domingo, julio 13, 2014

ARAGÓN SUPERA AL RESTO DE COMUNIDADES EN PÉRDIDAS DE VIAJEROS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Según publica Expansión, el número de usuarios del autobús urbano cayó un 4,7 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior en Aragón, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte público fue utilizado en mayo por 406,7 millones de pasajeros. Asimismo, los usuarios del transporte urbano en mayo ascendieron a 244,7 millones de viajeros, con un descenso del transporte metropolitano del 0,5 % y por autobús del 0,9 %.

El uso del metropolitano descendió en Valencia (4,1 %), Bilbao (4 %) y Madrid (1,4 %) frente al importante incremento de Sevilla (40,6 %), debido a la celebración de la Feria de Abril.

El transporte por autobús registró tasas positivas en todas las ciudades que tienen metropolitano, excepto en Madrid (1,8 %) y Palma (1,2 %).

El número de viajeros en autobús aumentó en siete comunidades, especialmente en Canarias (2,8 %), Castilla-La Mancha (2,6 %) y País Vasco (2,4 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Aragón (4,7 %), Extremadura (4,5 %) y Castilla y León (3,3 %). ¿Qué es lo que pasa en Aragón para semejante bajón? ¿Cómo espera el Gobierno recurperar lo perdido? ¿O simplemente, pasa?

Además, 109,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en mayo, con descensos del uso del autobús (4,8 %), ferrocarril (2,6 %) y aéreo (0,4 %) y estancamiento del transporte marítimo (0,0 %).

Cercanías bajó el 6,7 % en el transporte por autobús y el 3,5 % por ferrocarril, mientras que la media distancia disminuyó el 0,1 % por autobús y el 1,1 % en el ferroviario.

La larga distancia descendió el 2,6 % en el transporte por autobús y se incrementó el 13,6 % por ferrocarril.

Asimismo, 52,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, el 3,8 % menos que en el mismo mes del año anterior. El uso del transporte especial disminuyó el 7,4 %, con 35,5 millones de viajeros, con una caída del transporte escolar (7,5 %) y del laboral (7,4 %)
.

El transporte discrecional aumentó el 4,9 %, con 16,8 millones de viajeros.

Los datos están ahí... ¿Quién se hace cargo de solventar el tema?

No hay comentarios: