martes, junio 17, 2014

LA 25 Y LA 28, ENTRE LAS LÍNEAS MÁS PELIGROSAS PARA LOS USUARIOS

Ha llegado el verano... y pese a que todavía podemos respirar gracias a los aires frescos de cierzo, hace unos días, se quemó ya un autobús como viene siendo habitual... en esta ocasión, en la 25. De hecho, los autobuses se queman en las dos líneas que salen a carretera, la 25 y la 28, convirtiéndolas, ahora en verano, en las líneas más peligrosas. Según publica AD, el pliego de condiciones de Autobuses Urbanos de Zaragoza permite una avería en la flota por cada 3.695 kilómetros, mientras que se registra una por cada 5.000 kilómetros. Según datos facilitados en la Comisión de Servicios Públicos, la media en los cinco primeros meses de 2014 ha sido de diez diarias.

Aún así, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha reconocido que no son unas cifras “con las que estemos satisfechos”, y el objetivo es “minimizarlas al máximo”. En estos momentos, ha insistido Dueso, “los pliegos se cumplen”.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, también se ha referido en concreto a una de las últimas incidencias ocurridas en la flota de los autobuses urbanos. Sobre el incendio que sufrió un vehículo de la línea 25 (Zaragoza-La Cartuja), ha señalado que tenía una media de 7,7 años, por lo que “no era especialmente antiguo”. A pesar de ello, “todavía no se conocen las causas”.

Dueso también ha insistido en que la responsabilidad del autobús incendiado “es de la empresa”, que es quien tiene que encargarse de sustituir el vehículo “sin coste para el Ayuntamiento”.

El PP pide que se prohiba fumar en las marquesinas
El grupo municipal del PP ha mostrado su posición a favor de que se prohíba fumar en las paradas del transporte público urbano. Una medida que, tal y como ha explicado el concejal popular Sebastián Contín, ya que aplica en otras zonas de España como en Asturias. Algo que desde la formación consideran “un acierto”.

También a la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, le parece una buena medida. Sin embargo, ha recordado que la Ley Antitabaco es una competencia del Estado y la norma no contempla la prohibición de fumar en las paradas, por lo que “hay que interpretarse que está permitido”. Además, Dueso ha indicado que, en respuesta a una consulta planteada, el Ministerio de Sanidad manifestó que “está permitido siempre que las marquesinas no estuvieran completamente cerradas, como una cabina de teléfono”.

Por ello, Dueso ha asegurado que el Ayuntamiento no va a prohibir algo que no ha prohibido el Estado ni la Comunidad Autónoma. Además, considera que es algo que tendría que ser homogéneo, ya que hay marquesinas que pertenecen al Ayuntamiento y otras al Consorcio de Transportes.

Buena suerte a los sufridos pasajeros que ponen en peligro sus vidas al montarse en estas dos líneas...

No hay comentarios: