viernes, diciembre 20, 2013

EL CTAZ APUESTA POR QUE EL USUARIO TENGA UNA "BARAJA" DE TARJETAS DE TRANSPORTE

Esta semana, parece que el CTAZ estaba dando buenas noticias... las líneas, por fin, se numeran... el Cercanías se integra en la red... PEEEEROOO... no del todo. Según infomación de HdA, el trayecto entre la estación de Delicias y la de Goya dura más de media hora en bus, pero solo 10 minutos en tren. Los cercanías que unen estos dos puntos de la ciudad permiten por unos dos euros que se utilicen como un 'metro' en miniatura, pero no se puede abonar con la tarjeta ciudadana o los abonos de transporte de Zaragoza. Otra postura que indica que nuestros políticos van a su bola, quieren para ellos las medallas y les importan tres pimientos los ciudadanos.

Tampoco está previsto que la situación cambie. El Consorcio de Transportes de Zaragoza considera "imposible" que se integren estos tipos de pago, que sí se pueden utilizar indistintamente en los buses y el tranvía. La razón es que la tarjeta ciudadana es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y los abonos, de AUZSA, por lo que "nunca se podrá utilizar", según asegura su director, Juan Ortíz. Señor Ortiz...¿Nos van a regalar una cartera para poder llevar todas las tarjetas? ¿Me quiere decir que si ahora quiero usar el Cercanías, me tengo que hacer la Interbus? ¿Sólo para el Cercanías? El resto de líneas del municipio, que gestionan ustedes, sí qué las puedo usar con mi Tarjeta ciudadana... ¿Si quiero ir a Casetas en autobús, puedo usarla, pero en Cercanías me tengo que hacer una nueva tarjeta? ¿Tiene sentido esto? Señor Ortiz, que estoy hablando de desplazarme DENTRO EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA, no fuera... por lo que creo que deberían de replantearse esa colaboración con el Ayuntamiento y dejar de hacerse la puñeta unos a otros. La tarjeta ciudadana nace para eso... pare reducir la "baraja" de tarjetas y unir su uso dentro del municipio. Es totalmente inaceptable que el Cercanías, DENTRO DEL MUNICIPIO, no tenga esta posibilidad. Incluso, creo, que a al vecino municipio de Utebo, se puede hacer uso de la Ciudadana... pero... en el Cercanías, ni a Utebo ni a Casetas, ni si quiera, entre estaciones dentro del casco urbano. ¿Pero qué demonios están integrando? 

La única tarjeta que permite tomar indistintamente buses urbanos e interurbanos, el tranvía y los trenes de cercanías será la tarjeta Interbús, con la adaptación de las máquinas que se anunció la pasada semana

En otras ciudades, como Madrid, Barcelona o París es posible utilizar indistintamente los transportes de cercanías en recorridos dentro de la ciudad, gracias a que existen diferentes zonas tarifarias, algo que no ocurre en Zaragoza, con un único espacio. Entre los planes del consorcio está acabar con esta unidad de precio, además de crear bonos de transporte mensuales. Todo un potencial de usuarios... y el CTAZ dándoles la espalda y poniéndoles las cosas más difíciles... 

Desde Renfe en cambio se muestran "abiertos" a los cambios en las políticas tarifarias y reconocen que ya hay viajeros que utilizan las cercanías como un pequeño 'metro'. "Los viajeros que llegan desde Barcelona, por ejemplo, van al centro en Cercanías, ya que está incluido en todos los billetes de AVE", explican. Pero el CTAZ castiga a los ciudadanos zaragozanos negándoles el uso de su tarjeta monedero válida en otros medios de transporte, incluso, líneas del propio CTAZ.

Son las decisiones que me molestan y las que hacen que políticos y súbditos de los mismos pierdan el respeto de la población.

No hay comentarios: