domingo, diciembre 29, 2013

TUZSA ADMITE DEFRAUDAR A ZARAGOZA

¿Qué va a pasar ahora? Los defraudadores son acusados, juzgados y sentenciados a cárcel... Según información en EPA, TUZSA admitió que hinchó las cuentas anuales del 2002 en casi un millón de euros. Como ha desvelado EL PERIÓDICO, la contrata del bus, ahora conocida como Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), imputó al consistorio gastos derivados de fiestas y comidas. Y de intereses bancarios y comisiones de avales a terceros. Todo ello, con el añadido de un 15% de beneficio en cada una de sus partidas. En total, los costes que facturó al ayuntamiento --entonces gobernaba el PP-- ascendieron a 51 millones de euros. Otro escándalo para el PP... aunque supongo que el PSOE habrá seguido también con el "chorreo" de sobrecoste... dado que Gimeno, tilda de anecdótico el facturar conceptos no contemplados en la contrata como gastos de operación... Lo que delata que algo sabe y algo esconde.

Tras la revisión contable que el consistorio realizó de los gastos presentados por TUZSA para forzar una revisión de precios, el ayuntamiento redujo los costes imputados en 2.179.604 euros, es decir, solo reconoció 49.625.993 millones de euros de los 51.805.598 facturados. La contrata, a petición del área de Hacienda, revisó sus cuentas y aceptó el ajuste propuesto, pero solo en la cuantía de 915.477 euros.

Un ajuste que pone en entredicho el comunicado que envió esta semana la dirección en el que aseguraba que "la empresa siempre se ha ajustado en derecho en el cumplimiento y gestión de su misión". Aquí todos mienten... Y NO PASA NADA:

Según el informe redactado por la contrata y al que ha tenido acceso este periódico, TUZSA calificó de "excesiva" la revisión del ayuntamiento. La principal discrepancia entre ambas partes era que el consistorio tomaba como referencia la estructura de costes que se definió en 1982, cuando TUZSA comenzó a prestar su servicio. Es más, la empresa concluyó "que en ningún caso la revisión contable debe cuestionar las variaciones que se hayan podido producir en la estructura de costes". La revisión del Ayuntamiento... ¿excesiva? Lo que pasa es que el Ayuntamiento no ha hecho lo que debía... Así que como ya dije hace unos días... tan culpable el que lo hace como el que lo deja hacer.

Uno de los puntos más polémicos fue el apartado de Becas, actos sociales y obsequios de la cuenta de Atenciones Sociales que ascendía a 66.919 euros y en el que se cobraron cenas para el disfrute de los inspectores o la compra de abonos del Real Zaragoza. Según el texto, para el consistorio es un coste "totalmente graciable por parte de la empresa" por lo que exige un límite --la concesionaria reitera estar en contra de los "límites"--. En cambio, la contrata justificó que "se implantaron para mejorar el clima laboral". Aún así, el consistorio reclamaba 3.730 euros.

Sí coincidieron en el excesivo cargo imputado de cuota a entidades. En concreto, de una factura de 6.010 euros por la participación de TUZSA en Ebrópolis. El ayuntamiento rechazó el total y la concesionaria admitió un exceso de 783 euros. Respecto a los intereses de deuda, de los 202.618 euros, el ayuntamiento solo reclamó 166.869 euros.

Ahora que se va descubriendo el entuerto... ¿Qué pasa? Los políticos siguen en su sitio y la empresa, sigue dando el servicio... Aunque muy inteligente... se ha cambiado el nombre... Y aquí... NO PASA NADA. La verdad que en según qué momentos, el ciudadano se ve totalmente indefenso... y estúpido ante la corrupción y la falta de justicia.

No hay comentarios: