jueves, noviembre 07, 2013

MÁS DINERO PARA ESTUDIAR LA SEGUNDA LÍNEA DE TRANVÍA DE ZARAGOZA

En Zaragoza, estudiar... se estudia mucho... total, es "gratis"... y estudiar para decir lo mismo... se ha convertido en un filón para las consultorías... Quizás sea por la falta de decisión en todos los temas que sufren todos nuestros políticos o simplemente, su incapacidad de gestión. La línea 1 está en marcha... tiene sus cosas positivas, sus cosas negativas... pero funciona. Ha reducido el tráfico... y el trabajo de los conductores de autobús, qué duda cabe. Todavía le falta mejorar frecuencias y/o aumentar capacidades en según que horarios... pero podemos hacer una valoración positiva de lo que es desplazarse en dicho medio. Sí que es cierto que la red de autobuses se ha resentido pero no por culpa del tranvía, sino de una mala gestión del cambio. No era cuestión de recortar, como lo que se ha hecho, sino de racionalizar la red y complementarla con el tranvía... no de supeditarla al raíl.

Así pues... siguiendo con el PIT original... parece que es necesario gastar en otro estudio adicional... Según publicaba AD, el área de Servicios Públicos contempla una partida plurianual de 1,6 millones de euros para la segunda línea de tranvía Este-Oeste, que conecta Delicias con el centro de Zaragoza. La inversión se destinará a pagar el anteproyecto, el plan de viabilidad y el proyecto en unos tres años. Así lo ha anunciado la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, durante la comparecencia para desgranar las partidas del presupuesto en su departamento. ¡Tres años! ¡Olé a Dueso y su equipo!

Dueso ha explicado que en 2013 había una partida de 100.000 euros para ejecutar un estudio previo. Sin embargo, ha añadido, este dinero se ahorró porque se hizo uno “bastante avanzado” mediante la labor de técnicos municipales.

Para Dueso, el plurianual permitirá adjudicar el estudio de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto: “de tal manera que con esto se pueda en su momento adjudicar las obras de la segunda línea del tranvía”. Lo que Dueso debería justificar es porqué la línea 1 no tardó tanto en gestarse y este ramal... como ha sido llamado en varias ocasiones, nada menos que 3 años necesita para poder echarlo para adelante. ¿Realmente Belloch apuesta por el tranvía o simplemente quiere gastar ese dineral en algo que tendrá que volverse a estudiar más adelante?

La inversión en el tranvía ha provocado un tenso debate entre Dueso y el concejal del Partido Popular Sebastián Contín, que lo ha calificado como una “broma de mal gusto” y un “insulto a los zaragozanos” tal y como está el escenario actual de la movilidad de Zaragoza que arrastra una huelga de autobuses desde hace más de un mes. La huelga, Sr Contín, es una cosa.. y el futuro de la movilidad, otra... así que no haga tanto comentario populista y céntrese... que sus 5 minutos de protagonismo... ya han pasado. Eso no quita para que el conflicto tenga que arreglarse...

La responsable de Servicios Públicos ha replicado que el tranvía “no es demonio” “ni la madre de todos los males” y ha añadido como crítica a la gestión del Partido Popular, que “tampoco es el culpable de que Canal Nou cierre y eche a miles de trabajadores a la calle”. Partido de Ping Pong inaceptable. Esto, señores políticos,... no es un circo. Están "jugando" con el dinero de los contribuyentes y lo menos que podrían hacer es ... respetarnos con argumentos sólidos y no circenses.

Izquierda Unida ha apoyado la inversión a la segunda línea pero ha pedido que se especifique bien que el dinero llegará de forma plurianual. “Es un proyecto que no se nos olvida, dado que es una apuesta estratégica de la ciudad de Zaragoza que permite la convivencia del autobús, tranvía, bicicleta y facilita poder andar por las calles”, ha sostenido. Y tres años...  ¿le parece óptimo a IU?

Por su parte, Chunta Aragonesista ha estado ausente en la comparecencia debido que rechazan participar en las negociaciones presupuestarias hasta que no se resuelva la readmisión de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza. Está claro que CHA no quiere planear el futuro de la movilidad y sigue en sus trece de mirar solo el paso que se está dando, sin mirar el camino a andar...

Dicho esto... pienso que la línea 2 es necesaria. Conllevará reducción adicional de trabajadores de AUZSA o como quiera que la llamen en el futuro... pero pensemos que esta ciudad debe enfocarse en el transporte de alta capacidad para utilizar el autobús en líneas con menos demanda... y por qué no... en lanzaderas que alimenten las líneas del tranvía o simplemente, líneas que con coincidan con los grandes corredores de raíl.

El debate está servido... ¿Ha de ser esa línea 2 en superficie o debería ser subterránea? Personalmente, seguiría con un trazado de superficie, con todo lo que conlleva. No olivdemos que el soterrar las vías también lleva un distanciamiento mayor de las paradas, que conllevaría disponer todavía de autobuses a lo largo del recorrido del tranvía que sirvieran las zonas entre paradas. Tampoco nos engañemos. No supondría seguir permitiendo el paso del vehículo privado por superficie, pues posiblemente, se optara por peatonalizar la zona que queda sobre las vías soterradas.

A mi me parece que el tranvía, per se, funciona... con sus averías, qué duda cabe... y lo que se ha de reforzar es el servicio local de autobuses que se complemente al tranvía.

2 comentarios:

Gorka dijo...

Estoy muy de acuerdo con el artículo. Ahora se ha abierto un periodo en el que la Línea 1 ya funciona a pleno rendimiento, las averías iniciales han desaparecido, y se hace visible la eficacia del tranvía. Que la Línea 2 es necesaria está claro, ciudades europeas mucho más pequeñas que Zaragoza cuentan ya con bastantes más líneas. El único pero es el que se comenta: por qué esperar tanto cuando los vecinos de Delicias, Las Fuentes y San José lo estamos deseando?

S dijo...

Todavía no has averiguado donde está el desglose de los 400 millones invertidos. Esta es mi última contribución, opinión. Todavía no hay una información esclarecedora, con luz y taquígrafos de donde han salido los 400 millones de euros, y su desglose gasto. Obra, partida por partida. Todo. Con detalle. Verse el ombligo y creerse lo mejor del mundo. La demencia cínica colectiva maño-española. Que se gasten más dinero en estudios, es seguir con el perfil yonki drogata de la crisis española, más gasto público sin sentido. Además, subyace satisfacer los egos de los Partidos Politicos, sean Talibanes con el tema o presos de los votos para tener "mayorías". Repito, ¿ donde se puede averiguar con certeza la inversión pública de 400 millones de euros ? ¿ Y de donde se van a sacar los otros 400 millones para la segunda línea ? Creo que la deuda pública es tan inadmisible que siempre hay gato encerrado. ¿ Qué empresa gestiona la línea de tranvía ? ¿ No es T-UZSA, no ? ¿ Cual es ? ¿ Quienes son ? Todas las preguntas, calladas y mutis por el forro. Nula información. Nadie quiere saber nada y todos miran para otro lado. Por cierto colegas, que aparte de llegar con 10 años de retraso, todo os llega demasiado tarde, según la edad donde/quien se mire. Y creo qe la mayoria somos todos viejos, aunque algunos, contentos de ver (utilizar) el tren de juguete. Llega tarde, como todo lo que llegue despues. Tarde.
Zaragoza no es competitiva, no es ciudad europea y mucho menos internacional. Europa comienza en los Pirineos. Gasten dinero, gasten dinero, gasten, gasten...público, pùblico...