martes, marzo 25, 2014

MÁS DE 48 MILLONES DE PASAJEROS EN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA EN UN AÑO.

Otra noticia estadística de las que me dejan indiferente. AD publica que el tranvía de Zaragoza cumple el miércoles, 26 de marzo, un año de servicio comercial con la línea 1 completa, desde Mago de Oz, en Valdespartera, hasta la avenida de la Academia, en Parque Goya. Hasta la fecha, incluyendo el periodo de la primera fase, los Urbos3 han transportado ya a 48.313.795 usuarios. En proporción, es el tranvía con más viajeros de España. Supongo que la lectura será que la línea ha sido la correcta, así como el hecho de concentrar el tráfico de pasajeros en el medio. Algo altamente criticado por sus detractores... pero los datos, son los datos.

En cuanto a la distancia recorrida desde que la línea se puso en marcha en su primera fase, el tranvía ha alcanzado 2.642.076 kilómetros, lo que significa haber cubierto siete veces la distancia de la Tierra a la Luna, o haber realizado 66 viajes alrededor del planeta. En este último año de servicio a lo largo de toda la línea, el tranvía ha recorrido, desglosado, un total de 1.295.176 kilómetros (hasta el 20 de marzo). Estadística sin más...

Los días en los que se han registrado más viajeros han coincido con las últimas Fiestas del Pilar, en las que el Tranvía, con servicio las 24 horas, ofreció un servicio masivo al conectar la plaza del Pilar y el centro con los recintos feriales de Valdespartera y Parking Norte. El 12 de octubre, día del Pilar, se contabilizaron un total de 137.957 viajeros. Obviamente, disponiendo de una zona de esparcimiento a lo largo del recorrido, así como la utilización de vehículos dobles, hace posible que este día sea el que más viajeros mueve.

En cuanto a las paradas que registran un mayor tránsito de usuarios, encabeza la lista Plaza de España, en la que acceden al tranvía una media de 12.000 personas diarias. Le sigue otra parada muy céntrica, Plaza Aragón, con 8.000 personas. El tercer lugar lo ocupa Romareda, en la que suben de media unos 6.300 usuarios al día. Otras paradas destacables, que demuestran la importancia que ha cobrado el Tranvía como medio de transporte vertebrador para los ciudadanos más alejados del centro, son Clara Campoamor, Casablanca, Los Olvidados o Parque Goya. No sorprende que sean dichas paradas las que más viajeros muevan.

En 2013 los usuarios del tranvía dieron una nota media de 7,57, notable, al servicio de la línea 1, según el último Estudio de Satisfacción de Usuarios, realizado en la última semana del mes de noviembre del pasado año. En ese estudio destaca que el 25% de los usuarios ha sustituido el empleo del vehículo privado como consecuencia del uso del tranvía. El uso del tranvía es mayoritariamente diario: el 57% de los usuarios viaja en tranvía cada día y, de ellos, el 49% lo hace dos veces y el 43% en tres ocasiones o más. Ya me perdonarán... pero el hecho de ese cambio creo que no va a ser por la introducción del medio de transporte, sino por hábitos nuevos. El hecho de que ciertos barrios de nueva creación no tuvieran transporte directo a otras partes de la ciudad puede conllevar ese cambio. Creo que este tipo de información es muy maleable y no siempre exacta.

La encuesta, efectuada entre 490 personas, elegidas de manera aleatoria, fue realizada por AC Consultores, con un nivel de confianza de 95.5% y con un error muestral del 4,5%. El respeto al medio ambiente, el confort y la accesibilidad son algunos de los elementos mejor valorados. Está muy bien saber lo bueno que tiene... pero, ¿qué pasa con los puntos a mejorar? ¿qué pasa con los usuarios descontentos con el tranvía? ¿Qué se va a hacer para contentarlos? Ciertamente, hay quienes no cambiarán de opinión, por tener argumentos políticos o explicar razones estúpidas como la de que no lo apoyan por no poder usarlo. Todo les llegará... Pero hay quienes están descontentos por razones de peso. Algo que me preocupa son las constantes averías, que hacen que sus usuarios no lleguen a la hora a su destino. Cierto es que va mejorando (al menos, no se oyen tanto) pero por mínimo que sea ese porcentaje de fallo, siempre es algo a mejorar.

Este año de circulación de la línea 1 en su totalidad ha acentuado la tendencia que ya venía marcando Zaragoza en lo relativa a la calidad del aire y el descenso de vehículos privados en el centro urbano. La calidad del aire de Zaragoza experimentó el año 2013 una nueva mejoría respecto al año precedente y por primera vez desde que se llevan a cabo estas mediciones, la media de partículas en suspensión (PM10), uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que respiran las personas, se encuentra por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional de referencia en este apartado.

En su compromiso por aumentar las zonas verdes, las obras del tranvía han supuesto la plantación de un total de 1.634 árboles, con sus zonas de riego y alcorques respectivos en caso de que faltaran. Asimismo, se han plantado en torno a 300 ejemplares de especies arbustivas. Plantarse, se han plantado... pero, ¿se cuidan adecuadamente?

Las obras de la segunda fase de la reforma del entorno de las Murallas Romanas y San Juan de los Panetes, derivadas de la construcción de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza, que comenzaron el pasado día 3 de febrero, avanzan a buen ritmo. En estos momentos se ha instalado alrededor de la mitad del nuevo solado de la plaza, sumando una nueva zona de tránsito para peatones, que se empleará próximamente para poder acometer de este modo la renovación de la zona actual de paso, próxima la edificio de viviendas.

En las obras ya se ha creado la estructura de escaleras del futuro graderío. En este ámbito, el siguiente paso consistirá en la colocación de piedra de La Puebla de Alfindén que recubrirá los escalones. Así, quedará conformado un amplio graderío orientado al norte, abierto en forma de abanico ligeramente más amplio en la zona de las Murallas.

El tranvía de Zaragoza ha desarrollado por tercer año consecutivo el programa escolar de Charlas de Seguridad Vial y Convivencia con el Tranvía, en el que se informa sobre las claves para la utilización responsable del medio de transporte. Este curso se ha realizado 87 sesiones en centros escolares, que comenzaron el pasado noviembre.

La tercera edición ha llegado a 31 colegios y ha contado con la presencia de 3.352 estudiantes. Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2011, han participado en ella un total de 11.926 alumnos.

En este año en el que el tranvía ha circulado a lo largo de la línea completa, se han multiplicado las entradas a la página web www.tranviasdezaragoza.es, hasta situarse en una media en torno a las 20.000 visitas mensuales. De acuerdo con su creciente importancia, y con el objetivo de ofrecer la información práctica que busca el usuario de una forma intuitiva y eficaz, el tranvía renovó totalmente su web el pasado mes de agosto, coincidiendo con la reordenación del transporte público.

En esta línea de actualización constante, la página www.tranviasdezaragoza.es incorpora desde ayer lunes, 24 de marzo, la opción de consultar horarios del tranvía a tiempo real. De esta manera, los usuarios pueden conocer, seleccionando cualquiera de las paradas, los minutos exactos que restan para que acudan los dos siguientes tranvías. Esta mejora está disponible también en la aplicación móvil ‘Zaragoza Rutas’ del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante este primer año de servicio de la línea 1 completa, el tranvía de Zaragoza se ha consolidado como un referente internacional, multiplicándose las visitas de delegaciones hasta alcanzar las 150 ciudades de 55 países distintos.

Este artículo habla de todas las cosas buenas... pero hemos de pensar en que todos estos datos tienen que decirnos algo... y no quedarse como simples datos. El hecho de utilizar vehículos dobles hace que se desplacen más pasajeros. El hecho de evitar ir en camiones de ovejas podría hacer que más usuarios utilizaran el medio de transporte. Personalmente, creo que hay un problema de capacidad en ciertos horarios que hace que el tranvía no sea atractivo para el usuario. Punto negativo a mejorar. También me parece curioso que no se establezca un servicio corto y se prolongue, por ejemplo hasta la ciudad de la Justicia y por el otro extremo, a Seminario, creando así un servicio corto que podría servirse con vehículos aun más largos. Las averías, dejan a muchos tirados en ciertos momentos. Otro punto a mejorar. La limpieza, sorprendentemente, es otro punto a mejorar. Hay quienes no respetan lo común y lo ensucian. El conductor, al pasar de un extremo a otro del convoy en el final de línea de Academia, podría informar del estado del mismo cuando éste no fuera el adecuado y poder ser solventado al poco tiempo, para evitar que la suciedad se acumule. Obviamente, siempre he considerado que el sistema no será totalmente efectivo hasta que las tres líneas del PIT se construyan. Así que habrá que esperar a ver qué dice el proyecto de la segunda línea. Tampoco me gusta el transbordo con el autobús. La intermodalidad no es fácil ni cómoda en el mayor de los casos.

Está bien ser positivo, pero además, hay que ser realista e identificar aquellos puntos de mejora y trabajar en ello.

1 comentario:

Jorge dijo...

Pero cómo no va ha ser el tranvía más usado de España... Es la única opción que hay. En el resto de ciudades que hay tranvía hay más opciones, autobús, metro, cercanías, etc. Que dejen de tomarnos el pelo con sus estadísticas inciertas.