lunes, octubre 07, 2013

LA MARGEN IZQUIERDA SE SUBLEVA POR LA 28 Y 45

Según publica EPA, alrededor de mil personas participaron ayer en la protesta de cuatro colectivos vecinales --las asociaciones Gaspar Torrente de Santa Isabel, Ríos de Aragón de avenida Cataluña, Urdán de Montañana y Río Gállego de Peñaflor-- contra la reodenación de los autobuses urbanos y exigieron la recuperación de las líneas 45 y 28.

El acto consistió en una manifestación desde la plaza Serrano Berges, en Santa Isabel, hasta el centro de salud Grande Covián, donde culminó la protesta con el encuentro de los cuatro colectivos. "Queremos mostrar nuestra indignación por la situación en la que han quedado las líneas de bus que atienden nuestros barrios y por la pérdida absoluta de movilidad que ha supuesto para nosotros", advirtió el manifiesto que leyeron los participantes al final del recorrido que, además, subrayó que la reordenación supone "una guillotina para trabajadores de servicios públicos".

Los vecinos recordaron que han "quitado una línea de bus --el 45-- a barrios del extrarradio y no nos dejan acceder al centro de la ciudad y nos obligan a realizar tediosos transbordos --el 28 suprime su paso por plaza Mozart, Marqués de la Cadena, avenida de los Pirineos, Don Jaime I y Coso--" y solicitaron a responsables de la red de autobuses, a los gestores de la nueva contrata y al ayuntamiento que "no nos alejen del centro".

La protesta, autoproclamada como crecida del Gállego, destacó la "unión" entre los cuatro barrios afectados. "Nuestro problema es que aquí había dos líneas, la 32 y la 45 pero esta última ha desparecido y han decidido que pase el 28 por aquí. Sin embargo, ni el 28 ni el 32 llegan al centro de la ciudad y se quedan en la ribera del Ebro y tenemos que hacer trasbordos y compicarnos la vida, sobre todo a las personas mayores. Queremos que repongan la línea 45 y llegar al centro", exigió el presidente de la asociación de vecinos de Gaspar Torrente de Santa Isabel, José Carlos Faro, que denunció la repercusión en un barrio "de 14.000 personas" o en la avenida Cataluña, con cuyos vecinos comparten reivindicación.

Asimismo, los colectivos también pregonaron su rechazo a la modificación efectuada en la línea 28, que une a los vecinos de Peñaflor y Montañana con el centro de Zaragoza. Ahora, amplía su recorrido en Santa Isabel para cubrir la desaparición del 45 y suprime su paso por plaza Mozart, Marqués de la Cadena, avenida de los Pirineos, Don Jaime I y Coso situando su terminal en el paseo de Echegaray y Caballero a la altura del puente de Hierro. "Queremos que vuelva a acabar en el Coso, frente al Teatro Principal", expusieron y, en este sentido, también criticaron demoras que llegan a "doblar" lo inicialmente previsto y la "mala conexión con el tranvía" tras la modificación.

Desde la lejanía... todo mi apoyo.

No hay comentarios: