martes, mayo 06, 2014

NUEVO PREMIO PARA EL TRANVÍA DE ZARAGOZA: PREMIO AMIGOS DEL PERRO GUÍA

La verdad es que no sé qué tiene que ver el perro guía con el tranvía... pero bueno.. supongo que tendrá que ver con todo aquello que supone la accesibilidad.

El Tranvía de Zaragoza ha recibido el premio Amigos del Perro Guía, concedido por la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Aragón, con la unanimidad del jurado. Este galardón, que celebra su VII edición, valora “a instituciones y empresas que destaquen por hacer que aquellos que necesitamos a los perros guía vivamos más cómodos”, explica el presidente de la organización, Ángel Calavia.

El presidente ha destacado que “con el Tranvía hemos encontrado muchas facilidades, como por ejemplo el botón amarillo que permite avisar al conductor para tener más tiempo para bajar”, por ello “queríamos valorar una labor bien hecha”. Los premios pretenden que la sociedad conozca mejor a los perros guía, “lo que son y lo que no son”, con detalles como “que no se les debe llamar ni se les debe dar de comer en la calle”, explica Calavia. Me gustaría saber qué piensan aquellos que otorgan este premio... a tranvías congestionados de gente en hora punta... ¿por qué premiar un sistema que es totalmente consciente de la carencia de espacio, no ya a todos los pasajeros, sino que se agrava más cuando se trata con personas con necesidades adicionales.

Además del Tranvía de Zaragoza, en esta edición también han resultado premiados la empresa de piensos Superguau, los servicios sociales para afiliados de la ONCE y el perro guía más mayor en activo, que tiene por nombre CJ.

Con éste, ya son 12 los premios que ha recibido el Tranvía de Zaragoza desde su puesta en marcha. Además, es el tercero relacionado con la accesibilidad, tras ser galardonado con el Premio Zangalleta 2012 por la Fundación DFA, que destacó el trabajo “por la accesibilidad universal gracias a la incorporación de un equipo técnico especialista en la materia”. Por su parte, Zaragoza y el Tranvía fueron galardonados con el Premio Solidarios ONCE “por ser un medio de transporte totalmente accesible para todos los ciudadanos”, destacó la organización.

Los premios están muy bien... pero hay que ser humilde y reconocer que no todo es oro lo que reluce. El tranvía tiene que mejorar en capacidad para que aquellos que necesitan más espacio por tener algún tipo de discapacidad, puedan acceder del mismo modo que el resto. No olvidemos que el tranvía es un medio de alta capacidad. El Ayuntamiento y la sociedad tranviaria son conscientes de la carencia... Es hora de ir solventando problemas...

No hay comentarios: