jueves, abril 10, 2014

BELLOCH DESTINA 13.000 EUROS EN UNOS ABSURDOS SEMÁFOROS EN INDEPENDENCIA

A Belloch le debe sobrar dinero. Siguiendo con su política de rellenar cualquier espacio vial de semáforos, ahora se le ha ocurrido "plantificar" más semáforos en Independencia para que las bicis tengan plena libertad para saltarse los semáforos. Debe ser que las bicicletas en Las Lomas deben respetar TODOS los semáforos internos de la urbanización, pero Sr. Belloch... en Zaragoza, las bicicletas SE SALTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS SEMÁFOROS, y si no me cree... paseese por la ciudad y observe.

Según EPA, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza está realizando ya los trabajos previos para instalar los semáforos intermitentes para bicicletas en el paseo Independencia. La medida, que se ejecutará en breve, costará un total de 13.000 euros que se utilizarán para instalar la señalización que permitirá a estos vehículos saltarse el semáforo en rojo. Esta noticia parece propia de un 28 de diciembre.. Señalización para saltarse los semáforos en rojo. Aun he de ver una bicicleta parada en un semáforo rojo.

El objetivo es favorecer el uso de la calzada en Independencia --y no del carril bici sugerido-- a pesar de que, desde Servicios Públicos no se reconoce la existencia de conflictos por este vial. De hecho, indicaron ayer, según sus cifras durante este año solo se han producido dos incidentes entre bicicletas y peatones, fundamentalmente golpes y, en uno de los casos, una caída. Hacer y deshacer es todo que hacer... Metieron DOS carriles bici bidireccionales (uno a cada lado) y ahora.. ya no vale... es que manda...

Esta medida fue aprobada por unanimidad en el pleno tras la aprobación de una moción del PP con una transacción del PSOE que especificaba que los semáforos ámbar para bicis solo se instalarían previo informe positivo de los servicios de Movilidad y Policía. Finalmente, estos han concluido que no acarrearán riesgos para la seguridad vial.

Estos se pondrán a modo de prueba piloto, pero coexistirán con el carril bici ya existente. Así, cuando el semáforo se vuelva a rojo para los coches, la luz para las bicicletas seguirá siendo roja durante unos segundos, para dar tiempo a los peatones a pasar. Tras este lapso, las bicicletas podrán avanzar y adelantar así a los coches. No obstante, la prioridad será siempre de los peatones. Siempre me he preguntado por qué las bicicletas se saltan todos y cada uno de los semáforos que se encuentran... claramente, les abarca... pero las bicicletas parecen estar al margen de la ley... Ahora con estos que sí que les permiten saltarse semáforos... ya quedan dentro de la ley.

Este será precisamente el primer punto del orden del día del Observatorio de la Bicicleta que se estrena hoy bajo la presidencia del concejal de IU Pablo Muñoz y al que, por primera vez, no asistirá la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Sí lo harán técnicos del área, además de otros colectivos invitados como Acera Peatonal o la ONCE.

Estos últimos quieren manifestar su oposición a la generalización de los semáforos ámbar para bicicletas en toda la ciudad, una propuesta que llevará el propio Muñoz al observatorio. Se debatirá situar una nueva señalización horizontal, vertical o semafórica de ceda el paso.

Si este tipo de medidas son defendidas por un partido político, creo que tenemos un grave problema. Al final, habrá tantas excepciones que nadie respetará la señalización.

Entiendo que el Sr Belloch quiera iluminar con luces intermitentes una avenida tan céntrica... Quizás piense que haciendo este tipo de actuaciones, la navidad llegará más temprano... pero por favor, que se saque el dinero de su bolsillo y que el dinero que gestiona de todos los ciudadanos, lo haga con algo de inteligencia, en algo que sea útil para TODOS los ciudadanos y no para un colectivo que empieza por no respetar las normas a las que todos estamos obligados a respetar...

¿Acaso me va a poner a mi, como peatón, un semáforo intermitente en medio de la calle para permitirme cruzar la calle andando por donde no debo? Ya, cualquier cosa me puedo creer...

2 comentarios:

JAngel dijo...

Sr Bellochio.
No mienta que le crece la nariz.
En cualquier democracia esta medida es ilegal y aqui la hace legal.
ESta usted para que lo encierren y a su partido para que no le voten nunca.
Saludos

Jorge dijo...

Me gustaría saber que comisión se lleva esta gente por cada semáforo que se instala en esta ciudad. Cualquier día me encontraré uno en el portal de mi casa para regular el transito a los vecinos de la comunidad. Sobran ya mas de la mitad y los que sean necesarios que los regulen de un modo eficaz y coherente.