles bus temporales en ciertas calles concurridas... Y una mejor gestión del transporte en general, dándole prioridad allá donde fuera necesaria. No es lógico cortar una calle (Echegaray y Caballero) a la altura del Puente de Santiago, el día de la ofrenda de frutos y tener a la polícia diciéndole a los conductores que no se podía pasar en la misma confluencia de César Augusto... con el consiguiente atasco y desorientación... que pese a solo poder acceder a cruzar el Ebro por el Puente de Santiago, todavía había quien se pensaba qué hacer...

La red de autobuses ha registrado, entre el 5 y el 14 de octubre, 3.521.614 viajeros. Esta cifra supone casi un millón más en comparación con una semana "normal" (en concreto, del 24 al 30 de septiembre). Exactamente un incremento de 978.483 viajeros. La lanzadera de Valdespartera llevó a 5.700 personas. Destaca, en este caso, la consolidación del tranvía como mejor opción para los desplazamientos al Recinto Ferial. Si... ya lo sabemos... sólo se podía acceder al recinto con el tranvía, así que no es que fuera la mejor opción... en cuestión de transporte público, era... LA UNICA, y lo corroboran las 5700 personas que usaron la V1, claramente, no promocionada ni ubicada la parada en el mejor de los sitios para que la gente pudiera acceder.

Respecto a la lanzadera de Interpeñas, ha rozado los 80.000 viajeros, en concreto 79.854. Son 10.000 más que los registrados el pasado año. Finalmente, se mantiene en cifras parecidas de usuarios la lanzadera al Parque de Atracciones y su Feria de la Cerveza, con 19.182 viajeros. Y aquí... ¿Dónde está la crisis? Ah... debe ser que los amantes de la cerveza deben ser los únicos que no sufren la crisis... y optan por desplazarse en transporte público. Bien por ellos por dejar sus coches en casa, todo sea dicho de paso.

El tranvía bate su récord de validaciones en un día
El Tranvía se ha consolidado como la mejor opción de los ciudadanos para sus desplazamientos al Ferial de Valdespartera. A falta de completar las últimas descargas, han validado en el tranvía 468.803 usuarios. Desde su inauguración, el tranvía ha superado ya los 17 millones de viajeros.
El día 12 de octubre se ha batido el récord de usuarios en un solo día, al lograr 70.195 validaciones. En total, el tranvía ha realizado 4.500 viajes entre Gran Vía y Valdespartera, el doble de lo habitual. Muy bonito... pero... no sé si algún pasajero adicional se hubiera ganado, que creo que sí, pero sobre todo, el haber tenido unidades dobles hubiera agilizado las filas y habría generado mejor opinión del transporte.

Tanto Tuzsa como Los Tranvías de Zaragoza han valorado muy positivamente la normalidad en el desarrollo de los servicios especiales durante estos días festivos. No se han registrado incidentes destacables y todo el operativo se ha llevado a cabo según lo previsto. ¿Qué van a decir? Ellos han puesto los tranvías y autobuses que han acordado.. y si han cogido más gente o menos... igual les da. Al final, cobrarán lo mismo.

Si estos datos los tratamos como datos positivos... es que nos conformamos con poco... Las frecuencias de los autobuses, las filas, los autobuses y tranvías llenos, atascos... no mejorarán si no hacemos nada al respecto. ¿Como podemos estar contentos con estos datos? ¿Soy demasiado exigente?

No hay comentarios: