sábado, febrero 23, 2013

LA IMAGEN CORPORATIVA DEL CTAZ EN CALATAYUD

Toda empresa debe cuidar su imagen corporativa. El Consorcio de Transporte del Area Metropolitana de Zaragoza, (CTAZ) va poco a poco implantando su imagen corporativa en paradas y libreas en los autobuses. Si bien el parque móvil, apuesta por autobuses rojos con ciertos motivos en naranja como vamos viendo en la mayoría de los vehículos que realizan los servicios del CTAZ.


En su web, se usa el verde e incluso, muestra librea verde de autobús... que luego no se ve en los vehículos en servicio.


En las paradas, se apuesta por la información con fondo blanco y títulos en fondo verde... dejando libertad a las empresas concesionarias, su "input" en los postes. Los folletos, según sean líneas, aparecen en varios colores: del Ayuntamiento de Zaragoza a los barrios rurales en rojo, las metropolitanas del CTAZ en verde... y la del Aeropuerto, en Azul.


Pero lo que llama es como el urbano de Calatayud, de Autobuses Ayub, Grupo Automóviles Zaragoza, el mismo vehículo que lleva años realizando el servicio, de repente, aparece con librea del CTAZ en pleno servicio, en la Estación de Autobuses de Calatayud...


¿Cómo es posible que, pese a que no se mencione CTAZ en ninguna parte, Automóviles Zaragoza apueste por la librea del CTAZ como imagen de una línea claramente fuera de la zona de influencia del CTAZ? No es que suponga problema alguno, pero llama la atención que cuando ni siquiera todos los autobuses, incluso de Automóviles Zaragoza están pintados con librea del CTAZ, nos encontremos uno fuera de zona que sí que lo está.

¿Qué tiene que decir el CTAZ al respecto? ¿O quiere hacer extensible su librea a todo Aragón? 

6 comentarios:

Unknown dijo...

anda que sorpresa! Normalmente las ultimas veces que estuve por calatayud vi otro tipo de autobuses mas grandes, que estaban numerados por los numeros 81 y 82 y era como parecido aqui a los 300 pero mas antiguos, de estos peques no habia visto yo, ¿ Cuando esta hecha esta fotografia? A lo mejor por sustitucion de alguno de ellos o revision pusieron este

Chusanch dijo...

La foto es del jueves pasado.

Pero ese autobús ha estado circulando por Calatayud pintado de naranja con una franja azul.... durante tiempo.

Unknown dijo...

Sii ya me fije en otras fotos antiguas de flickr sabes que lo vi circulando con los colores de Aragon tour, y solo viste este o viste alguno mas? Pues me resulta raro que los otros dos no estuvieran, cuando estuve de vacaciones me acuerdo que 1 semana se alternaba el 81 y otra el 82, de todos modos para invierno asi que ay poquita gente con este ya vale

Chusanch dijo...

Mi paso por Calatayud es muy corto y no me permite observar qué autobuses ponen en todo momento. Así que no puedo contestarte, me temo.

Pedro dijo...

Cuando el CTZA comenzó a implantar un color y librea uniforme en todos los vehículos me pareció una idea estupenda, pero con el tiempo he visto que no han llegado al 100% de los vehículos que prestan servicio de todas las operadoras, así que es muy habitual ver como se mezclan vehículos con diseño CTZA y diseño operadora de turno, lo que muchas veces crea confusión entre los viajeros además de dar muy mala imagen que parece el ejército de Pancho Villa.
La única operadora que tiene todos los vehículos repintados es SAMAR, aunque alguna vez han prestado el servicio de Garrapinillos con un autocar convencional, porque AGREDA, ALOSA y AUTOMOVILES ARAGÓN siguen prestando servicios con vehículos de imagen propia. Se lo consulte al CTZA el motivo y me contestaron que se ajustaron a transformar solo el número necesario en cada operadora y cuando entraba en sustitución por averías o mantenimiento ponían uno propio, lo que sucede a diario en las tres operadoras. Lo dicho, una imagen penosa.

Unknown dijo...

no pasa Chusanch lo imagino que te daria poco tiempo, no pasa nada ya cuando vaya por alli me fijare jeje :D de todos modos felicidades por la fotografia