sábado, agosto 16, 2014

OTRO DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA DEL CANFRANC LA CORTA.


EPA publica hoy, tras el descarrilamento de un tren de mercancías en la línea de Canfranc que IU solicitará esta semana la comparecencia en las Cortes del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique las medidas que va a tomar para evitar nuevos descarrilamientos en la línea ferroviaria del Canfranc.

El portavoz de IU en esta comisión, Miguel Aso, ha calificado hoy de "impresentable" lo que está sucediendo en una línea que los gobiernos de Aragón y España dicen que es "vital" para el futuro de la comunidad autónoma.

"La verdad no es otra que la línea del Canfranc necesita menos palabras y más hechos concretos en forma de inversión y mantenimiento de la infraestructura", ha asegurado el diputado de IU en un comunicado.

A su juicio, ésta está siendo una pésima legislatura para el Canfranc ya que no ha habido novedades, ni siquiera en la reducción de averías, retrasos y descarrilamientos.

IU pedirá la comparecencia del consejero Fernández de Alarcón, al que ha acusado de tener "poca credibilidad", para que explique las razones de este nuevo descarrilamiento, qué piensa hacer para evitar nuevos incidentes en la línea y "qué ha trasladado al Ministerio, Renfe y Adif para evitar que vuelva a suceder, una vez más, lo mismo".

La verdad es que lo que está ocurriendo en la línea del Canfranc, Sr Aso, es algo de lo que es totalmente consciente. Y es que el Gobierno de España la quería cerrar y el Gobierno de Aragón quiso mantenerla abierta... con una inversión mínima. Eso, no es nada nuevo para usted, ni para nadie. RENFE ha adjudicado a la línea un material extremadamente viejo, que se ha desechado en el resto de la red, al menos, en su mayoría. Los raíles son "de segunda mano" cuando se cambian... ¿Que queremos? ¿Que además no haya problemas? Creo que es cuestión de tiempo que el "saco sin fondo" de la línea del Canfranc se cierre. Y será una gran pena. El atractivo turístico está totalmente desperdiciado. La falta de interés político (de todos los partidos) queda patente. Gracias a acciones esporádicas de AZAFT y las comarcas se ha conseguido poner en marcha el Canfranero. Pero... podría hacerse mas si realmente se apostase por la línea. Al otro lado de los Pirineos, Francia tiene unos flamantes automotores nuevos (ya tienen algún año que otro, pero comparados con los de Canfranc, son último modelo.

Lo que me sorprende es que con todas las penurias que han de pasar los pasajeros, todavía tenga cierto uso.

Está claro que han de ser los partidos políticos... pero el Canfranc, a no ser que cambien las cosas, está abocado al cierre... lo que dejará patente, que necesitamos otros gobernantes que sepan defender lo nuestro, fomentarlo para que se use más. Los que tenemos y hemos tenido, pasan olímpicamente del pueblo al que representan.

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