miércoles, julio 09, 2014

LA DGA MANTIENE EL TRANSPORTE ESCOLAR CASI EN LA TOTALIDAD

HdA publica que a finales del curso escolar, varios institutos de Aragón recibieron la notificación del Departamento de Educación de que a partir de septiembre se iban a suprimir o modificar algunas rutas de transporte escolar. Esta medida iba a dejar sin transporte directo gratuito a más de 300 alumnos, según estimaciones de las familias. Pero ahora la DGA ha dado marcha atrás y en los últimos días los mismos centros están recibiendo la noticia de que el transporte continúa igual.

Entre los afectados se encontraban sobre todo alumnos del entorno de Zaragoza que viven en urbanizaciones o núcleos rurales en Garrapinillos, Pinseque, San Gregorio, Montañana, Peñaflor, Miralbueno, El Zorongo y otras urbanizaciones. También hay afectados en poblaciones de la Hoya de Huesca, que se desplazan a diario hasta Ayerbe y Huesca.

El Gobierno de Aragón pretendía reorganizar el servicio de transporte escolar y aplicar la normativa de manera más estricta, dejando sin autobús directo a las viviendas situadas a menos de 4 kilómetros del centro escolar. Desde el Departamento de Educación matizan que "en ningún momento se había planteado suprimir las rutas. A los centros se les comunicó una orden general y se les dijo que se estudiarían las excepciones". Ya, ya...

En las últimas semanas, ha habido protestas tanto de las familias (se presentaron 250 quejas individuales en el Servicio provincial de Educación), como de los centros y de algunos ayuntamientos. Y el Departamento ha comunicado a los institutos su cambio de opinión. Debe ser 250 quejas de gente que ve el futuro... ya que, según el Gobierno, no se iban a quitar los buses... ¿Porqué protestaron pues?

"En relación con la prestación del servicio complementario de transporte escolar para el próximo curso 2014/15, le comunico que vistas las alegaciones formuladas ante la supresión o modificación de las rutas establecidas con destino a ese centro, así como el informe emitido por la Inspección Educativa, este Servicio Provincial ha resuelto llevar a cabo una excepción, manteniendo la prestación del servicio en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta el presente curso", afirma la directora provincial, Montserrat Martínez, en la carta enviada al instituto Pedro Cerrada de Utebo.

"Estamos muy contentos de que rectifiquen. Inicialmente nos habían dicho que iban a suprimir dos rutas, lo que afectaba a más de 50 chavales de la Base y el camping Bohalar. Solo querían dejar una parada en la plaza de Garrapinillos para ir al instituto de Utebo. Era un absurdo hacer a los padres coger el coche para llevarlos hasta allí", afirma María José Tiestos, miembro de la Asociación de Padres del instituto Pedro Cerrada.

En los últimos días también han sido avisados del cambio en los institutos de Alagón, Miralbueno, Épila e Ítaca (Montañana), según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). El único centro de Zaragoza donde se mantiene la supresión es en el instituto Parque Goya, al que acuden alumnos transportados de la urbanización El Zorongo.

El Consejo Escolar de Zaragoza aprobó este lunes una moción para pedir a la DGA que mantenga el transporte escolar en las mismas condiciones que este curso. Además, FAPAR se va a reunir este jueves con la directora provincial para tratar este tema. "Confiamos en que rectifiquen para Parque Goya, igual que han hecho en otros centros. Sería absurdo mantener el transporte en unos centros sí y en otro no", afirma Eva Gorgojo, presidenta de FAPAR en Zaragoza.

No hay comentarios: