jueves, enero 17, 2013

EL AVE DARÁ PASO AL AVE LOW COST

EPA publica hoy que viajar en AVE, a partir de unas semanas, (¿promesa sin fecha?) será más accesible económicamente de lo que está siendo hasta ahora. El Ministerio de Fomento no abaratará los billetes, pero aplicará un sistema tarifario similar al que emplean las compañías aéreas de bajo coste. Es decir, en función de la demanda y la disponibilidad de plazas, el precio de los billetes variará y será más económico ocupar un asiento en estos trenes, que se distinguen por su elevado coste para los bolsillos de los usuarios de clase media. Vamos... que no deja de ser algo como la tarifa estrella y tarifa web... las renombrará y se pondrá la medalla de que nos ha bajado el AVE... ¡Qué paciencia con estos políticos! Espero que la oferta que presentará la ministra sea más que un simple cambio de nombre.

Finalmente, no se producirá un abaratamiento sistemático, aunque sí habrá tarifas más económicas en las que, como ocurre en el caso de las aerolíneas low cost, se podrán obtener ofertas ventajosas si se adquieren billetes con una anticipación considerable. O lo mismo en el caso de que se adquieran a última hora y haya una escasa demanda.

La intención del ministerio es que no circule ningún AVE con baja ocupación. Es preferible llenarlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo, aunque sea a un precio más económico, que emplearlo a medio gas.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque es una cosa que dicta el sentido común, que no es de recibo que haya gente que nunca haya podido viajar en AVE porque es caro", indicó la ministra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. "El servicio del AVE es un servicio comercial que debe contar con una ocupación alta y, sin embargo, algunos trenes o algunas frecuencias circulan con el 40% de sus asientos vacíos", añadió. Y mucho más cuando el mantenimiento de cada línea es muy elevado, rondando el millón y medio de euros anual. Me parece la mejor de las razones... se baja el AVE porque hay gente que no ha podido ir nunca... Una razón de peso, sí señor.

Esta política de abaratamiento de precios en un tren que puede considerarse como un artículo de lujos es algo que viene barajando el Ministerio de Fomento desde que fue ocupado por Ana Pastor. La alta velocidad es rentable, a pesar de su caro mantenimiento, pero no se le saca todo el aprovechamiento posible precisamente por el alto precio de los billetes. Siempre he dicho que no por subir los precios se gana más... A veces es preciso sacrificar un poco para obtener más a cambio. Por lo que la ministra, en este caso, parece que actúa con lógica. Veremos cuando esos billetes salen a la venta... y se desvela el secreto.

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