sábado, agosto 23, 2014

IMPRESIONANTE PARA UNOS, UN "PA-QUÉ" PARA OTROS

En esta ciudad, desgraciadamente, hay una colonia muy extensa de "Pa-qués". El domingo visité la torre del Agua, algo que tenía ganas de hacer desde que supe que estaba abierta con el Splash adentro montado de nuevo.

En un principio, era el que criticaba lo mal que lo habían hecho... pues no me parecía ni medio aceptable que algo como la torre del Agua, un icono en la ciudad, tuviera, ahora en verano, tan pocos horarios de visita. Mi crítica al Ayuntamiento era tremenda... Pero la verdad es que no tenía toda la información.


Al entrar en la torre, 3 voluntarios de Legado Expo Zaragoza estaban realizando las visitas. Y lo primero que explican es la situación real. Tras la EXPO, Cai se queda con la gestión. En el coste de la torre del Agua, ya está previsto el coste de desmontaje... (llama la atención que no se diseñaran unas puertas más grandes para hacer frente al movimiento de la escultura...). Explicaron que el coste del desmontaje vino de la escisión del contrato con la CAI, así que no ha costado al erario público nada.

Yo criticaba al Sr. Belloch y su equipo por no ampliar el horario, pero según comentaron, la Torre del Agua, está bajo la tutela de Expo Empresarial, donde el accionariado mayoritario es de la DGA.. así que debo reconducir mis críticas a la Sra. Rudi y su equipo. (Aunque el Sr. Belloch, con acciones mínimas el Ayuntamiento, tampoco es que haya hecho mucho para permitir que la torre esté abierta... ni siquiera, mandando a las brigadas de voluntarios).

Desgraciadamente, todo es voluntario... y la visita a la torre es muy reducida. Se sube hasta el piso 11 (media altura... la torre tiene 24 pisos, creo recordar) y se baja por la rampa helicoidal hasta la planta 7, la planta base de la escultura. Bajo esa planta, todavía hay espacio expositivo.

Ahora, los voluntarios de Legado Expo Zaragoza luchan por que tanto la torre del Agua como el resto de legado de la Expo pueda mostrarse al visitante. Ciertamente, los zaragozanos somos nuestros propios enemigos, pues todavía existe mucha cultura del "Pa Qué" en la ciudad. Y por lo visto, entre los políticos, tenemos los presidentes del "paqueismo" pues no son capaces de ver el potencial de la torre. Personalmente es una visita imprescindible. Algo que la DGA debería apoyar y promocionar externamente, para atraer visitantes. Obviamente, sin promoción y con las puertas cerradas, mal se puede visitar.

La ciudad va incorporando nuevos elementos que pueden atraer visitantes. Pablo Serrano, Caixaforum, ... La zona de la EXPO está ahí también, con atractivo, de momento, mayoritariamente, arquitectónico. DGA y Ayuntamiento, aunque se odien... deben trabajar juntos para hacer que el destino Zaragoza, suene en el ámbito Europeo... y más allá. Pero la gente no viene a ver solo el Pilar (si ni siquiera conocen su existencia fuera de España). Zaragoza debería promocionarse, AL MENOS, en los destinos y su zona de influencia de allá donde lleguen aviones y trenes desde la ciudad. Hay que apostar por nuevas conexiones...

La torre del Agua, y su escultura Splash no es algo que uno se tenga que perder. Es algo de lo que más gustó en la EXPO... ¿por qué no abrir la torre, promocionarla y generar esa atracción que está ahí? Que solo necesita algún retoque y lo que cueste mantenerla abierta. Todos los visitantes que tengo, a los que les enseño la ciudad, se quedan sorprendidos del potencial. Suelen coincidir en que es una joya desconocida... Muchas veces, a la falta de apoyo institucional, se une la critica destructiva por parte del ciudadano de a pié.

Mientras exista la mentalidad "Paqué" gastar dinero en una torre (entre otros comentarios trogloditas semejantes)... Zaragoza no saldrá de una ciudad meramente provinciana y nos quedaremos en eso que sabemos hacer muy bien... lloriquear y sumirnos en un victimismo absoluto. Tenemos que ser nosotros los que luchemos por hacer que Zaragoza sea algo más. Todos, con nuestro granito de apoyo, haremos ciudad y exijamos a nuestros políticos, que defiendan lo nuestro, nuestro patrimonio...

Os dejo enlace a Legado Expo Zaragoza para que conozcáis mejor las actividades y, por qué no, estudiéis la posibilidad de haceros voluntarios. Coste 0. Se apoya simplemente siendo voluntario... y si se quiere optar por dedicar tiempo a las diferentes actividades... también se puede. Se ajusta a ti. Cuantos más voluntarios haya, más fuerza se tendrá en las instituciones.

No hay comentarios: