domingo, junio 29, 2014

LLEGAN LOS RECORTES DE VERANO AL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

Viene Julio... que conlleva menos buses en las calles de Zaragoza... El Ayuntamiento de la ciudad, en su web, nos informaba esta semana de que más de una docena de líneas de autobús mantiene sus cuadros de marcha de invierno en días laborables, mientras que el tranvía conserva los criterios de refuerzo en las horas punta y en tramos horarios de fin de semana. Pero analicemos la frasecita.. que se las trae. Lo haré más abajo, donde se especifican más datos.

El transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, adaptará a partir del próximo martes, 1 de julio, su oferta de servicio a los horarios de verano. Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período vacacional. ¿qué quiere decir con... similar? ¿No es el mismo?

Sin embargo, la reducción de la oferta es mucho menor que la disminución real de la demanda. El Servicio de Movilidad Urbana calcula que, pese a que la cantidad de viajeros en los meses de julio es, habitualmente, un 40% inferior al de los meses de invierno, la adaptación que se realiza sólo afecta al 20% del servicio prestado. Me hace mucha gracia que se hable de un porcentaje. ¿Realmente se ha hecho un estudio que defienda la teoría? Pagar (mucho) dinero estúpidamente en estudios que nos cuentan lo que ya sabemos es algo habitual en el Ayuntamiento... ¿pero han hecho un estudio de la situación actual, en plena crisis, sobre el bajón de la demanda?

En lo que respecta al autobús urbano en los días laborables, desde el 1 de julio las líneas 28, 30, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4prestarán servicio con los mismos cuadros de marcha de todo el año. Y parecen buenos y todo... se trata, en la mayoría de líneas que tienen uno o dos autobuses... Las bondades del márquetin. Leido de otra forma... Siguen operando las líneas mencionadas. Y parece que se hace un gran esfuerzo y todo...

Además, la línea 34 prestará servicio al Parque de Atracciones todos los días de la semana, incluyendo sábados y festivos.

Ahora llegan los recortes... aunque disimulados. La línea 44 prestarán servicio hasta el Campus Río Ebro (CPS) durante los días laborables comprendidos entre el 1 y el 15 de julio (período lectivo). Luego la recortan llegando, supongo, hasta el Carrefour, hasta que empiece el curso otra vez. Por su parte, la línea 38 realizará su terminal en Vía Hispanidad a partir del 1 de julio. Otro recorte... que además, no aparece en la nomenclatura de la línea.

Los sábados, las líneas 25, 28, 30, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1, C4 Ci1, Ci2, así como todas las Nocturnas, prestaran servicio con los cuadros de marcha de todo el año. Jo qué bien, ¿no? Hasta ahora.. todo igual.

En lo que respecta a los días festivos, las líneas 25, 28, 30, 36, 41, 43, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1, C4, Ci1, Ci2 y todas las Nocturnas, prestaran servicio con los cuadros de marcha de todo el año. Tercera vez que me dicen que las líneas mantienen los mismos cuadros de marcha...

Finalmente, recordamos que las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35 prestarán servicio con coches articulados. Aquí empieza la trampa... Articulados sí... pero... ¿las mismas frecuencias??? 

Como usuario, leyendo esto... me creo que hasta no voy a notar nada de los recortes de este año... ¿Pero donde está el recorte del 40%? Porque está muy bien decir lo que no tocan.. ¿Y todas las líneas que no han mencionado...? ¿Tenemos que adivinar qué recortes van a sufrir? ¿Cómo todos los años? ¿Tiene el usuario que saber qué pasó el año pasado para recordar la espera que va a tener que soportar? Lo único que tengo que decir... es que son una panda de embaucadores. Te dicen lo bueno pero lo malo, lo esconden... Como todo lo que hacen. ¿Dónde está la oposición pidiendo explicaciones más detalladas de los recortes? ¿Acaso se ha dado orden de no difundirla? 

Lo realmente importante sería informar al usuario de frecuencias y recortes varios que se van aplicar. 3 veces nos han repetido que ciertas líneas que tienen u o dos vehículos en su mayoría, no van a sufrir cambios... pero no han mencionado los recortes. Muy bien, Sra. Dueso. Eso es lo que se llama eludir la responsabilidad que tiene que es la de informar al usuario del servicio que gestiona.

El tranvía mantiene los mismos criterios que el pasado año. Aqui son más claros... no hablan de similar, sino de LOS MISMOS CRITERIOS...
En el tranvía, las frecuencias durante el mes de julio serán similares a las aplicadas el pasado año, manteniéndose los criterios de refuerzo aplicados durante el mediodía y los fines de semana. En días laborables y sábados, los retoques no superan, en la gran mayoría de los tramos horarios, un minuto de diferencia respecto a los actuales. Los domingos se mantienen las mismas frecuencias que se han venido ofreciendo a lo largo del invierno.

Los sábados, del 1 al 15 de julio, se mantienen también los refuerzos introducidos el pasado año, con intervalos de paso de 10 minutos en la franja de 18,30 a 22,15 horas. Del 16 al 31 de julio, el refuerzo producirá una frecuencia de 11 minutos entre las 18,30 y las 22,15 horas. Esto es especificar el recorte.

Sra Dueso. Un gran suspenso en comunicación... (cierto que esto no ha sido nunca su fuerte) pero espero que para los siguientes recortes, los de Agosto, sea más clara y dé la cara con los servicios que nos quita.




No hay comentarios: