lunes, diciembre 03, 2012

AEROPUERTO DE MERCANCÍAS, FERROCARRIL DE MERCANCÍAS

Ni el aeropuerto gana en pasajeros ni los raquíticos resultados de la utilización de nuestros ferrocarriles en Aragón hace apostar por ellos... pero un estudio (otro de esos que tanto cuestan que vienen a decirnos lo que ya sabemos... pero en algo hay que gastar el dinero...) parece que nos va a decir algo que no sabemos... según publica el PdA el estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo está "muy avanzado" aunque todavía no está concluido. Según ha dicho, el Gobierno de Aragón ha solicitado que se priorice el transporte de mercancías porque "ahí están las ventajas competitivas". Así se explica que haya que quitar los trenes de pasajeros (que no tienen prioridad alguna) para dejar paso a las mercancías... La gente ya cogerá el coche para desplazarse...

Díez ha participado en las jornadas 'Presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del Eje Aragón- Valencia', celebradas en Teruel y organizadas por Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Una jornada para decir... "señores, se quedan sin tren"... ¿O no ha tenido la decencia de dar la cara y decirles lo que iba a pasar?

Además, ha aclarado que "por las noticias que tenemos, la parte de Sagunto a Teruel está muy avanzada", mientras que "están más retrasados en la parte de Zaragoza a Castejón de Ebro y de ahí al Cantábrico".

En este sentido, el decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, ha pedido al Gobierno de Aragón que "se mejore el ferrocarril Cantábrico- Mediterráneo" porque "es un eje fundamental" para la provincia de Teruel, puesto que "podría dar oportunidades de desarrollo".

Según ha explicado Mozota, actualmente "las condiciones de trazado son muy deficitarias" lo que afecta directamente al servicio. De hecho, ha apuntado que "de Zaragoza a Barcelona van unos 40 trenes por semana y a Valencia van dos; al puerto de Barcelona van tres trenes al día por sentido y al de Valencia dos a la semana". Así que, a pesar de que las distancias son las mismas, "se utiliza menos este trazado porque las condiciones son peores". No se preocupe, Sr Mozota... el Sr Díez les ha ido a comer el coco para decirles que ... la línea a Valencia va a superar en tráfico a la de Barcelona... ¡Ingénuos!

De ahí que haya exigido que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo "sea considerado prioritario" por el Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, ha señalado que "tratamos de sumar voluntades con el Gobierno de Aragón, con las Cámaras de Comercio y con el puerto de Valencia" con el objetivo de que "entre todos consigamos que esta infraestructura salga adelante". La prioridad del Gobierno Central parece que la da la amenaza de independencia y las bombas... Con el talante y buenas palabras de los aragoneses, que es como se deberían conseguir las cosas, lo único que pasa es que se nos ríen en la cara... porque los aragoneses lo permitimos, claro está.

Finalmente, y en cuanto al tráfico de viajeros, el director general de Transportes ha manifestado que el Ejecutivo aragonés está "trabajando intensamente" para garantizar el mantenimiento de la línea entre Zaragoza-Teruel y Valencia. Sr Díez... creo que será su equipo de "curritos" los que estarán trabajando intensamente... ahora.. lo de garantizar el mantenimiento de la línea Zaragoza-Teruel... se lo creerá usted. Los datos que aparecen en prensa ya nos vaticinan el cierre inmediato. Como todo lo que dice este gobierno que no se hará... a la semana termina pasando... Por favor... no hagan ese tipo de declaraciones. Sean honestos consigo mismos y no nos mientan. Las decisiones pueden no gustar... pero lo que sí que no se perdona es la tomadura de pelo.

A juicio de Díez, "el transporte de viajeros entre Teruel y Zaragoza y Teruel y Valencia está garantizado" porque el aprovechamiento de trenes entre Valencia y Zaragoza "es suficientemente elevado como para mantenerlo", en caso contrario ha dicho "se encontrarán soluciones". Claro... las soluciones pasan por pasar el transporte a la carretera. No hace falta ser Director General para saberlo, Sr. Díez...

Ahora, a los aragoneses no nos toca más que esperar... y ver cuando los trenes desaparecen de las vías...

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