lunes, julio 14, 2014

FOMENTO INAUGURA 3KM DE LA A23 EN SABIÑÁNIGO, MIENTRAS LAS OBRAS AVANZAN A UN PASO EXTREMADAMENTE LENTO (SI ES QUE AVANZAN)

Según publica EPA el Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de la autovía A-23 a su paso por el término municipal de Sabiñánigo (Huesca) en cuya construcción se han invertido 22,7 millones de euros.

Se trata del tramo Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este, con un trazado de 3 kilómetros de longitud que discurre por fuera del casco urbano de Sabiñánigo para el que se ha aprovechado la calzada de la carretera ya existente. Buena parafernalia habrán montado para esta inauguración... La foto hay que hacérsela... y salir de la oficina para dar buena imagen... también. Y agradecidos estamos los usuarios, qué duda cabe... pero la historia no acaba con este micro tramo de 3kms. La carretera tiene grandes tramos peligrosos y con gran tráfico que deberían estar ya terminados... y mientras tanto... atascos, accidentes... Y los mismos políticos que hoy se hacen foto, no hace nada para acelerar las obras...

Las obras, que tenía previsto inaugurar hoy la titular de Fomento, Ana Pastor, se integran dentro de la planificación prevista por el Gobierno para la transformación del Eje Mediterráneo-Cantábrico a través de las autovías A-21, A-22 y A-23, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Estas fuentes indican que de esta transformación se beneficiarán en un futuro tanto el tráfico de mercancías de largo recorrido como el generado por el turismo, y permitirá, además, fomentar la actividad económica en el Alto Aragón.

Tanto en el inicio como en el final del trazado del tramo puesto en servicio ha sido necesario diseñar conexiones provisionales, mediante glorietas, con la carretera N-330, todavía sin desdoblar como autovía. ¿No sería más fácil ir avanzando poco a poco para evitar este tipo de gastos sin sentido?

En el conjunto del trazado se han construido un viaducto sobre el río Basa de 80 metros de longitud, tres pasos inferiores, una losa sobre el canal de Sabiñánigo y cinco muros de hormigón armado.

En cuanto a la recuperación ambiental y la integración paisajística, el proyecto ha contemplado la realización de hidrosiembras y plantaciones en los taludes de desmonte y terraplén, así como en los rellenos y en las zonas más sensibles, con una inversión total de 4,35 millones para cuestiones medioambientales.

Durante este año también está previsto que entre en servicio el tramo de esta autovía que discurre entre el municipio de Nueno y el Congosto del Isuela, así como el de Arguis-Monrepós. ¿Sin fecha todavía?

Otros tramos se encuentran más retrasados, como los de Congosto del Isuela-Arguis, Monrepós-Caldearenas y Lanave-Jabarrela, pendientes de licitación, como la variante de Jaca, o en proceso de estudio informativo, como el Jaca-Somport. Esto es muy triste. Entiendo que la autovía es un tanto costosa, por la orografía, pero año tras año, la circulación crece y las obras no facilitan la movilidad. Debería ser el objetivo del gobierno que el puerto de montaña estuviera terminado lo antes posible, para poder realizar adelantamientos en una zona de numerosas curvas y muy pocos sitios para adelantar. ¿Es así como ayudan al ciudadano?

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