martes, julio 22, 2014

¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO PAGA A HACIENDA?

La verdad es que hacía tiempo que no cargaba contra el Ayuntamiento... pero es que no me habían dando razones para hacerlo... como no hacen tan apenas comentarios estos días...

Pero lo que está pasando con esta corporación es imperdonable. Según publica EPA, el billete general de autobús urbano y de tranvía subirá si finalmente hay que pagar a la Agencia Tributaria el IVA de los billetes bonificados del tranvía. Así lo reiteró ayer el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que, no obstante, garantizó que se mantendrá un sistema de bonificaciones como el actual. Y que los tickets para los colectivos más vulnerables no subirán. Es decir, que aunque Hacienda exige el IVA de las bonificaciones, esta cuantía será asumida por el resto de los usuarios, que paga el billete tradicional. ¿Cómo que "si hay que pagar finalmente a la Agencia Tributaria"? ¿Por qué no lo han hecho? ¿Por

Por el momento, el consistorio está a la espera de ver cómo se resuelve el recurso que presentó contra esta decisión de la Agencia Tributaria. Si este no concluye en favor de los intereses municipales, el ayuntamiento debería desembolsar casi 800.000 euros al año, empezando ya por los del año 2013. "Confiemos en que ganaremos el recurso. Pero el ayuntamiento no puede pagar los impuestos que Hacienda quiere cobrar a los ciudadanos", indicó Gimeno.

Todo ello tras la petición de Chunta en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebró ayer de un posicionamiento expreso sobre la congelación del precio del transporte público. "Me están haciendo trampas. Con qué quieren que los paguemos si no me dejan subir los impuestos. No se va a subir el precio del transporte pero sí repercutir los impuestos que nos obligan a imponer como recaudadores", apuntó el vicealcalde. ¿¿¿Perdón??? ¿Quién hace trampas? ¿El que pide lo que le corresponde o el que se escaquea de sus obligaciones?

El edil de CHA Carmelo Asensio reclamó que el consistorio mantenga "la progresividad", dado que es "importante" mantener unos precios políticos" para estos colectivos, precisó. Fue aquí donde sí se encontró con el acuerdo del vicealcalde, que ratificó que se mantendrán las bonificaciones.

Ya fue en agosto del año pasado cuando la Agencia Tributaria comunicó la obligación de pagar el 10% de IVA de los billetes con descuento que ofrece el tranvía, tarifas que en algunos casos suponen hasta la gratuidad para el viajero. Para Hacienda, que el usuario no abone esta cuantía no significa que el responsable de la línea quede exento de pagarlo también, según se explicó ayer. Pregunta tonta... ¿Pasa lo mismo con el autobús? ¿Acaso el Ayuntamiento paga a hacienda por los billetes bonificados o no? O si el autobús, está exento del pago del impuesto... ¿por qué no lo está el tranvía?

Tal y como se desprende de las declaraciones de Gimeno de ayer, esta cuantía tendrá que repercutirse en los propios usuarios del transporte público, pero no en los que están bonificados por sus condiciones de vulnerabilidad. Actuando en justicia... no es justo que aquellos que paguen ya su IVA por su billete, tengan que ser los penalizados cuando es el Ayuntamiento el que no ha cumplido...

Recientemente se amplió el sistema de bonificaciones para los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el denominado salario social. ¿Quién es más sinvergüenza? ¿El Ayuntamiento por eludir un pago de un impuesto o el Gobierno Central por exigir algo por bonificaciones sociales por las que no percibía dinero alguno? Alguien está actuando de forma ilícita.. ¿Quién es?

No hay comentarios: