domingo, diciembre 23, 2012

EL BILLETE DEL AUTOBÚS, NO TIENE AMIGOS

Cuando parecía que ya estaba todo claro.. y TUZSA publica en su web los precios para el año que viene (¿No dejaba de ser la contrata el día 1 de enero?) que el ayuntamiento había aprobado... HdA publicaba el pasado 21 que los precios han sido rechazados por la oposición y parte del Equipo de Gobierno... El pleno del ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy, con los votos del PP, CHA e IU, el aumento del precio del autobús aprobado por el equipo de Gobierno del PSOE, aunque no ha salido adelante la reprobación al alcalde, Juan Alberto Belloch, como pedían los populares en su iniciativa.

Sin embargo, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha defendido las tarifas aprobadas, a su juicio las más sociales de toda España, y ha contrapuesto la escasa incidencia que éstas tendrán anualmente en el poder adquisitivo de la ciudadanía frente a las medidas aprobadas por el Gobierno central del PP, como el copago de medicamentos, la no revalorización de las pensiones con el IPC o la supresión de la paga extra de navidad. La Sra Dueso se va de la olla... Lo más social que deberían hacer nuestros políticos es, en la situación tan crítica que tenemos es no subir tarifas. Eso es lo más social... y el dinero deberían sacarlo del ámbito político. Sí, un ámbito político que esta excesivamente sobre sobredimensionado y que basa su estancia en el poder en criticar a los anteriores en el poder o en las otras instituciones. 

Dueso ha insistido en que equipo de Gobierno mantendrá las tarifas, necesarias para que el transporte sea sostenible y para evitar que la subvención del ayuntamiento sea "impagable". Pues lo que el Ayuntamiento tiene que buscar es fórmulas para generar más ingresos... al fin y al cabo... un billete más caro supone menos viajes... pero los mismos autobuses funcionando. Un precio más bajo, supone más viajeros que pagan sus billetes... Hay que analizar los dos escenarios... y ver cuál reporta más beneficios... Hay que evaluar también la pérdida constante de pasajeros que, son menos ingresos... Está claro que la falta de necesidad de viajar al puesto de trabajo por parte de ciudadanos que han perdido sus puestos de trabajo ha de influir en estas cifras... pero todavía hay muchos vehículos por el centro, pese a las trabas que se establecen cada vez más... que podrían pasar al autobús/tranvía. Y eso no se consigue subiendo tarifas y recortando rutas... o incluso, concentrando rutas en vías principales y dejando los interiores de los barrios desatendidos.

Ha subrayado que la nueva contrata de transportes sale con tres millones menos de kilómetros, 18 frente a 21, pero el PP olvida, ha agregado, que Zaragoza cuenta con un sistema de transporte de alta capacidad, el tranvía, que va asumir el 30 por ciento de la demanda, y por tanto la oferta "aumenta de una manera sustancial". El tranvía es bueno, ya lo sabemos, Sra. Dueso... pero no olvide que el tranvía ha supuesto, junto con el plan de reorganización del transporte que se ha presentado para la nueva contrata, un empeoramiento del resto de la red, concentración de líneas en vías principales, empeoramiento de horarios, transbordos incómodos, alejamiento de rutas del centro de la ciudad...  Soy firme defensor de un sistema de alta capacidad como el tranvía... pero la verdad es que me lo están poniendo muy difícil para no unirme a aquellos que piensan que el tranvía es nefasto pasa ESTA ciudad. Y no es que lo sea... sino lo que desde el Ayuntamiento se está haciendo para se supone, mejorar el transporte y lo único que consigue es el efecto contrario.

Así, que no venga Dueso diciéndonos que son tarifas sociales... porque lo que menos son... es sociales.

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