domingo, diciembre 15, 2013

LOS METROPOLITANOS CAMBIAN LA NUMERACIÓN

Parece que hay consenso entre todos los medios... los autobuses metropolitanos cambian de numeración. El CTAZ, parece que ya lo tiene claro y ya nos hacen partícipes de los cambios... eso sí... el que quiera saber de qué cambios se trata... que lo investigue. AD publica que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha aprobado una nueva numeración que acompañará a la denominación de las líneas de autobús del área de Zaragoza con el fin de mejorar la visibilidad de las líneas y facilitar la información y difusión del sistema de transportes, a través de los diferentes soportes gráficos, informáticos y señaléticos que se generan. Bueno... estaba ya aprobada... simplemente, la información era secreta...

La aplicación de esta nueva numeración se realizará de forma progresiva, durante el próximo año, junto a la revisión y mejora de los equipamientos de parada e información al usuario en postes y marquesinas.

Esta nueva denominación está ya operativa en dos líneas: la 201, entre Zaragoza y el Barrio Rural de Movera, y la 211, entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro y Pina de Ebro
. Algún poste puede tener dicha numeración... es curioso que ni los autobuses que todavía circulan sin numeración en la supuesta línea 201 y con la letra B en la de la línea metropolitana...

Esta parada, principio de línea de la supuesta 201, no dispone de dicha numeración (foto de esta mañana). ¿Porqué el CTAZ insiste en confundir al personal?

También se han adaptado a la nueva numeración toda la información disponible en la página web del Consorcio de Transportes, y la aplicación para teléfonos móviles lanzada recientemente. Corrección... A los móviles de los que han considerado dignos... las Blackberry y los Windows Phones siguen sin poder acceder al servicio por no tener cuota de mercado representativa.

Las líneas de autobús pasarán a disponer de una denominación numérica de tres dígitos en el que el primero identificará cada uno de los seis corredores por los que discurren los diferentes servicios de transporte. Se adopta, así, un criterio de numeración, con potencial de expandirse, en el futuro, a otros servicios de transporte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Que se termine el largo proceso que tan ralentizado está por falta de medios... o lo que sea... y ya hablaremos del resto de Aragón. Mucho me temo, que se les ocurra organizar todos los servicios con 4 dígitos...

Los letreros luminosos de los autobuses también se adaptarán para facilitar la identificación, por parte de los usuarios, de cada uno de los recorridos, que en muchas de las líneas, varía en función de los horarios. Así, el luminoso acompañará el número, siempre constante como referencia de la línea para el usuario, con la localidad de origen y localidad de destino, variable en función de las expediciones.

Con esta numeración, el consorcio pretende avanzar en el objetivo estratégico del Consorcio de Transportes de acercar el sistema de transporte público a los ciudadanos y facilitar su uso y conocimiento, contribuyendo a incrementar el número de personas que optan por el transporte público en sus desplazamientos cotidianos.

Esperemos que este proceso de cambio de identificación de las líneas no se prolongue sine die... Estaría bien que en vez de hablar de.. "durante el próximo año" se hablara de una fecha concreta, en la que todas las líneas incorporen la numeración. Aquellos autobuses sin cartelería electrónica bien pueden hacerlo como se ha hecho siempre... con paneles fijos.

No hay comentarios: