domingo, noviembre 24, 2013

TRAS LA TEMPESTAD, VIENE LA CALMA

Parece que los trabajadores de AUZSA se han cansado de hacer huelga y se creen lo que los políticos dicen... Y claro... los políticos, una vez, el problema está zanjado... vuelven a su ralentización de toma de decisiones a la que nos tienen acostumbrados... según publica EPA, con la huelga de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza suspendida, tras el pacto inicial sobre la recolocación de 125 trabajadores despedidos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta confían en reunirse cuanto antes con la teniente de alcalde de Movilidad, Carmen Dueso. Lo harán para debatir cómo se distribuirán los 500.000 kilómetros anuales que el consistorio puso sobre la mesa como contribución al fin del conflicto. La reunión estaba anunciada para la semana pasada, pero finalmente será en diciembre. ¿Para qué correr? Los trabajadores de AUZSA no deben ser muy importantes para las diferentes partes... pues... postponen dos semanas la reunión para poder organizar esta farsa de 500.000 kms "gratis" que han aparecido durante el conflicto...

Como explicó Félix Moreno, presidente de la FABZ, el fin de la huelga --que confían en que sea definitivo-- ha llegado en vísperas de una semana protagonizada por los presupuestos municipales, con lo que difícilmente tendrá tiempo el personal municipal para esta reunión. Si cuando se dejan las cosas para última hora.. llegan imprevistos... y supongo que Dueso tendrá ya claro de donde van a salir esos 500.000 Euros.

Sí la mantendrán, según explicó el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, los dos colectivos vecinales para alcanzar una propuesta conjunta sobre la reordenación de líneas que presentar al consistorio. Esos dos colectivos que dicen representar a los vecinos... pero... ¿Realmente saben lo que queremos? ¿O simplemente son otro brazo de los partidos políticos?

Por el momento, tienen muchos puntos en común. Por ejemplo, congratularse de una suspensión de la huelga, tras un "gran gesto de buena voluntad del comité de empresa", que ha contado con el "apoyo" de los ciudadanos pese a ser los principales perjudicados. "Esperamos que aten los flecos respecto a las condiciones de readmisión y den por desconvocada la huelga definitivamente", confió Muñoz. Por el momento, los trabajadores mantienen viva la amenaza de retomar los paros el 10 de diciembre si no hay avances en la negociación de estos flecos. Y puntos para flagelarse... Al fin y al cabo, quien originó esta huelga... fue el propio ayuntamiento con sus medidas de recorte...

Pero la reunión que mantendrán las asociaciones de vecinos con Carmen Dueso no tratará sobre los beneficios del fin de los paros, sino de cómo aprovechar los 500.000 kilómetros extra para mejorar las deficiencias detectadas en la última reordenación. ¿Tiene el Ayuntamiento alguna idea de lo que necesita la ciudad? ¿Irá a esa reunión con propuestas? O simplemente va a ir a que los otros le digan... "el autobús que pasa por mi casa... va fatal... ponle más autobuses, anda"...

Unas deficiencias que, según apunta Moreno, no ha habido tiempo real de medir, ya que se adoptaron las frecuencias de uso normal en septiembre, y apenas un mes después comenzó la huelga. Aún así, ya ha habido tiempo de detectar carencias que quieren paliar. Por ejemplo, la conexión con los barrios rurales y periféricos de la ciudad, incluso los que no están directamente relacionados con las líneas de bus urbano. No ha habido tiempo para medir.. y ya estamos protestando... y pensando que nadie mejor que ellos pueden arreglar este desaguisado...

Entre los temas a debatir, Moreno enumeró las conexiones con Santa Isabel, Avenida Cataluña, Movera, Montañana, Peñaflor, Parque Venecia --fundamentalmente en lo relativo a los atascos del fin de semana--, o con Torres de San Lamberto, según apuntó Muñoz. El problema de Puerto Venecia... no es nuevo... Lo del 28 si que es una chapuza... Sobre Torres de San Lamberto... no sé muy bien a qué se refiere... esta semana vi un pequeño micro del CTAZ entrando en la urbanización... Por fin algo de sentido. Y de meterse con líneas municipales, gestionadas por el CTAZ... ¿no deberían invitar al CTAZ tb a la reunión?

La Unión Vecinal mantiene la recuperación de líneas como la 40 y la 23, ya que discrepan en la imposiblidad de mantener trazados paralelos al tranvía. Otro aspecto serían las conexiones con la Ciudad de la Justicia; el consistorio prometió al menos la 44 después del Pilar, y los operadores judiciales aún la esperan. Más que mantener la 23 a lo largo de la vía del tranvía y modificar la 44 hasta la ciudad de la Justicia... creo que tiene más lógica alargar la 23 hasta la ciudad de la Justicia...

Por todo ello, ambas asociaciones de vecinos mantendrán esta semana una reunión de fijación de posturas, y esperan que en breve puedan comunicárselas al consistorio

¿Y los ciudadanos... cuando podrán decir algo? ¿Quién les ha dado la potestad a estas organizaciones para hablar por la ciudadanía? Al menos, el PP proponía una aportación vecinal real a través de un referendum... que tampoco tengo muy claro como sería... pero sí que permite a la ciudadanía decidir y no que otros que nadie ha elegido... lo hagan por ellos.

2 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Hola !

no te lo tomes a mal, pero....

vamos a ver...

el ayto. es culpable absoluto y sin duda de lo ocurrido en el tema de la huelga y la renovacion de la contrata. (ambas cosas indisolubles)

Ahora bien, que pretendas someter la reforma del bus a un referendum popular, es cuanto menos de chiste. (o te guste la idea), no te enfades.

Como bien dices, "quiero que el bus pase por mi casa". eso se votaria.

Sobre quienes son las asociaciones vecinales para ir con propuestas... te puedo decir que son las unicas organizadas.

Yo comparto contigo el oficio de blogear, y como ciudadano ir diciendo lo que nos parece mejor.

Ahora bien, para que te escuchen tienes que organizarte, asi es la vida: representen las AAVV o no la ciudadania. (cuyo nivel de asociacionismo es bajo)

"La ciudadania" tiene abiertas las puertas de las AAVV, o libres para crear sus propias asociaciones. Uno a uno es imposible hacerse oir.

Y mira que no soy sospechoso de cantar las excelencias de las uniones vecinales.

Por lo demas:

Exigir la vuelta al recorrido anterior del 28, y una mejor frecuencia.

Y un acceso digno, y con buenas frecuencias de Santa Isabel-Avenida Cataluña al centro de la ciudad. Recuperando la 45, o potenciando la 32.

Saludos cordiales

: )

Chusanch dijo...

No me enfado porque alguien tenga un parecer distinto al mío... si en cierto modo, estoy de acuerdo. Lo del PP y el referendum popular, tampoco es la mejor fórmula... Un referendum, tal y como lo entiendo yo, permite a los ciudadanos optar por una de las propuestas... Asi, el ayuntamiento debería ofrecer alternativas que el ciudadano pudiera elegir.

Sobre las asociaciones de vecinos porque más que asociaciones de vecinos, no dejan de ser brazos de los partidos políticos... Y por eso, no me gustan. Las veo altamente politizadas, cuando no debería ser así, sino poner al ciudadano por delante de la ideología. Pero eso, es opinión personal.